Adicción a las redes sociales


¿Eres adicto(a) a redes sociales en la web? Los síntomas son fáciles de reconocer:

¿Entras a ver tu perfil más de 3 veces al día?
¿Refrescas tus noticias cada 10 segundos?
¿Estas viendo las fotos de la fiesta de navidad del primo de tu vecino, cuando tendrías que estar haciendo un reporte para tu compañía?
¿Tienes más de 400 amigos pero sólo 10 de ellos te saludarían si te ven en la calle?
¿Tienes más de 15 aplicaciones inservibles como la guerra de los zombies o que personaje de la literatura medieval eres?
¿No dejas de mandar cosquillitas, besos, felicitaciones y abrazos?
¿Te hiciste un estudio fotográfico antes de elegir una foto para tu perfil?
¿Cambias tu estatus una vez al día, con información completamente inútil para el resto de la humanidad?… Tengo sueño, voy a comer, lindo día, estoy en facebook…
¿Usas frases como: “estaba facebukeando”, “ te facebukeo y hablamos” o “te mando un hi5″?
¿Tienes aplicaciones de este tipo en tu celular?
¿Ya no recuerdas como era tu vida antes de las redes sociales?

Si contestas que sí a tres o más de estas preguntas entonces eres adicto. Claro que en redes como facebook hay una aplicación que te dice si eres adicto a facebook, y entonces, después puedes compartir esta obsesión y crear un club con tus amigos de facebook que también son adictos a facebook.

No te preocupes, no estás sólo. En Wikipedia se menciona una lista de 120 redes sociales distintas y tan solo facebook tiene alrededor de 20 millones de usuarios (según la revista FastCompany en su publicación de octubre 2008). Y aunque algunos renuentes creen que son un invento de la CIA para controlar nuestras mentes, hemos de aceptar que es algo que llegó para quedarse.

Algunos expertos consideran que las redes sociales son uno de los más grandes inventos después de la radio y el Internet. Estudios psicológicos se llevan a cabo en universidades como Stanford o Harvard  sobre la ingerencia específica de facebook en la política y las relaciones sociales contemporáneas. Incluso existe una página web nombrada como “Red Internacional de Estudios de las Redes Sociales” (INSNA por sus siglas en inglés).

Ahora, quizá todo esto no sea más que una exageración. Quizá facebook, hi5, myspace, etc, no sean más que una moda, y en unos cuantos años nos acordaremos de este momento como de cuando todos queríamos un pogo ball o en el mejor de los casos un Atari, luego un Nintendo y luego un X-box. Entonces no te preocupes, como toda obsesión de moda, ésta se cura sola.

¿Así que eres adicto? Yo también ¿y?

Vía Blog de Eugenia Correa

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 27 enero 2009 en cultura informatica, internet, redes sociales. Añade a favoritos el enlace permanente. 36 comentarios.

  1. Uff!! Me salve… no soy adicta xD (y mucho menos para este tipo de cosas) sin embargo, para los que lo son ¿Por qué mejor invierten su tiempo en algo mas productivo? =S porque eso de ver el perfil mas de 3 veces al día y colocar mensajitos de “Estoy durmiendo, voy a comer…” es como que muy extremista ¬¬

  2. wuaoooo…pos si a mas de tres respondi q siiiii!!! bueno m gusta estar en ello..soy adicta y que?? las redes sociales ..pa algo se inventaron… claro hay q saber y estar consciente de lo q colocamos a la vista de los demas tanto fotos como comntarios….disfrutenlo..!!! es otro mundo
    Yacrindy Barrios SIV-10A

  3. BUENO …ME CONSIDERO..ADICTA LAS REDES SOCIALES SON LO MEJOR…!!! ESTAS EN LA ACTUALIDAD …!!

  4. Fernando Briceño

    No soy adicto… pero me parecen de gran interes por los contactos que crean, las actualizaciones, los post,… pero… no soy adicto!!! :)

  5. jejeje…! no soy adicto… pero si entretiene un rato… pamatar el tiempo e ocioxD

  6. Jorge Sanchez

    Hola buenas noches a todos, bueno yo creo q tambien seria adicto a las redes sociales claro pero no al tal modo de ver un perfil tantas veces ya eso es como mucho.. La redes sociales son lo mejor nos mantienen informados y tambien nos ayudan a pasar el tiempo…
    Jorge Sánchez.
    SIV-10A

  7. Las redes sociales… conosco gente bastante adicta, que por politicas el CaraE’Libro le ha cerrado ya por segunda vez la cuenta por exceso de “amistades” y sigue creandose la cuenta con mensajes en el Messenger como… “Facebook me volvio a cerrar la cuenta, PORFAVOR AGREGAMEEEE!!”, pero bueno ya parece que es algo tan comun como un telefono celular.

    Disfruten su “otro mundo…”, si ven a un tal Chuck Norris, ese soy yo… Les tirare mis raices chucknorrianas que te sacan 10000hp por segundo y te dejan sin mana por 1 hora, con probabilidad de golpe de formatearte el disco duro.

  8. Las redes sociales te permiten, buscar amigos que tienes tiempo que no ves,hacer nuevos amigos, entretenerte un rato ,comentar fotos,hay personas que son pasadas de adictos y otras que debes cuando se enlazan a las ya nombradas redes sociales. Facebook es una de las redes que ha tenido un gran boom en el mundo,no seria imposible si el dia de mañana salga otra que impacte más, o mejor dicho “LOS USUARIOS SE ENFIEBREN” con una red.

  9. Las redes sociales… como bien los dice SOCIALES.. para eso lo crean para conseguir amigos, para pasar informacion… lo unico malo es q ay personas q se ENFERMAN con este tipo de redes…!

    No soy adicto.. pero si acepto q necesito el internet…

  10. Para nada soy adicto.. sinceramente me parece una perdida de tiempo, a no ser q se use con fines mas productivos que “conocer amigos”, ya sea educativos o de trabajo o que se yo! si quieren conocer gente salgan y ya! no digo MAS..

    Jonathan Albarran
    SIM-10A

  11. Bueno ante todo saludos a todos de pana que si es verdad todo lo que se dice de ser adicto conosco demasiada gente asi y pues no es que sea adicto pero mi trabajo lo amerita de estar constantemnet pegado al correo y rebisarlo cada rato pero bueno les deseo exito y no se vuelvan adictos mis panas ok…

    RODOLFO BRICEÑO
    EX ALUMNO SIM-10A

  12. “La adicción nunca es buena mata el alma y la envena” jeje
    Espero que todos no sean adictos y utilicen las redes sociales para compartir aun mas con sus amigos pero sin exceso claro esta :)

  13. En mi opinion muy personal creo que sere adicto a las redes sociales cuando estas me ofrezcan mejores alternativas que pasar mi tiempo agrengando gente a lo loco y viendo las fotos de los demas. Es verdad que facebook me ayudo a comunicarme con antiguos compañeros de clases y todos los demas, pero lo verdaderamente grato fue compartir con esas personas, no se queden clavaos en la pc averiguandole la vida a los demas, salgan y conoscan nuevas personas!!

  14. No soy adicto a las redes sociales.
    SIM-10A

  15. Las redes sociales son un tema que sin pensarlo ha crecido cada vez mas!…..la adiccion hacia ellas depende de las reponsabilidades que tengas!….Ricardo – SIM-10A

  16. UTILIZO LAS REDES SOCIALES PARA ESTRAR AL DIA Y DISTRAERME UN RATO PERO HAY COSAS MAS IMPORTANTES EN LAS QUE APROVECHO EL TIEMPO, NO CRITICO A LOD ADICCTOS ES CUESTION DE GUSTOS Y PREFERENCIAS DE CADA QUEIN
    EMIRO TORRES SIM-10A

  17. Las redes sociales son para los sociales….jejeje y creo q hay unos aqui asociales. Si adicto pero no tonto.

  18. Armando Denegri

    Las redes sociales son muy importantes hoy en dia. ya que nos permite mantenernos en conexion con la comunidad, aunque comparto las ideas de mis companeros, no hay que ser adictos :S , pero usarlas no es malo.

  19. Las uso mas q todo para conocer gente de otros lugares y conocer otras culturas, he conocido mucha gente bakan (modismo chileno) en la red y aveces conosco a uno y termino conociendo al corillo completo (modismo portoriqueño), y tambien para star en contacto con la gente que kiero q q tal ves no tenga muchas oportunidades de verles!. Adicto? no, pero poco a poco su necesidad se iguala a la de un telefono celular!

  20. las redes sociales es mucha perdida de tiempo, en lugar de hacer cosas más productivas se la pasan comentando fotos, cambiando estados de animo y hablando con más de 20 personas a la vez de cosas sin oficio ni beneficio

  21. No soy adicta a las redes sociales y me parece que estas son buenas o malas dependiendo del uso que le demos… sin embargo no podemos olvidar que la información expuesta en ellas esta a la vista de todos ya que el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta por ello debemos tener mucho cuidado a la hora de compartir ciertas informaciones.

    Yaurelín Piñeiro
    SIV-10A

  22. no soy adicta…. pero no por eso las redes sociales son malas o son una perdida de tiempo.. no todas las personas las usaran para ocio…

  23. jaime contreras

    Bueno puede que un poco no al extremo pero si además creo que esto es parrato no solo es obsesión como un juego dura más los juegos cambian casi que anual

  24. carla gonzalez

    No soy ni un poquito de adicta a estas redes…

  25. Las redes sociales adictan a michas personas son como los usuarios que constantemente actualizan el computador o no… soy pero muy poco adicto a las redes

    Alberto Soto

  26. See tan adicta como ir al cine y pasarla bien con mis amigos!!!… Las redes sociales me han conquistado “Facebook”, claro q muxas vecs x ir al cine y salirrrr salirrr salirrr paso diassss sin meterme en Face :P… Face lo maximoooooo!!!…

  27. Nah mas de facebook…. y solo para distraerme un poco…. oh y aquellos comentarios que no pierden su tiempo en esta cosas que bueno ohhhhh

  28. redes sociales => “facebook” = “brollero cibernetico”

  29. humberto zambrano
    siv-10A
    bueno no soy adicto a la redes sociales no sera porque no me guata. sera porque no tengo el internet en casa y cuando voy al cyber es solo hacer lo nenecesario para cumplr con mis actividades de la universidad.

  30. pa pasar el rato esta bien todavia no creo q sea adicto aunque si lo utilizo mucho pero no hasta llegar a los extremos

    Emiro Velasquez “cheo”
    SIV-10A

  31. Con Facebook es mas que suficiente!!.. Estudio fotografico? jajaja..Solo lo normal para un ing. ;)
    Leonardo Diaz

  32. Gracias por sus comentarios…

  33. Si bien las redes sociales si se han vuelto una forma de vida para los jovenes y los no tan jovenes, siento que son espacios alternos en donde puedes desenvolverte más, un tema que se ha tocado por años, la identidad.

    pero que sería de internet si no existieran jovenes que visitaran las redes sociales y al paso del tiempo dentro de su hi5, fb, Msp, retroalimentarian el internet.

    es una manera de crear, consumir y reproducir las redes, la sociedad red.
    me encantan las redes socieles pero ya no me considero una adicta… aunque si conteste SI a varias preguntas, puedo vivir dias enteros sin entrar a mi hi5, bueno no tantos pero si no es indispensable.

  1. Pingback: Tweets that mention Adicción a las redes sociales « Tecnologia al Dia -- Topsy.com

  2. Pingback: CiberAdicción part03 | Ing.RandyV²

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.932 seguidores

%d personas les gusta esto: