¿Los estudiantes deben buscar trabajo?


A veces esa pregunta se cae de maduro. Cada día, una proporción más grande de personas ingresan a cursar estudios de Pregrado, y con menos posibilidades económicas. Muchas veces no quieren ser una carga para su familia, y otras veces sencillamente no pueden ser mantenidos por su familia. 

A veces requieren irse a vivir a otra ciudad, a pagar residencia, a pagar transporte, y otros gastos en que incurren al no estar en su casa.

Entonces se convierte en un sacrificio y en un vía crucis el poder estudiar.  Y de hecho, aunque no manejo las estadísticas oficiales, debe existir un porcentaje considerable de personas que debe abandonar sus estudios por razones económicas.

Entonces, surge una posible alternativa de solución al problema: buscar trabajo para costear los estudios.

Pero, ¿en qué voy a trabajar?

Hasta un momento en la carrera, es válido un empleo de cajer@ en una tienda, o de “crew” en una cadena de comida rápida, quizás taxista o chofer, ayudante de camión, o cualquier otro trabajo que no requiera mucha especialización o grados académicos.

Pero, y es mi opinión, llega un momento en que es preferible que el estudiante busque un trabajo relacionado con la carrera que está estudiando.

Eso le brinda varias ventajas:

  • De una vez se pueden ambientar con su carrera futura

  • De una vez empiezan a hacer relaciones en el ambiente de trabajo

  • Conocen el negocio desde abajo

  • A los empleados no graduados se les puede “tolerar” una que otra equivocación. Total, aún no se han graduado y no se ha “certificado” su conocimiento.

Claro, la desventaja es que quizás no gane tanto como el trabajo no especializado, pero se puede ver como inversión.

 

Luis Castellanos 

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 18 febrero 2008 en debate. Añade a favoritos el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. para mi el doble papel de trabajar y estudiar es bueno para un buen desenvolvimiento con el mundo que nos rodea pero en ocasiones hay limitaciones en mi caso yo estudio desde las 7 am hasta las 12:45 pm,pero el peor caso vivo en el municipio mara especificamente en san nrafael de el mojan salgo de mi casa a las 5 am y llego alrededor de las 3 pm, y para una empresa no le conviene un trabajador que solo le ofrece 4 horas en los mejores de los casos y para mi una solucion es un negocio familiar una pequeña organizacion una panaderia, un abasto, cualquier tienda pequeña bueno ese es mi caso….

  2. Estoy totalmente de acuerdo con las ventajas de buscar un trabajo que se relacione con la carrera que estamos estudiando. Particularmente ahora que voy a empezar el Servicio Comunitario puedo observar y evaluar mi comportamiento ante situaciones reales que requieren de la aplicación de los conocimientos que he adquirido, y que no sólo se limitan a actividades en el aula de clases. En mi caso, puedo ver con más claridad el papel de un Ingeniero de Sistemas en la vida real de esa forma.
    Esa es otra ventaja…

  3. Bueno para mi el trabajar trae muchas ventajas pero Tambien hay que tomar en cuenta el desgaste de energia que implica el estudiar y trabajar al mismo tiempo. No es un secreto que el estudiar en la Unefa quita tiempo y energia por la exigencia que conocemos, por lo menos los del 9no termino, y si aparte hay que trabajar el rendimiento académico no puede ser el mejor.Claro esta que tambien hay que tomar en cuenta la situacion en la que este el estudiante. si lo necesita o no

  4. El Estudiante, esta en la capacidad de decidir combinar sus estudios con el trabajo, Ahora bien, la situación economica del mismo se solventaria, pero su rendimiento academico se ve afectada por las exigencia de la carrera que estudia y de alguna manera el tiempo esta implicado en esta situación, porque se requiere prepararase en cada clase y mas aún en la recta final de nuestra carrera. Quizas al principio se pueda, pero la acumulacion de estres llega a un punto donde uno decidira si sigue con la carrerra o se dedica al trabajo, esto queda a criterio de cada estudiante, creo que lo importante es prepararse y de alguna manera saber organizarse.

  5. Alberto Ferrer

    Es muy cierto el hecho de que no nos sentimos cómodos con el hecho de ser mantenidos y de alguna manera debemos buscar como mantenernos nosotros mismos, implicando todos los factores que lleven y que han argumentado mis compañeros anteriormente.

  6. el hecho de trabajar es una responsabilidad no es lo mismo que estudiar por que al estudiar la moyoria de las veces tenemos a un profesor que nos dice que hacer o que debemos hacer en el trabajo hay veces que uno mismo tiene que tomar sus propias decisiones y entre mayor es el cargo es la resposabilidad… yo he tenido de trabajar con equipos Multidisciplinario y es una experiencia muy buena ya que es una de las cosas que nos vamos a encontrar en nuevo futuro… y yo no veo el trabajar como una necesidad economica yo mas bien lo veo como una idependecia economica por que por que uno va tomando su propio camino. muchachos es un placer transmitirle mis ideas espero que sigan comentando y hasta pronto… klivet peña

  7. De alguna manera es mejor conseguir trabajo relacionado o vinculado con nuestra carrera, ya que nos podemos ir familiarizando con el entorno laboral e ir desempeñando nuestro rol como futuros profesionales en el area, sin embargo no es del todo un hecho de que encontremos un empleo en relacion a la carrera; ya que a veces se nos presentan ofertas de trabajo (nada que ver con la carrera) que por necesidad economica nos vemos obligados a aceptar para poder costear nuestros gastos. Pero en mi opinión el trabajar en nuestra area nos puede ir alimentando y desarrollando nuestras habilidades con relacion a nuestra carrera e incluso ir perdiendo el miedo con nuestro entorno laboral.

  8. desde mi punto de vista el estudiante que trabaja no va a tener el mismo rendimiendo que un estudiante que no trabaje, pero sin embago, hay estudiante que lo hacen por extrema necesidad y eso se le repeta ya que sus familiares no tiene los recursos necesario como para cubrirle los gasto de sus representado. pero si el estudiante se ve en la necesidad de buscar trabajo seria mejor que se aplicaran en lo que estudia o en algo muy parecido para que pueda aplicar sus conocimiendo y asi se le hara mas facil los estuio como el trabajo.

  9. giovannigonzalez

    Bueno trabajar en el área antes de graduarse representaría una gran ventaja a la hora de competir por un buen puesto dentro de una organización ya que en la universidad podemos ver la teoría y en la trabajo estamos haciendo la practica, pero el problema se presenta al tener que cumplir un horario de trabajo ya que el estudian necesita su tiempo libre para estudiar.Y las empresas que nos ofrecen un buen horario y no nos piden experiencia son aquellas que nos ofrecen un puesto de trabajo que no tiene nada que ver con la carrera

  10. Los estudiantes deben trabajar para crear sentido de responsabilidad, bien sea en su area de estudio o fuera de la misma, lo que se busca con este sentido de reponsabilidad es desaroollar la organizacion, ver si se es capaz de organizar horas de estudio con horas laborales y horas personales y familiares; no se debe ser esclavo de el estudio o del ambito laboral, hay que saber equilibrar; se busca desarollar la cadena de mando, darse cuenta que primero se es un subordinado pero con el tiempo y con esfuerzo escalar en el orden jerarquico de la organizacion; se busca desarollar la capacidad o la mentalidad para enfrentar criticas laborales.
    Yo trabajo dando clases de natacion todos los dias (algo fuera de mi area de estudio) y debo enfrentar el hecho de que los padres me confian a sus hijos y aceptar la critica de ellos para bien o para mal.

  11. Visto del lado de las ventajas establecidas en el artículo está claro que el trabajar en un área relacionada en la carrera nos brinda un gran avance en el desarrollo del conocimiento del ámbito de trabajo, además de la experiencia que se adquiere en general; así que en este punto concuerdo con Klivet “yo no veo el trabajar como una necesidad económica yo mas bien lo veo como una independencia económica…” y también estoy de acuerdo con que “El Estudiante, esta en la capacidad de decidir combinar sus estudios con el trabajo…” como dice Elías; pero esto no se aplica a las características socio-económicas de la mayoría de los estudiantes universitarios; personalmente trabajaría por la experiencia de aumentar la práctica, conocimiento y por la oportunidad de establecer un feed-back con el entorno laboral, pero actualmente mi prioridad es concretar una base de conocimientos clave antes de entrar de lleno a aplicar mis conocimientos de la carrera, eso si, sin dejar de lado el seguir aprendiendo e indagando.

  12. El estar estudiando y trabajando es algo normal, y pienso q es importante bien sea para que nos ayude para que cuando estemos ejerciendo ya estar familiarizado, tener responsabilidad o bien sea obtener una ayuda economica. Lo ideal seria trabajar en algo a fin a nuestra carrera, pero por ejemplo en mi caso que trabajo dando clases de natacion, no tiene nada que ver con la carrera pero me ayuda mucho porque tengo relaciones laborales, creo responsabilidad, y trato d ingeniarmelas cuando ocurra algun problema que es nuestro rol.

  13. bueno primero que todo me parece que trabajar es un deber y una responsablidad la cual nos ayuda a madurar un poco en el ambito laborar, nos sirve, por que nos ayuda a ganar un poco de experiencia y ha optener ese rose con la sociedad,lo cual nos hes de gran aporte al momento de desenvolvernos en cualquier grupo de trabajo u organizacion. El estudiar y trabjar al mismo tiempo no es una tarea facil y mi opinon es que deberiamos empaparnos de conocimientos y mantenernos al dia con todo para asi al momento de llegar en una empresa desenvolvernos con bastante facilidad y no estar perdidos o fuera de nota. Tambien pienso que no deberiamos ponernos limites por que si queremos trabajar y estudiar al mismo tiempo lo podemos hecer, solo hay que tener una buena planificacion de nuestras horas de estudio y de trabajo…y quien mejor que nosotros que somos ingenieros de sistemas que deberiamos de por si tener una buena planificacion tanto de nuestra vida cotidiana como de nuestra vida laboral.

  14. Este tema en todos los casos no es igual, porque es cierto que hay personas que necesitan trabajar para poder pagar sus necesiadades ya sea porque quieren independizarse o porque en verdad lo necesitan. Tambien es cierto que hay personas que tienen a papi y mami con una estabilidad economica, y lo que ganan trabajando lo utilizan para pagar sus propios lujos. En mi caso yo trabajaba despues que salia de clases para poder pagar un prestamo que le hice a mi mama para comprar mi carro, pero era muy fuerte llegaba a la casa cansado a bañarme y a dormir para ir al otro dia a clases.. Por eso mi conclusion es el que quiera, necesite y pueda trabajar que lo haga…

  15. profesor soy alejandro y des pues de haber leido todos los comentarios de mis compañeros yo opino que si uno se lo propone lo puede hacer poniendome yo de ejemplo yo tengo clases todos los dias y trabajo ayudando a mi madre en el negocio y aparte creo que tengo una buena organizacion para plantearme las prioridades en las cuales hay que tomar mas enserio y aunque no trabajo dentro del area de sistema el trabajo o la resposabilidad que depositan en mi es algo que uno aprende todos los dias y que cuando e toque un campo laboral podre trabajar bajo presion.

  16. Muchas gracias por sus comentarios…

  17. Evidentemente el buscar un empleo esta entre las mejores opciones. Segun experiencias pasadas el conocimiento en aula es solo una pequeña fraccion de los que nos queda por aprender en el mundo exterior y es conmunmente frustrante entrar a un ambiente donde se sabe “poco” cuando se va con la mentalidad de el “soy ingeniero, lo se todo” y pues nos daremos cuenta de que nos falta mucho por aprender y que de hecho, probablemente nunca llegara el momento donde podamos dejar de decir “me falta mucho por aprender” incluso grandes filosofos “sabios” como Socrates (quien comentaban a menudo “solo se que no se nada”) son testigos de ello. Volviendo al tema del empleo, es en mi parecer conveniente enfrentar esta colision mental entre el aula de clases y el campo laboral antes del tan esperado momento de grado. Nos permitira primero: romper el hielo en relaciones interpersonales laborales, segundo: ganar conocimientos tengan o no que ver con la profesion son igual de importantes, y tercero: pues no ser un ingeniero con un “curriculum en blanco”

  18. Franklin Morales

    Lo ideal es dedicarse solo al estudio y Luchar para cambiar nuestro futuro, sin embargo cuando las limitaciones economicas son muchas es cuando lo ideal se convierte en un cuento, en una fabula, porque nadie puede correr sin tener la voluntad inquebrantable de que va a llega a la meta y si el factor economico es una de mile de piedra en el camino, entonces trabajar y sacrificarse es lo ideal es en estas personas, sin embargo debemos dominar la circuntancias y no dejarnos dominar por la circuntacias, porque podemos lograr todos lo que nos proporgamos, pero eso si debemos correr la carrera limpiamente para que cuando lleguemos a la meta no seamos eliminados, ¿por quien? nos preguntaremos, por nuestra conciencia, por un mundo cambiante, por un sistema laboral que no acepta errores. Es por eso que no importa si trabajamos y estudiamos ó si tenermos los recursos para solo estudiar sin trabajar lo mas importante es CUMPLIR EL PROPOSITO POR EL CUAL ESTAMOS VIVOS alcanzar la meta que nos hemos propuesto, vuelvo a insistir limpiamente , Puesto que EL HOMBRE VIVE Y MUERE POR SUS CONVICCIONES.
    Yo trabajo y estudio quisiera solo estudiar, pero no hay opcion, y sin embargo no me quejo por se que con quejarse no se hace nada y se resuerve nada, sigo mirando el galardon, la reconpensa de uno de los proyectos de mi vida, y quisiera que mi promedio fuera mayor que mi conocimiento pero no es asi. Asi que TENEMOS MILES DE RAZONES PARA TENER EXITO Y NI UNA SOLA ESCUSA PARA FRACASAR. Atentamente; FRANKLIN MORALES

Responder

