El futuro pertenece a Linux


Hace unas semanas, Microsoft sacó lo que según esta empresa es el producto más importante del año, Windows Server 2008. Pero lo que la compañía no termina de entender, en opinión de algunos columnistas tecnológicos, es que las empresas pequeñas llevan ya tiempo apostando por Linux para construir sus servicios de Internet.

Microsoft ha perdido la partida en este segmento desde hace ya algún tiempo. Sí, hasta Yahoo corre sobre Linux. Windows Server 2008 va dirigido a empresas que utilizan software para funciones corporativas como correo electrónico y software financiero. Estas empresas compran despacio.

Las otras, las “jóvenes hijas de Internet”, prefieren Linux. Tal vez no sean empresas tan sólidas y fiables como las que utilizan Microsoft, pero son dinámicas y crecen cada día.

Microsoft no entró en su momento en el mundo de las llamadas “start-up” de Internet, en parte por el coste de sus productos para servidor. Ahora quiere recuperar el tiempo perdido y hace cosas como ofrecer nuevos modelos de licencias más económicas o hacer guiños a la comunidad de código abierto (”Puedes utilizar nuestro software libre de royaltys y sin temor a retribución legal…siempre y cuando no ganes ni un duro con ello”), pero no se da cuenta de que las reglas del juego han cambiado.

El modelo de Microsoft es perfecto para el modelo cliente/servidor que ayudó a los pioneros. Pero hoy por hoy, es irrelevante para el futuro basado en web que se construye. Lo que viene es más como Firefox: “agnósticos de plataforma tecnológica”.

Via Asi.com.ve

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 4 abril 2008 en cultura informatica, debate, sistemas operativos, Software Libre. Añade a favoritos el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. thales chacin

    En mi opinion y ya que e lei el texto, tambien e oido comentarios sobre el tema que Microsoft a perdido la batalla en lo que se refiere a servicios de internet, ahora con este nuevo producto no quiere quedarse a atras y tambien bajado el costo de las licencias ademas de dejar utilizar el software y aplicaciones con la condicion royaltys que no pueda lucrar pero no se conpara con SL. Para concluir yo creo que Microsoft va a tener a llegar a ofrecer Software libre ademas de desarrollar mejores software y aplicaciones que puedan conpetir con linux y quedarse con los soportes pero todavia no tiene esa vision pero esa seria perfecto en mi opinion. gracias.

  2. La verdad nose si el futuro pertenece a linux, ya que microsoft tambien tiene sus buenas aplicaciones, pero tambien es cierto que el software libre se ha estado expandiendo y mucha gente esta migrando al software libre; simplemente porque creen que es la tendencia de la tecnologia o porque siente que el SL es amigable o por cualquier otra razon… Microsoft tambien esta en su lucha para no ser desplazado. Y pienso que dentro de unos años mas podremos saber si el Software Libre es o no es el futuro, ya que todavia el software propietario es utilizado por la gran mayoria del mundo…

  3. bueno desde mi punto de vista yo pienso que el software privativo tiene que ponerse las pila por que el software libre le va a pasar por encima dentro de muy poco tiempo ya que las empresa están migrando así el software libre. así que tendrá que implementar muchas cosas para que su producto se vendido. en el mundo de Internet todavía el software privativo le lleva ventaja al sl ya que va empezando en ese mundo pero yo pienso que dentro de muy poco tendrá la capacidad del sp y hasta lo superara

  4. Hoy por hoy, la plataforma Linux esta siendo usada desde pequeñas hasta grandes organizaciones por lo amigable e innovador, considero que aun falta camino por recorrer para dar un una afirmación contundente en el campo de la tecnología, pero lo que si es cierto que poco a poco toma auge y esto se ilustra por el gran cambio que ha dado la Microsoft, hasta el extremo de bajar sus precios y presentar herramientas amigable para no quedar atrás, en el trayecto del camino se determinará si Linux tome el control en el futuro.

  5. Para mi linux si es el futuro porque la gente hoy en dia es muy curiosidad y no le gustan las cosas sobre las cuales no tiene poder, de productos microsoft es dificil obtener o mas bien es imposible obtener los codigos del programa.
    Las pequeñas empresas de hoy en dia seran las grandes empresas del futuro, todos empiezan desde cero y si estas empresas sus desarrollos los basan en linux pues me atrevo a decir que el futuro es linux, no sera el proximo año ni el siguiente pero sera parte de nuestro dia a dia como lo es microsoft en la actualidad.
    Microsoft esta cayendo despues de ofrecer precios absolutamente altos ahora regala y rebaja sus precios por estarse quedando atras, aunque por ser un gran imperio no sabemos si su desarrollo pueda levantar vuelo

  6. Linux es una nueva plataforma en el amplio mundo de la tecnologia y ha tenido gran auge porque esta siendo utilizada tanto en las pequeñas como grandes ortganizciones, por ser accesible sin restricción alguna, mientras que la microsoft en cuanto al ambito economico no es fexible, pero se esta viendo e implementado maneras comodas de pago y creando nuevas herramientas de trabajo, linux lleva una ventaja, y su crecimiento va en amumento y considero que va hacer parte primordial en el futuro y su utilización sera indispensable.

  7. giovannigonzalez

    Bueno el futuro es impredecible y quisas linux sea la mejor opcion para las empresas pequeñas pero Microsoft tampoco creo que se deje ganar asi por asi,y se las ingenie para dar la batalla en esa parte.

  8. Leolis Bravo

    Soy ELI LOPEZ;

    No pienso que el futuro pertenezca LINUX pero si lo va a cambiar de hecho ya esta empezando a mostrarse algunos cambios y se estan derrivando imagenes que teniamos del software propietario… Por mucho tiempo el software propietario a mantenido un monopolio a nivel mundial donde las variedades las ofertas y aun la competencia a venido de el mismo, cosa que ha cambiado con la aparicion del SL y en cierta forma a afectado al software propietario de tal modo que hemos visto como tratan de ganarse al usuario con bajar los precios de las licencias, ofrecer otras versiones, entre otras cosas, y el hecho de que una empresa tan grande como Microsoft este lanzando este tipo de oferta es por que de verdad ha notado el abandono de parte de los usuario… lo que para el futuro se pueden tener muchas expectativas y cambios en la Microsoft mientras este presente el software libre, bien sea que el software libre derrive o obtega mayor cantidad de usuarios a su favor q la Microsoft, o que la Microsoft vuelva a apoderarse del mercado internacional y estemos comprando licencias carisimas otra vez…

  9. Rafael Harfaoni

    El SL(linux) como todo tiene sus pro y sus contras, y debido a su forma de desarrollo (abierta) quizas no le permita esa unificacion y evolucion que necesite para establecerse de una vez por todas, eso entre otras cosas puede que sea una de las razones por las cuales no este al nivel de windows, y le falte todavia, para que lo sea en un venidero futuro… Aun asi no podemos negar de los grandes pasos que estan dando y que como todo proyecto tiene su tiempo(años). Por los momentos muy bien por ellos, pero windows a cambiado en gran parte el mundo y la vida de mucha gente y eso es dificil de ganar, ademas que no creo que se dejen ganar asi tan facil… en fin ya veremos que sucede y recordaremos esto entonces…

  10. Manuel Finol

    Es cierto que las empresas, especialmente las del Estado, están haciendo la igración de datos hacia plataformas como Linux, por la seguridad que el software libre proporciona, pero, que baile que nunca falta el condenado pero, las grandes desventajas dejan de lado esto. Aunque las pequeñas y medianas empresas estan dejando las aplicaciones Microsoft, Linux no proporcionará, por lo menos en un futuro próximo, las asistencias y ayudas que la corporación de Bill Gates ofrece….por lo menos es mi pensar…MF…

  11. empresas con software financieros yo considero de que toda empresa mediana y grande tienen un software financiero y la confiabilidad que da el software no libre es mucha… para un servidor linux no llega a dar la talla con microsoft y a mi parecer microsoft no da codigo ni libertades para que uno no lo dañe… y esas empresas que un error es fatal necesitan un gran soporte tecnico y confiar en el programa

  12. Gracias por sus comentarios… Cerrada la rueda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: