¿Es Linux un sistema operativo comunista?


Noticias24.- ¿Linux comunista? Aunque parezca absurdo, éste es uno de los grandes debates del Software Libre, especialmente en Venezuela donde el gobierno -autoproclamado socialista- ha decretado que se dé preferencia al Software Libre en la administración pública, aunque el decreto no se haga cumplir. En una reciente nota sobre un enfrentamiento de los tres principales sistemas operativos ( Windows, Linux, MacOS), algunos lectores de nuestra sección defendieron a Linux de otros usuarios, que lo consideran el sistema operativo “comunista”.

No sólo en Latinoamérica se ha encendido este debate. Steve Ballmer, actual CEO de Microsoft ha llegado a afirmar que “Linux es Comunismo”, y que no es “un competidor civilizado” como sus rivales Sun Microsystems y Oracle. Uno de los participantes en el debate que les enlazamos, escuálido informático, recordó: “Steve Ballmer que dijo que Linux era comunista, por que a ese si le tiemblan las piernas cada vez que oye la palabra Linux, y con razón.”.

Con esta nota pretendemos abrir nuevamente el debate e invitarlos a dejar sus opiniones.

El hecho de que el software libre se desarrolle colaborativamente y no esté a la venta, y la falta de conocimiento sobre sus diversos modelos de negocio han hecho atribuir el adjetivo “comunista” al proyecto que comenzó en solitario un estudiante de informática, Linus Torvalds, en 1991.

Parte de la fama “marxista” de Linux proviene de algunos de sus usuarios, que se han dedicado a adornar a la “mascota” del sistema operativo – un pingüino llamado Tux – con iconografía socialista, como fusiles, estrellas y boinas como las del Ché. Es el reflejo de una cultura todavía adolescente de programadores, activistas y usuarios exaltados contra los abusos de las grandes corporaciones, especialmente Microsoft.

El dominio casi absoluto de Microsoft en sistemas operativos les permitió sabotear los intentos de algunos de sus competidores en otros tipos de software (como reproductores de música, navegadores, suites de oficina, etc.) por hacerse con una porción del mercado. Cuando el planeta comenzaba a aprender a navegar en Internet, Microsoft logró hundir a la empresa Netscape incluyendo su propio navegador de Internet dentro del paquete Windows, y haciendo casi imposible desinstalarlo.

Con mucho trabajo, y a pesar de prácticas monopólicas todavía instauradas en Microsoft, el navegador OpenSource Mozilla Firefox ha logrado escalar a un market share del 30%, pero casi exclusivamente entre usuarios avanzados.

La gran mayoría de los servidores de internet funcionan con la plataforma Linux / Apache / PHP / MySQL, cuatro proyectos de software libre que han hecho posible a los creadores de contenido mantener webservers sumamente potentes a un costo bajísimo: la barrera de inversión inicial para comenzar un proyecto de Internet es mínima gracias a las compañías y fundaciones que desarrollaron estos productos, y con herramientas tan accesibles como esas se han construido sites poderosos como YouTube, Google y Digg.

Pero eso no quiere decir que las empresas y desarrolladores estén muriéndose de hambre. Los mejores consultores y profesionales certificados, tanto en Linux como en otros proyectos OpenSource, ganan salarios que no tienen nada de comunista. Cientos de proyectos de software libre son rentables a través de servicios conexos, documentación, educación y entrenamiento, publicidad o cualquier otro modelo de negocios.

Nuestro lector HambientoXP ha realizado desarrollo en Linux y aclaró:

“Linux el software de los comunistas” para nada amigo. He hecho negocios de lo mas capitalista algunas aplicacioncitas… nada profundas pero chin chin $$$ si no hay eso de por medio… en ese momento no hay comunista que valga…

Linux no se restringe a pequeñas empresas: las corporaciones más grandes también han aprovechado las ventajas de las distintas “distribuciones” de Linux, y hasta IBM invierte millones de dólares al año en OpenSource. Renegado escribió:

Linux fue desarrollado por 19983-1984 y usado por todo el mundo

Muchas empresas capitalistas usan linux como: Ford, Google, Yahoo, General Motors. Y el mismisimo Microsoft tienes sus DNS servers en Linux. ¿Porque Chavez use Linux, quiere decir que Linux es para comunistas ?

Quien firma como Pocillo loco aclaró:

El software libre en el mundo de Linux no tiene nada de comunista.

Linux es tremenda plataforma, duelale a quien le duela, y con la poca gente que desarrolla en Linux le esta partiendo el alma, tecnicamente hablando, a Windows, que tiene un gentio trabajando y todos el dinero del mundo revoloteando a su alrededor.

Simplemente Linux no ha sido desarrollado con miras a exprimirle el bolsillo a la gente. Ha sido desarrollado buscando dar soluciones en un mundo donde manda otra plataforma que ha sido desarrollada con miras a exprimirte el bolsillo hasta mas no poder.

Y concluyó Minotauro:

software libre = software comunista? a ver.. conoces Apache (el mejor servidor web del mundo)? sendmail (el MTA más robusto y flexible que existe)?, bind (el servidor DNS por excelencia, que ejecutan los ROOT-SERVERS en internet, y que son PILAR FUNDAMENTAL para el sistema DNS), Java, Perl, Python, PHP (son el _tirro_ de Internet, sin ellos no existieran muchisimos sitios, Linux (lo usan los comunistas de la NASA, Amazon.com, Google, Yahoo, IBM, HP, La reserva federal de USA, etc)

Por supuesto, el software libre no es una utopía y sus resultados no son perfectos. Están sujetos a fallas y errores humanos como todos los demás proyectos informáticos, y tiene graves deficiencias que son críticas para determinadas industrias – el software cerrado o propietario seguirá existiendo por muchos años más.

Muchas veces los defensores del software libre pecan de idealistas y tienden a confiar demasiado en la organización espontánea, ignorando la importancia de la gerencia del proyecto para poder acometerlo más eficientemente.

Además, muchos OpenSource comienzan como muy prometedores pero no llegan a concretarse y quedan abandonados para siempre. En la mayoría de los proyectos de código abierto, la falta de una autoridad centralizada implica que no exista un “road map” más o menos estricto y un control de calidad riguroso en el que puedan confiar las empresas que dependerían del producto en cuestión, lo que limita seriamente a muchas de ellas para tomar la decisión de adoptar una plataforma de Software Libre.

Preguntamos a nuestros lectores, ¿te ganas la vida con Linux? ¿percibes un futuro prometedor para tu carrera dentro del movimiento de Software Libre?

Via Noticias 24 Tecnologia

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 2 abril 2008 en cultura informatica, debate, sistemas operativos, Software Libre. Añade a favoritos el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Soy ELI LOPEZ y estoy comentando por el usuario de Leolis ya que tengo algunos problemas con mi usuario;

    El comentario que quiero dejar es el siguiente; parece razonable el hecho de catalogar al software libre como comunistas ya que unos de los principios de esta doctrina esta basado en la propiedad social, aqui es donde se genera la confusion, es nesesario no solo tener claro el concepto de comunismos sino tambien saber que es lo que podemos hacer con el software libre, y por los conocimientos que tengo acerca de software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software una ves adquirido, es decir, puedes hacer lo quieras una ves que esta tus manos con cualquier proposito siendo este uno de los principios de Software libre otorgandole asi a cada usiario propiedad y responsabilidad de su uso contrario a lo que conocemos por comunismo como abolicion de la propiedad privada…

  2. Es importante tener en cuenta que la tecnologia ocupa un espacio amplio en todo el mundo, considero que el software libre es parte de este campo, que en cierta manera sus precursores y lo que las practica hoy en dia facilitan al usuraio acceder al codigo y modificarlo hasta llegar a ser una cadena con la finalidad de intercambiar conocimientos y así aclarar dudas que se presente a lo largo del desarrollo, ha tomado auge por la gran cantidad de organizaciones ha utilizado sus metodologia, que en cierta manera hace que el software libre sea conocido por el apoyo que ha recibido.

    Ahora bien, porque catalogarla como comunista, socialista o cualquier otro identificación si su razon de ser se enfoca en el compartir el conocimiento y considero que el hecho de que un gobierno crea propicio su implantación, es un tema que se ha discutido planteando sus ventajas y desventajas, con su equipo de trabajo, teniendo el mismo un personal especializado que maneje la información, no creo que halla un plan de acabar la contraparte por sus “Principal Enemigo”.

    Considero necesario estudiar el caso, ya que nadie tiene la verdad absoluta, si no puntos de vistas que se respetan o deberian respetarse, en mi opinion el software libre aun le falta mucho para imponerse, pero su metodologia es amigable y ha incursionado en un tema de gran importancia el cual es la Base de Datos ofreciendo software con plataforma solidas y que son utilizadas por grandes organizaciones tantos gubernamentales como corporaciones e industrias, pero tambien es cierto que son pocas las entidades en brindar asesoria o soporte lo cual no produce respuestas inmediata, ocasionando gran cotroversia, pero eso no lo hace Comunista, ni mediatica, solo es un sistema operativo, que esta en mercado, al igual que otros ya consolidos y de gran trayectoria que compite en el amplio mundo de la tecnologia pero con una metodologia diferente pero con un solo fin facilitar las tareas al usuario (El hecho de que sea libre no es Gratis, que a lo largo de su dsesarrollo se entedera mejor).

  3. Rafael Harfaoni

    Realmente el software libre es una buena opcion y alternativa con respecto al propietario, pero no deja de ser cierto el hecho q por ser tan socialista, muchas empresas no se atreven a tomarla y tienen entonces la gran obra que es windows… gracias microsoft… jejeje 😉

    en fin lo importante es saber q esta alli disponible a todo momento y q podemos usarla y aprender de ella asi como desarrollarla tambien… quizas lo q le ha hecho mal es darle ese tilde “socialista” y de paso verse incluida en el plan del presidente como “la nueva tecnologia (herramienta) a usar”, lo q quizas le da tambien un ambiente politico y provoca en muchos usuarios q se bloqueen automaticamente por ello.

    Bueno en fin… el software libre no la tiene de todas consigo pero es bueno saber de ella y sus aplicaciones… que si me he lucrado con SL??? no, por lo menos no aun, pero si debe haber la manera, de una forma u otra… mi futuro en SL??? no, al menos no lo creo aun, es obvio q se tiene q saber y ser conciente de sus desarrollos y aplicaciones pero no me veo mucho con este entorno… seguramente por ley, quizas, toque ser participe de lleno en él, pero no hasta ahora; y no lo creo ni me veo en este; porque las empresas privadas q es donde pienso ejercer, la gran mayoria optan y usan SP y es sobre el entorno q me he desarrollado.
    Mis saludos…

  4. Desde mi punto de vista yo pienso que linux no es para nada comunista ya que esta es una plataforma de gran poder que tiene diversa utilidades dentro del entorno de la informática como tal ya que le permite al programador o usuario desempeñar un buen trabajo que también lo puede hacer sobre la plataforma de windows. La plataforma de linux es totalmente liberal lo puede utilizar cualquier usuario que desee su aplicación así que el comunismo dentro del software libre no cabe ya que es utilizado por empresas que no son nada comunista y que las empresas de sistemas le pueden sacar mucho beneficios al software libre ya que lo programas realizado bajo esta plataforma no son nada gratis ok. así que linux puede ser utilizado por todo aquel que desee ya que es libre pero nada comunista ok.

  5. Alberto Ferrer

    Yo considero que el software libre no debe ser llamado comunista y menos por el decreto presidencial… que el decreto solo dice que se va a utilizar el software libre para la administración publica… para mi eso tan solo es una manera de dañar la imagen del software libre involucrándolo en el comunismo…

  6. Manuel Finol

    Bueno, en mi opinión el software libre no debería catalogarse como comunista en sentido político, no sólo en Venezuela se está implementando, en otros países catalogados como capitalistas también; el hecho de que el gobierno nacional quiera implementar esta plataforma no quiere decir que sea comunista ni mucho menos. Nosotros como ingenieros de sistemas integrales debmos darnos cuenta de esto y hacerle caso omiso.

  7. Franklin Morales

    cataloga a linux como comunista es como decir q la muerte es para todos los que practican el mal ocea es una atrocidad,porque todos morimos seamos pobres,ricos,buenos o malos.si estudiamos el origen de linux descubrimos que el personaje que lo libero no tenia ni la menor idea de quien le iva a dar uso, lo puede usar Dios o el diablo si quiere pero no le pertenece como tal a nadie.

  8. giovannigonzalez

    Bueno pienso que los ideales del comunismo es muy diferentes a lo que es a los ideales de linux por que son dos cosas diferentes y a mi parecer quisas linux sea muy bueno y todo lo que es software libre pero creo que uno como desarrollador merece sus créditos, y a veces es necesaria conservar cierta información, tampoco estoy de acuerdo con que se diga que por usar linux se le considere “chavista” algo parecido entonces todos lo que usemos algún día una franela roja ya somos chavista.

  9. thales chacin

    Bueno mi punto de vista del comunimos es que se aplica a la politica de gobiernos de paises socialistas, y si hablamos de una comunidad de desarrolladores que tienes la idea de que todos somos iguales se puede adantar, pero en terminos informatico no existe comunismo. aun cunado lo traten de ligar con paises socialista se le da esa conotacion pero tenemos tanbien podemos ver que hasta en organizaciones capitalista se utiliza software libre como ford, esto biene por que el sistema esta hecho para que funcione y se optimo, a diferencia de algunos software que solo le sacan dinero a los usuarios.

  10. thales chacin

    Por ultimo se pregunta se puede ganar la vida con linux bueno como desarrollador se habla por hay que no mucho pero como soporte, mantenimiento y demas tareas que faciliten la utilizacion y aprendizaje, ahora bien las empresas publicas pasan a sistemas SL, entonce si hay futuro para trabajar con software libre para concluir yo creo en el futuro de SL y pienso que en el futuro a largo plazo ya no se va a ver al SL como un sistema dificil de entender si no que va hacer que las personas aprendan mas de la tecnologia. gracias.

  11. Desde mi punto de vista, Linux es un sistema operativo que se caracteriza por tener código abierto, es decir, accesible para toda la gente, lo cual permite modificarlo, ampliarlo o mejorarlo; y que mucha gente lo usa porque desde su perspectiva es un buen sistema operativo; pero existe alguna razón para nombrar a Linux como comunista? Yo pienso que no, pero creo (particularmente en Venezuela) que esta controversia se ha desarrollado desde el decreto presidencial, ya que este indica que la administración pública debe implantarlo; y por ello no podemos decir que el software libre es comunista o socialista, ni tampoco decir que si usamos software propietario somos escuálidos. En conclusión no debemos tildar a Linux ni a ningún otro sistema operativo, porque ellos están desarrollados para otro fin y no para fines políticos.

  12. Para mi linux no es comunista, cada quien se gana la vida como quiere y el echo de obtener algun beneficio por el mantenimiento o manipulacion en plataforma linux lo hace ver de manera indpendiente y por ser abierto todos podemos trabajar en ello.
    Como se dice en otro articulo posteado linux para mi es el futuro porque venezuela es un pais subdesarrollado y en crecimiento y que mejor manera de trabajar bajo una plataforma que podemos manipular y ransformar a nuestra necesidad sin tener que pedir licencia a nadie, cada quien lo ve desde su punto de vista, en desarrollo prefiero el linux pero a nivel politico no porque se corre el riesgo de que se pierda informacion valiosa.
    Por ser el presidente que propone esta plataforma no quier decir que somos comunistas, esa es su decision y vera de que forma usara el linux, lo de comunista o no? eso lo ve cada quien desde su punto de vista, en el mio no lo creo

  13. Linux no deberia catalogarse comunista por emitir un decreto presidencial de un país o seguir la idea de una persona en expresar su opinio, solo es una herramienta de trabajo amigable que surgió para compartir lienas de codigos, el hecho de implementarlos en organizaciones públicas, solo es una manera de implementacion, su palataforma es amigable y el nivel economico muy bajo, quizas hoy en día tengas muchas desventajas, pero lo que si es cierto esta presente en la actualidad no por ser comunista sino por ser una novedosa plataforma de trabajo.

  14. hablando con realidades y verdades el software libre va creciendo y muy rapido yo no lo llamaria comunista ni socialista ni nada por el estilo solo son personas que no estan incluida en la politica y quieren integrar todo el mundo en un movimiento de aprendizaje y de un compartir sus conocimientos conelmundo realmente las personas del software libre no lo desarrollan por dinero sino por entretiempo o divertirse… tambien hay que demarcar las ventaja que todavia le lleva microsoft a linux

    y que algunos paises como el nuestro creen politicas contra uno de los dos cual quiera que sea lo veo comouna niñeria o un capricho que solo por que el windows proviene de los estados unidos es malo o es imperialista no lo creo es simplemente una empresa que brinda un producto como cualquiera otra o me van a decir que ya no van a comprar mas tecnologia gringa que se mueren por un reloj, celular y unos zapatos importados…

  15. Gracias por sus comentarios… Cerrada la rueda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: