Qué es Android?


Android es un sistema operativo para dispositivos móviles basado en el núcleo Linux. Inicialmente fue desarrollado por Google y luego por la Open Handset Alliance (liderada por la propia Google). La presentación de la plataforma Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la fundación Open Handset Alliance, un consorcio de 48 compañías de hardware, software y telecomunicaciones comprometidas a la promoción de estándares abiertos para dispositivos móviles.
Esta plataforma permite el desarrollo de aplicaciones por terceros (personas ajenas a Google). Los desarrolladores deben escribir código gestionado en el lenguaje de programación Java a través de la SDK que proporciona Google. Una alternativa es el uso de la NDK (Native Development Kit) de Google para hacer el desarrollo en el C en código nativo.
La mayoría del código fuente de Android ha sido publicado bajo la licencia de software Apache, una licencia de software libre y código fuente abierto. Google lanzó la última versión de Android, la Cupcake 1.5, en abril de 2009.

Características

  • Framework de aplicaciones: permite reuso y reemplazo de componentes.
  • Máquina virtual Dalvik: optimizada para dispositivos móviles.
  • Navegador integrado: basado en el motor de código abierto WebKit.
  • Gráficos optimizados, con una biblioteca de gráficos 2D; gráficos 3D basado en la especificación OpenGL ES 1.0 (aceleración por hardware opcional).
  • SQLite para almacenamiento de datos estructurados.
  • Soporte para medios con formatos comunes de audio, vídeo e imágenes planas (MPEG4, H.264, MP3, OGG, AAC, AMR, JPG, PNG, GIF)
  • Telefonía GSM (dependiente del hardware)
  • Bluetooth, EDGE, 3G, y WiFi (dependiente del hardware)
  • Cámara, GPS, brújula, y acelerómetro (dependiente del hardware)
  • Ambiente rico de desarrollo incluyendo un emulador de dispositivo, herramientas para depurar, perfiles de memoria y rendimiento, y un complemento para el IDE Eclipse.
  • Pantalla táctil
  • Android Market permite que los desarrolladores pongan sus aplicaciones, gratuitas o de pago, en el mercado a través de esta aplicación accesible desde todos los teléfonos con Android.

Vía Wikipedia

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 14 septiembre 2009 en cultura informatica, sistemas operativos. Añade a favoritos el enlace permanente. 42 comentarios.

  1. Me parece bastante bueno el desarrollo de este nuevo sistemas operativo, ademas que la opcion de que permite colocar aplicaciones gratuitas a desarrolladores es de gran importancia para ellos y todos, ya que seria nuevas opciones en el mercado..

  2. Jonathan Albarran

    Excelente el soporte de Java con SQLite, y la integracion con el IDE Eclipse, se podran “migrar” muchas aplicaciones de escritorio a este sistema operativo portatil

  3. Hay que estar muy atentos ya que estos señoritos de googles son expertos chupa cabras del talento y concimientos de terceros pero sin reconocimiento alguno.
    “Los desarrolladores deben escribir código gestionado en el lenguaje de programación Java”
    El código gestionado es el código de un programa de ordenador que se ejecuta bajo la gestión de una máquina virtual, a diferencia del código no gestionado, que es ejecutado directamente por la CPU del ordenador. Las ventajas del código gestionado incluyen facilidades para el programador y garantías de seguridad. En concreto el término código gestionado es muy dominante, aunque no exclusivo, en el mundo Microsoft. Los lenguajes más comunes de Microsoft para crear código gestionado son C# y Visual Basic.NET.

    En principio en cualquier lenguaje de programación los programas se pueden compilar en código gestionado o no gestionado. En la práctica, sin embargo, cada lenguaje de programación se compila en un tipo. Por ejemplo, el lenguaje de programación Java casi siempre se compila en código gestionado, aunque hay compiladores de Java que pueden generar código no gestionado (como el compilador GNU de Java).

    La buena noticia es que grandes como google se inclinan al software libre!

  4. NESTOR SALAS SIN 12A

    me parece de verdad muy interesante la informacion ,pero tuve que buscar algunos de los conceptos referentes a dicha informacion, muchachos tenemos que investigar mas estamos en la pre-historia, tendremos que estar mas antentos en cuanto a estos contenidos…

  5. Andrea Molinaraes

    M

  6. Andrea Molinaraes

    Me parece que es muy buena la idea de desarrollar este tipo de dispositivo movil con tantas atraciones que en la actualidad le gusta a las personas y que a su vez vie con tecnologia GSM aparte de dar soporte para medios con formatos comunes de audio, vídeo e imágenes, que permite tambien que publiques aplicacines gratuitas.

  7. Gianni Narracci SIN-12A

    El articulo es muy interesante y el desarrollo y repunte que esta teniendo google, pero para que esta tecnologia llegue al usuario todavia falta bastante, ya que este mercado aun esta en manos de las grandes corporaciones ej(Nokia, Sony Ericsson, HTC) quienes son lideres en la fabricacion del hardware que soporta todas estas aplicaciones antes descritas, solo que ellas tienen convenios con las grandes empresas de software privativo como ejemplos el gigante Microsoft con Windows Mobile y Apple con su Iphone, tambien tenemos los famosos Blackberry. Creo que se daran muchas alianzas aun entre los fabricantes para ganar la competencia del mercado y poder llegar con este software que promete ser muy bueno a los usuarios de la calle con unos costes que se equiparen con el bolsillo de las masa a las cuales desean llegar.

  8. Paolini Maria Isabel SIN-12A

    Como sabemos Google sigue innovando en cuanto a tecnología se refiere, dando iniciativas para incentivar el desarrollo de las mismas. Android es un sistema operativo, una plataforma de código abierto para dispositivos móviles basada en Linux. Windows es el sistema operativo más utilizado por nosotros los usuarios, Android tiene un escritorio igual, con iconos para abrir , utilizar, como es de código abierto cualquiera puede modificarlo y hacerlo a su medida, darle rienda suelta a su propia creación de aplicaciones sin depender de una red ya que es una plataforma flexible y adaptable a cualquier tecnología actual. La ventaja del Android es que nos brinda la oportunidad de disfrutar de un teléfono móvil accesible, sencillo, se puede usar sin tener conocimiento previo y por supuesto aprovechar el beneficio de internet.

  9. Roberto Briceño

    esta muy interesante el articulo, vaya, como expande el codigo abierto y su empleo cada vez mas y sobre todo creando sistemas operativos en dispositivos moviles, integrado con gestionadores de bases de datos

  10. Ricardo Marquez sim12a

    Se nota que es muy completo el sistema operativo, y se ve que el uso del lenguaje de programacion Java es cada vez mas usado en distintas aplicaciones debido a su confiabilidad y su independencia en cuanto al sistema operativo

  11. Estos avances son el principio de algo grande señores…. la telefonia movil es la alternativa portatil para realizar todo tipo de operaciones en un futuro que ya se hace tangible a pasos agigantados.

  12. carlos velasquez

    bueno ya se ve como sigue creciendo estos ultimos par de años lo que es la tecnologia ordenador-celular, ya simplemnte no es llamar, enviar un sms, ver una que otras fotos por internet y darse cuenta de un brollo de vez en cuando, ya mediante el hardware presente y con este tipo de software para telefonia celular bien definido, cada día son mas poderoso, accesibles al mundo de internet y aplicaciones tanto de distraccion como gerenciales. En base a ese software bueno muy completo, pero bueno mucha gente sigue embrutesiendose con su bbping XD

  13. Carlos E. Morales

    Buen sistema operativo y con buena documentacion… una excelente opcion para el Windows Mobile

  14. Ademas, quisiera agregar que tenemos a disposicion una presentacion en LiveCD para aquellas personas que no podamos adquirir un celular de ultima generacion para probarlo.

    Se puede descargar de http://code.google.com/p/live-android/

    Van por la version 0.3, asi podemos ampliar mas nuestras expectativas a la hora de recomendarlo o incluso usarlo.

  15. Esta interesante este articulo, se nota que Google a medida que pasa el tiempo busca expandir cada vez más su territorio. Además, así como el Iphone OS y el Windows Mobile, Android se une también al mercado de SO para móviles.

  16. un gran avance para la gente de google, ya que hoy en dia los celulares se utilizan para mucho mas que llamar, lo lamentable es que estos avances esten fuera del alcance de muchos, nos quedara probar el livecd

  17. que bien… más avances tecnológicos…. posee muchas características que seguro serán de gran provecho…

  18. Emiro Torres SIM-12A

    Una vez más Google usa sus estrategia s muy buena para ganarse al mercado. Se nota que el lanzamiento de este S.O para teléfonos Android, se ha ido posicionando buscándose un huequito dentro del mercado de los móviles . Además que se perfila como una buena oportunidad, como un cambio importante a futuro y como un fenómeno al que vale la pena seguirle la pista, porque nos puede traer unas cuantas buenas sorpresas.

    Daniel gracias por el link

  19. Nathalie Struve SIN-12A

    Considero que a base de estas tecnologias modificables es que podemos llevar a cabo grandes logros de alli el gran acierto del software libre, claro que esto no nos debe apartar nunca de nuestra seguridad como creadores de algo (Software), pero para eso estan las leyes me parece un gran acierto dejar e invitar a fusionar talentos en una nueva aplicacion movil.

  20. Nathalie Struve SIN-12A

    Para Avanzar es necesario saber recibir las observaciones de nuestras fallas que mejor forma que esta….Me parece un exito !!

  21. Esta batalla tiene una cosa buena, las compañias se mantienen en una continua competencia tecnologica por el mercado… esto nos beneficia a todos… =)

  22. Esta bien que salgan nuevas opciones este sistema pinta bien… pero los de microsoft ya les dijeron no se monten que no van…. es bueno que esta lucha por el mercado siempre tenga mejores alternativas para los usuarios

  23. Carlos A. Morales M

    100% recomendado para Pocket PC y SmarthPhone muy estable rápido y permite una navegación en Internet destacable.

  24. Emiro Velasquez "cheo"

    me parece bien ya que se ve q se entan rompiendos fronteras ahora hay muchas alternativas en cuanto a SO se refiere y eso esta avanzando hasta la tecnologia movil y mucho mas rapido de lo q uno piensa lo cual hace que el mundo avance hacia un futuro tecnologico mucho mas mejor :-) lo cual es mejor pa nuestra areaya que se estan cubriendo necesidades pero de estas salen nuevas y con un mayor reto lo cual significa mas trabajo pa nosotros bueno digo yo

  25. Caracteristicas Bluetooth, EDGE, 3G, y WiFi dependiente del hardware, obviamente se desarrolla el sistema sin un rango especifico de equipos o marcas, espero que no sea un inconveniente eso con respecto a compatibilidad y bueno para eso se trabaja, para un sistema versatil y flexible. sin embargo muchas de las caracteristicas y soportes que ofrece el sistema vienen dados por el HSDPA proporcionado por las redes 3G (En cuanto a transferencia de datos), Cosa que deben tomar en cuenta las empresas nacionales de telecomunicaciones

  26. Veronica Hernandez SIM-12A

    me parece un excelente avance de la tecnologia y sobre todo en el desarrollo de software libre para dispositivos portatiles, la competencia en el mercado ahora se hace mas fuerte solo falta esperar con que nuevas sorpresas se aparece android para cubrir las espectativas del mercado…
    veronica hernandez sim-12a

  27. Veronica Hernandez SIM-12A

    me parece un excelente avance de la tecnología y sobre todo en el desarrollo de software libre para dispositivos portátiles, la competencia en el mercado ahora se hace mas fuerte solo falta esperar con que nuevas sorpresas se aparece android para cubrir las expectativas del mercado…
    Verónica Hernández sim-12a

  28. Fernando Briceño Sim- 12A

    Q buen aporte tecnologico TREMENDO S.O Y MUY BUENA INTERAZ pactico y facil de manejar YO QUIERO UNO!!!

  29. Jose Teran Siv-12A

    Exelente avanc para la tecnologia de SO para los moviles trae diferentes atracciones y muchas posibilidaddes de tener en un aparato diferentes aplicaciones de todo tipo de desarrollador ….

  30. Es bueno que cada dia salgan nuevas herramientas para los moviles, permitiendo asi, gran captación en el mercado.

  31. Yaurelin Piñeiro

    muy bien ya que este es un gran avace en el area de los SO para moviles felicito a los creadores y espero q sigan avanzando en esta area

  32. Este sistema operativo, sin duda alguna es la evolución de sistemas operativos para telefonía celular basada en Java y el Symbian OS.

    Los últimos avances en el desarrollo de la máquina virtual han permitido que esté mucho más optimizada aportando mucho más perfomence al desempeño del hardware. Hace más de una década esto era impensable: Tener una máquina virtual Java corriendo en hardware con poca memoria y capacidad de proceso y mucho menos como sistema operativo a nivel de dispositivos móviles. Esto, hoy por hoy, potencia y reafirma el desarrollo de aplicaciones Java como líder indiscutible para el desarrollo de aplicaciones multipropósito multiplataformas.

    Que la fuerza esté con vosotros!!!

  33. Ecelente avance en tanto a este SO para celulares, cabe destacar que google quiere demostrar la superacion que tienen como productora de software, y bueno a utilizar ese sistema para ver que tal utilizando el livcd como dicen mis compañero..!! Suerte

  34. Gran avance, pues estamos en una era donde el telefono celular como dispositivo electronico es utilizado no solo para llamadas telefonicas, ahora la comunicacion se hace mucho mas facil y ademas las ventajas y herramientas que ofrece este Sistema Operativo son muy interesantes.

  35. Mayela Marin sin12a

    Es increible ver como cada dia las tecnologias nacen y muchas personas continuamos en la pre-historia. Muy interesante articulo como siempre la gente de google en el tope, esto es un gran avance para los sistemas operativos de telefonos moviles.

  36. humberto zambrano

    muy bien con la tecnologia en un abrir y cerra de ojo esta avansando muy vertiginosamente luego que nos Beneficie que siga asi

  37. Es bueno que las grandes empresas innoven para satisfacer a los usuarios pues los beneficiados somos nosotros .

  38. Muy interesante la innovacion en SO de cellulares!!.. Si algun nos toca la oportunidad podremos Evaluar su funcionamiento!!..

  39. Francisco Perez

    Esa es la nueva tendencia ahora, la implantación de sistemas operativos de computadoras en celulares y otros dispositovs móbiles, ya se hizo con windows mobile y como siempre la plataforma linux no se queda atras… siempre me ha impresionado el campo amplio en que se puede aplicar java…

  40. alejandro fernandez

    me parece super bien este tipo de avance..!! aunque ya se habia presentado en otros celulares.

  41. avances como estos van a seguir apareciendo con mas frecuencia… la telefonía móvil ha tomado tal importancia que se ha constituido como una herramienta laboral indispensable y para poder mantener actualizada esta tecnología muchísimas empresas están dedicadas al desarrollo en pro de los avances en esta rama.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.755 seguidores

%d personas les gusta esto: