¿Será la tecnología p2p el futuro de los buscadores?


Hace algunos días mientras navegaba por la Internet, leyendo unos artículos di con un buscador que utilizaba métodos sumamente diferentes a los que ya conocemos, el famoso google o GODgle como muchos lo llamarían jeje Razz e incluso de cariño le dicen “gugli”, “gogli”, “gogle” y pare de contar, además de yahoo, Ask, Altavista y todos grandes buscadores que conocemos hasta ahora, rastrean la red usando sus famosos “spiders” o robots que se dedican a captar todos los contenidos de la Web luego indexarlo en sus propios servidores. Pero este nuevo se trata de un buscador que usa tecnología “peer to peer” (sep, exacto, la misma que usa eMule, ares y todas esas aplicaciones) lo cual revoluciona totalmente los métodos de búsqueda que habitualmente se conoce. Este innovador proyecto lleva por nombre “Faroo”, pero ¿Búsqueda P2P? suena como raro ¿cierto?, funciona así, los usuarios instalan en su PC, un programa cliente, pero!! que ¿hará esta aplicación en mi computadora? Pues nada menos que el trabajo que hacen los “spiders” de los demás buscadores, con la diferencia de que en vez de ser automatizado y registrar cualquier cantidad de información (posiblemente basura) que encuentre, esta controlado por el usuario. Este programa “cliente” realiza también tareas de indexación y de valoración de las páginas Web, por lo que se podría usar como un indicador de popularidad.

Este es un proyecto relativamente nuevo, aunque dicen que “en la unión esta la fuerza” creo que no va a ser tan fácil desplazar a google y afines, y pasara un buen rato antes de que esto ocurra, pero en la Internet nada esta definido, nada nos puede asegurar que uno de los colosos del mundo virtual sea desalojado del liderato. Me parece una técnica bastante ingeniosa, mas aun viendo el éxito incuestionable que ha tenido la tecnología P2P en los últimos años. La búsqueda p2p seria una maravilla si todos la usaran, pero esto es en el mundo de la perfección, en este, no es tan fácil darse a conocer. Y es todo un reto convencer a los usuarios a que instalen el programa “cliente”, sin contar que deben conseguir un gran número de usuarios para hacer de esto un proyecto confiable.

Pues la gente de Faroo también pensó en esto, así que prometen compartir parte de los beneficios monetarios de la publicidad con los usuarios (cerca del 50%), algo justo, sabiendo que cada uno de estos aporta su computador y capacidad de navegación para hacer crecer este buscador.

 

Luis Villalba

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 28 marzo 2008 en cultura informatica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: