Cómo reconocer a un buen programador


 

Indicadores positivos:

  • Siente pasión por la tecnología

  • Programar es un hobby

  • Si comienzas a hablar de un tema técnico se engancha enseguida

  • Desarrolla numerosos proyectos personales a través de los años

  • Aprende nuevas tecnologías por su cuenta

  • Tiene una opinión formada acerca de las tecnologías que son mejores para diferentes usos

  • Se siente muy incómodo ante la idea de trabajar con una tecnología que considera inadecuada en un determinado proyecto

  • Claramente inteligente, puede tener una gran conversaciones sobre una variedad de temas

  • Comenzó a programar mucho antes de la universidad/trabajo

  • El conocimiento de una gran variedad de tecnologías no relacionadas al ámbito laboral (generalmente no las incluye en su CV)

Indicadores negativos:

  • Considera a la programación como un trabajo rutinario

  • Aprende nuevas tecnologías sólo en los cursos dictados en su trabajo

  • Está feliz de trabajar con cualquier tecnología que le ha tocado en suerte, “todas las tecnologías son buenas

  • Comenzó a programar en la universidad

  • Toda su experiencia en programación está en su CV

  • Se centra principalmente en uno o dos ramas de la tecnología (por ejemplo, todo lo relacionado con el desarrollo de una aplicación java), sin experiencia aplicada en otro entorno o herramienta.

Vía Mi Carrera Laboral en Informática

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 10 marzo 2008 en cultura informatica. Añade a favoritos el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. Rafael Harfaoni

    Estoy de acuerdo con los aspectos que estan ahi profesor pero rcde tambien que no todo el tiempo se cumplen tales parametros o indicadores… no todo lo que brilla es oro… y no siempre lo que se muestra es lo que se termina siendo, para bien o para mal.

    Aun asi como le dije me parece que son buenos puntos para tratar de ver y/o reconocer a un programador.

  2. Bueno, las cosas positivas del programador es el “deber ser”, no siempre es así, y cuando uno está en este ambiente y se da cuenta de eso debe detenerse un momento a reflexionar, sino traería consecuencias negativas en su trabajo, porque aún aunque una persona no tenga la vocación, puede aprender sobre la carrera, pero no sería la idea.

  3. Un buen programador es aquel que va de la mano con la tecnologia, pero considero que de alguna manera se acopla a cualquier ambiente de trabajo, el hecho de opinar requiere una preparación plena acompañada de una experiancia que no solo aprende en curso sino en el estudio continuo de la programación a través de los diferentes Lenguaje de Programación ya que la parte logica es la misma, lo unico que cambia es su metodologia de aplicación, no solo se acopla a la rutina de trabajo, siempre va en busca de innovación con el fin de facilitar el proceso y optimizar los resultados.

  4. un buen programador se hace con la constancia y dedicacion al lo que hace o su trabajo bien sea de profesion o de hobi ya se de cualquier forma debe tener interes propio por lo que hace para lograr el exito de su trabajo y para llegar a hecer un buen programador no necesariamente tiene que tener estas virtudes.y unmal programador yo pienso que no existe lo que seria es un programador desaplicado que no es lo mismo y si toma un poco mas de interes por la programacion pienso que seria mejor programador que cualquiera que se sinte en una computador todo un dia .

  5. desde mi punto de vista un buen programador es aquel que tiene la logica de la programacion y el interes por ir conociendo lenguajes de programacion desconocidos para el.. en el caso de nosotros ya todos deberiamos tener la logica, ya sabemos programar en pascal, visual basic, php, html pero en C no sabemos casi nada y esta de nuestra parte el poder aprender… claro esta que los programadores y/o los ingenieros de sistemas son como los medicos en el sentido de que tienen que estar actualizando sus conocimientos porque la tecnologia asi como la medicina va avanzando cada dia mas..

  6. yo pienso que un buen programador se reconoce por el amor que le tiene a la programacion a las nuevas tecnologia y al desempeño y esfuerzo que le coloca a su trabajo,que nada para el es rutinario y que es su vida la computacion y/o imformatica y para el conocimiento que tiene es poco siempre se interesa por mas!!!!:D

  7. A ver las caracteristicas de un buen programador me he hado cuenta de que no soy tan apegado a ella.. apesar me siento un poco apegado a ella no tanto como deberia de ser a esta altura de la carrera pero las pequeñas dificultades que se me han presentado en la carrera en el area de programacion los he ido superando… no soy quien diga un buen programador pero si me la llevo y me siento identificado con algunas de las caracteristicas de las cuales esta en el.

  8. Estoy totalmente de acuerdo con los indicadores, ya que por medio de ellos nos podemos dar cuenta de las aptitudes que nos faltan por aprender o desarrollar en nosotros y las cuales todavia tenemos de tiempo de forjarnos, ya que estas deberian acompañarnos al momento de realizar cualquier tipo de trabajo… el interes, el conocimiento,el tener una buena logica, el aprender cada dia tecnologias nuevas deben ser la base de un programador para si obtener exito en todo lo que se proponga.

  9. Me alegra saber que cumplo con la mayoría de las caracteristicas. Sin embargo no programo desde antes de la universidad, no porque no me gustara sino porque no lo conocía, aunque alguna vez en bachillerato intente hacerlo y falló el intento.. Recuerdo que lo que me paso por la mente fue “Yo pensaba que esto era más fácil”, jeje obvio que me iba a parecer difícil, no sabia ni lo que quería hacer.. La universidad me enseño que más de la mitad de la programación es la lógica y que el código es carpintería. La conclusión es que debemos tener algo de geek, sin exagerar

  10. El lunes que viene voy a colocar un “Nerd test” a ver como van… Jajaja 🙂

  11. thales chacin

    estos indicadores nos dan una idea de lo que se debe y lo que no se debe hacer, por lo cual en mi punto de vista y en mi particular no soy muy apegado a estos indicadores pero se con esto que tengo que mejorar porque si estoy en una carrera que demanda ser programador entonces hay que todo lo posible por ser mejor cada dia y almenos tener conocimientos del mundo de la programacion y afines.

  12. Los indicadores tanto positivos como negativos, nos dan una idea de como deberiamos estar formados; ya que nos permiten reconocer cuantos indicadores tenemos completados y si tenemos algunos negativos. Porque debemos ser objetivos para poder saber las partes que hay que reforzar y las que hay que ponerse a practicar para llegar a alcanzar el mayor numero de indicadores positivos, es decir, ser un buen programador…

  13. Franklin Morales

    Un excelente programador se reconoce porque es competente a la hora de programar, es eficaz cuando se le asigna alguna labol la realiza sin problema, porque maneja excelentemente bien su area. Es eficiente porque tiene las herramientas para programar cualquier cosa, porque tiene la logica del programador.

  14. Un buen programador es aquel que va a la mado de la inovacion, de el avace tecnologico y del mejoramiento funcional de las cosas, claro esta algunas veces las personas pueden hacerlo y de la manaera mas sencilla lo realiza de buena forma, pero a veces las personas necesian de estudip para realizar un buen programa, como dijo el profesor, no todos seremos programadores pero ya al salir seremos ing en sistemas que sera de forma estandar y por ello todo tenemos que tener conocimientos acerca de como programas, eL buen programador es aquel que puede hacer lo que el usuario pida y para ello tiene que tener una buena logica y una buena manera para hacer lo que se pide, de la mejor manera,y lo mas eficiente y eficaz posible.

    Bastidas, Jose L.
    SIM. 9A

  15. Muy buenos los comentarios. A pesar que se puedan identificar o no con esas caracteristicas, acuerdense que lo mas probable es que al graduarse ocupen cargos de programadores. Y cuando vayan ascendiendo en la escalera organizacional, en algun momento seran lideres de proyecto y tendran a su cargo a unos cuantos programadores. Y como los van a gerenciar y a manejar si no saben programacion?

  16. https://www.facebook.com/DARKWAROnline El primer MMORPG (3D) en visual Basic 6.0 (Lenguaje casi sin documentación para ese nivel de proyectos) .
    DBMS escrito desde cero y miles de funciones desde cero.

    Un buen programador puede realizar un buen software y venderlo por internet, ganar unos cuantos millones. No necesitan ascender, por que empiezan de jefes al estilo Mark de FACEBOOK

    Deje la Universidad por lo atrasado que están. Decidi desarrollar mi propio MMORPG y aprender lo que ninguna universidad del mundo te puede enseñar. me di cuenta que la carrera de Ingeniería o informática esta muy atrasada a nivel mundial.

    Hay Ingenieros con conocimientos pero son pocos.
    La mayoría sale de la universidad apenas sabiendo un poco de lo que es un sistema informático.
    Lo que desarrolla un buen programador, ningún ingeniero lo hace y si lo hacen necesitan un equipo de cinco o mas.

    Me aburrí de ser modesto
    atte un buen programador.

  17. Un buen programador es aquel que copia, pega y reutiliza código de otros “programadores”….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: