En España buscan 25.000 ingenieros informáticos


Noticias24.- ¿No pinta bien tu futuro en América Latina? Si eres ingeniero, licenciado o técnico en Informática o Telecomunicaciones quizás sientas que se cierran las puertas en tu país, pero es posible que haya alguna ventana abierta en el Viejo Mundo, donde se requieren para los próximos 5 años más de 30.000 profesionales de la computación.

El idioma compartido es un punto a favor de los latinoamericanos, una ventaja frente a profesionales rumanos, checos, polacos, etc. que también emigran vertiginosamente hacia países más avanzados de la Comunidad Europea.

El Diario El País de Madrid publica hoy una nota en la que se habla de la escasez de profesionales de las nuevas tecnologías, estimando en 25.000 los ingenieros que se requieren de forma inmediata en la industria informática española. Los reclutadores tienen a Venezuela, Colombia, Chile y Perú en la mira.

La noticia explica que la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ha lanzado la alerta, pues no se gradúan suficientes especialistas informáticos en España. La nota aclara que también se buscan “perfiles medios y bajos”, como programadores y analistas (que no hay que tener un Ph.D. para ser un gran programador).

La misma asociación publica un estudio en el que destaca lo siguiente: la edad media de los trabajadores del sector es de 35,2 años; 60% de las empresas incrementarán sus nóminas este año contra 3% que las reducirán; y los salarios pueden alcanzar una media de 97.970 euros anuales en los puestos de dirección de estas empresas. La industria informática y de telecom española creció un 6% en 2007.

La AETIC tiene un portal propio de ofertas de empleo para candidatos que ya estén en España

Se buscan 25.000 ingenieros

La denuncia no es nueva: faltan profesionales en el sector de las nuevas tecnologías; y faltan muchos. Según la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), hoy por hoy existe un déficit de 10.000 trabajadores de alta cualificación, más otros 15.000 con perfiles medios y bajos. En los próximos cinco años, las empresas españolas precisarán de 30.000 ingenieros de Telecomunicaciones.

Sin embargo, en 2006 las universidades españolas sólo produjeron 13.700 licenciados en áreas del sector, de los que 2.100 eran telecos. El año pasado, la Universidad Politécnica de Madrid recibió 961 solicitudes de empleo para sus estudiantes, mientras que el curso 2005/06 se cerró con 322 titulados. La carencia es tal que un 58% de los estudiantes están trabajando antes de terminar la carrera.

¿Y si la oferta supera a la demanda? “Si este talento no sale de las universidades españolas habrá que buscarlo en otros países”. Carlos Cabezón, director de la división de Adecco dedicada a las nuevas tecnologías, lo tiene claro. Y el sector también. La empresa de gestión de recursos humanos ha lanzado un programa para contratar en origen a ingenieros, programadores y analistas que quieran emprender una carrera en España.

Faltan licenciados… y calidad

25.500 euros brutos anuales, más un 12% de variable, más beneficios sociales (plan de pensiones, seguro médico,…), más formación de posgrado. La Operadora del Mercado Ibérico de Energía (OMEL, algo así como la bolsa de valores que compra y vende energía en función de su demanda en España y Portugal) tiene abierto todo el año un proceso de selección para contratar a tasadores (recién licenciados en Telecomunicaciones o Informática) con unas condiciones nada desdeñables. Pero ha tenido que recurrir al programa International Mobilty de Adecco para cubrir su demanda.

“Hasta hace dos o tres años, nos bastábamos para completar la plantilla”, asegura Santos Ortega, Jefe de Recursos Humanos de OMEL, pero “hemos detectado un bajón drástico de gente preparada; no sólo faltan licenciados, también calidad”.

Además, según Ortega, España vive inmersa en un cambio sociológico que, en su opinión, no se ha visto venir. “Los estudiantes españoles tienen mucho donde elegir; además, hoy la formación no termina al conseguir la licenciatura, sino que se completa con estudios en el extranjero, estancias de training en grandes multinacionales, etcétera”.

Así, OMEL ha encargado a Adecco que busque profesionales en otras latitudes que quieran venir a trabajar a España, formarse y “en un par de años dar el salto dentro del sector o volverse a su país de origen”.

Venezuela, Perú, Colombia y Chile son algunos de los caladeros donde Adecco buscará los trabajadores que OMEL no encuentra en España. También en el este de Europa (Rumanía, República Checa y Eslovaquia), aunque el idioma y la mayor proximidad con otros países en los que los sueldos y coberturas son mayores hace más difícil que su primera elección sea España.

Ideas para buscar un empleo en el sector TIC en España

Procura quedarte en una empresa el mayor tiempo posible. Los currículos en Europa no suelen ser tan largos como en América Latina, pues los profesionales buscan “hacer carrera” a largo plazo . Haber pasado por varias empresas distintas en pocos años puede hacerte lucir inconstante, ineficiente o conflictivo.

En Europa vale más la experiencia acumulada que los títulos y los cargos. Ofrécete a trabajar en empresas que desarrollen proyectos innovadores o complejos, aunque la paga no sea la mejor, para poder demostrar habilidades específicas. Si eres especialista en programación para Internet, implementa un portafolio de proyectos propios que puedas mostrar. Esfuérzate en la documentación de tus proyectos y anéxala a tu portafolio.

Invierte en certificaciones tecnológicas de buena reputación. Aunque pueden ser costosas (entre USD $150 y $1000), muchas de estas credenciales son, para los empleadores, garantía de capacidades y habilidades específicas. En Wikipedia hay una lista extensiva de certificaciones para diferentes plataformas, herramientas y lenguajes. Consulta los sitios web de estas empresas para encontrar en qué lugares de tu ciudad hay “Testing Centers” autorizados donde te administren las pruebas. Si los cursos son demasiado costosos, buena parte del material está disponible en libros o en Internet, y puedes estudiar por tu cuenta.

Si eres un trabajador del área de la tecnología, habla, lee y escribe en Inglés. No aprendas alemán, italiano, chino mandarín ni francés si aún no puedes comprender perfectamente la lengua inglesa. Prácticamente toda la documentación técnica se publica en este idioma.

Vía Noticias 24

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 19 mayo 2008 en cultura informatica. Añade a favoritos el enlace permanente. 23 comentarios.

  1. Es excelente que nos tomen en cuenta en otros paises con oportunidades de trabajo ya que la situacion en el pais no es del todo estable y nuestro futuro es un poco insierto cuando nos graduemos. Por otra parte es estimulante ya que sabemos que si no es en nuestro pais podemos emigrar hacia nuevas oportunidades y poder ejercer nuestra carrera sin ningun tipo de problema.

  2. Me parece muy bien que exista a nivel mundial campo laboral para nosotros nos motiva mas aun a seguir adelante y con la oportunidad de emigrar a otras partes para ser alguien productivo en esta vida.
    Esta informacion profesor deberia de hacersela llegar a los bocones de otras carreras que dicen ue nosotros no poseemos campo laboral.

    Alberto Jose Soto

  3. Este artículo me parece muy bueno ya que nos muestra el gran campo laboral que tienen los profesionales de las áreas de telecomunicaciones e informática especialmente en Europa donde la carencia de profesionales es tal que los estudiantes están trabajando antes de terminar la carrera. Por otra parte este artículo nos muestra lo importante que es prepararse cada día mas ya que nos invita a seguir adelante con nuestra preparación, a no estancarnos al terminar la licenciatura sino más bien buscar oportunidades de estudio en el extranjero, invertir en certificaciones tecnológicas de buena reputación ya que estas son muy tomadas en cuenta por los empleadores, realizar buenos cursos de ingles ya que casi toda la documentación técnica se publica en este idioma y algo muy importante es que nos hace referencia a lo importante que es para nosotros acumular experiencia ya que esta vale mas que los títulos.

    Yaurelín Piñeiro Leal
    SIV-8A

  4. daniela valencia

    El articulo es interesante ya que es importante saber que existe mucho campo para nosotros en todas partes del mundo, y es mucho mas importante saber que hay un gran deficit en un pais como lo es España y que por supuesto es una gran oportunidad para nosotros ir a trabajar, hacer cursos y crecer mas profesionalmente en organizaciones importantes en dieferentes paices del mundo.
    Cabe destacar que articulos como este van de la mano con las motivaciones de los docentes para nuestro crecimiento profesional y presonal.
    Me parece que es muy interesante que tomen en cuenta a Venezuela como una opcion para buscar profesionales interesados en trabajar en España ya que eso indica que aparte de que tenemos la ventaja de que hablamos el mismo idioma hay CALIDAD PROFESIONAL con ganas de seguir surgiendo.

    Daniela Valencia
    SIV-8A

  5. jaime contreras

    Me parece fantástico que permitan el ingreso a todos los ingenieros por igual ya tengan los perfiles medios o bajos y si No aprendes alemán, italiano, chino mandarín ni francés si aún no puedes comprender perfectamente la lengua inglesa no importa por que Prácticamente toda la documentación técnica se publica en español. Así que esto es decisión nuestra esto es un tiro al suelo es una buena oportunidad para todos los que estudiamos ing. en sistemas. Si llegamos a trabajar allá en España lo más importante es tratar de conservar el trabajo por mucho tiempo por que no cuenta la cantidad de empleos que has tenido si no el tiempo que has durado en una de ellas sino luces inconstante, ineficiente o conflictivo y no es la idea así que queda de parte de nosotros y echarle piernas que si se puede….
    Jaime Contreras
    Siv-8a

  6. Me parese muy bueno el articulo ya que podemos observar que nuestra area de estudio y la que sera muy pronto de trabajo esta cada dia mas necitando profesionales bien capacitados y sirve para que cada dia le pongamos mas ganas a la carrera…Y creo que hacer cursos para buscar certificaciones internacionales es un punto muy importante que debemos tomar en cuenta y tratar de buscar los medios para realizarlos…. bueno si aqui en venezuela quedamos pelando cable…, Eropa y España alla vamos… Pa demostrar nuestra calidad

    “Edward Montiel”
    SIV-8A

  7. parece una buena propuesta pero hay casa de que a las personas le pesa mas dejar la familia y aventurar en otros paises esto dentro de 3 años lo podria a pensar mucho… yo en mi parte despues de tener mi carrera y mi especialicacion podria ser que de un paso a ver como es eso por los momentos lo veo muy dificil… pero lo veo muy tentador.

  8. bueno por mi parte opino que es muy interesante la oferta que se nos esta ofrciendo… pero como dicen no es necesario tener un phd, pero necesitamos tener certifcados internacionales ademas de alejarnos de nuestras familias. en la actualidad no tamaria la desicion de irme pero quisas en un futuro si lo pueda hacer. ademas primero debemos pensar primero en graduarnos ya que eso es lo principal para ser grandes profesionales.

  9. La ing en sistemas es una carrera q abarca infinidades de campos… hoy en dia es una necesidad poder contar con una alta tecnologia q atraves de sistemas ya sean prototipos o se encuentren ya implantados pueden ayudar a satisfacer las necesidades q el usuario exprese…

    tambien es importante destacar y resaltar estas tecnologias de informacion en los paises que sean de su interes ya sean desarrollados o subdesarrollados

    Yacrindy Barrios….

  10. Segun las noticias que se difieren a nivel nacional y mundial es que en todas las areas profesionales hay deficiencia en cuanto a la preparacion que adquiere.Y este articulo es interesante ya que es bueno saber que existe mucho un campo laboral que lo hace falta es incrementar la pobalcion de ingenieros con ganas de hechar para adelante y que sean con un alto redimiento, que las ganas de superarcion y de surguir en la vida sea la meta. Destacandose en su areas de trabajo,buscando ofertas u oportunidades de trabajo para desarrollarlas y poner a valerse como profesional.

  11. Si haces lo que te gusta, entonces ya no será un trabajo… Que bueno que tengamos la oportunidad de conseguir un amplio campo donde poner en practica nuestro hobby

  12. Esto es de pensar muy bien ya que se juega el futuro de cada uno de nosotros y el de nuestra familia ya que el apoyo de u familiar siempre hace mucha falta y esto seria para un futuro ya debemos tener mas conocimiento en un area especificas no se este es mi punto de vista y seria de gran provecho experimental en otros paises que nos den la oportunidad yo lo veo muy interesante y tentativo.

  13. mientras podamos trabajar en algo que nos hace sentir bien y estamos a gusto con el, no se considera trabajo sino una especia de reunion familiar diaria….

    es interesante como toman en cuenta los certificados y las opciones para el mercado laboral.

  14. Es una gran oferta, se estaria loco si por lo menos no se piensa, tienen razon al solicitar personal especialmente que venga de una empresa y no de varias, debido a que eso implicaria un poco de inestabilidad.
    A pesar de ser interesante y de buena remuneracion no pasa por alto la situacion por la que esto la pasando España con latinos como los del pais de Colombia que los maltratan y humillan por la calle, se de experinecia por un amigo que en ese pais no le alquilan ni apto ni casas a latinos, es dificil esa situacion y hay que pensar en dejar atras a la familia que es pilar importante para muchos, no es de sorprender que soliciten personal latino debido a que nos comunicamos mediante el mismo idioma.
    En conlusion, gran oportunidad para crecer pero dificil de analizar por problemas politicos y humanitarios

  15. thales chacin

    Excelente oportunidad que se le esta brindando a latinoamerica y que bien que en esa lista selectiva este Venezuela, este tipo de oportunidades no se deben de desaprovechar y desarrollarse como profesional es lo fundamental en esta maravillosa profesión es nuestro reto. bueno esta el tema también de la familia bueno es delicado pero si hay que apartase por un tiempo se hace todo sea por aportar mayor facilidades económicas a la familia, este es mi punto de vista me despido. gracias

  16. Franklin Morales

    Seria magnifico que nosotros estuviéramos dentro de esos 25 profesionales que esta requiriendo España nuestra madre patria, pero seria y milagro si nuestro país VENEZUELA tuviera esa misma demanda profesional ,lo cierto es que para que lleguemos a ver ese horizonte, hace falta un cambio de rumbo, un cambio de mentalidad, un cambio de Aptitud y por así decirlo un cambio Espiritual en nuestra gente.
    España es un país desarrollado y un país vanguardista en el área del desarrollo de software y seria esplendido poder respirar otro aire mas desarrollado tener otro estatus de vida y hasta asegurar un futuro magnifico para nuestras futuras generaciones si pudiéramos estar en ese país haciendo lo que mas nos gusta, lo que estudiamos, lo que nos ha costado muchos años de preparación, como es ser un profesional en el área de Sistemas.

  17. Leolis Bravo

    soy ELÍ LÓPEZ;
    …Me parece que es una buena oportunidad para adquirir nuevas experiencias en el área, desde otras perspectiva, a pesar que son los mismo conocimientos o el mismo resultado de trabajo siempre se trabaja de forma diferentes en otros países y es importante tener una visión general de como son las cosas en realidad, y esto es una gran oportunidad para los venezolanos al igual que algunos de los otros países latinos que han sido tomados en cuenta para pertenecer a este equipo de trabajo, también es de motivación para nosotros que cada día estamos mas cerca de alcanzar la meta, entrar al campo laborar, a que nos preparemos con una visión futurista y ambiciosa, que no nos limitemos a que podamos llegar a ser un ingeniero mas del montón, si no que podamos ser innovadores y creativo…

  18. Franklin Morales

    Seria magnifico que nosotros estuviéramos dentro de esos 25 profesionales que esta requiriendo España nuestra madre patria, pero seria un milagro si nuestro país VENEZUELA tuviera esa misma demanda profesional ,lo cierto es que para que lleguemos a ver ese horizonte, hace falta un cambio de rumbo, un cambio de mentalidad, un cambio de Aptitud y por así decirlo un cambio Espiritual en nuestra gente, en nuestros niño en nuestros jóvenes, mayor aun en nuestro padre como formadores de valores.
    España es un país desarrollado y un país vanguardista en el área del desarrollo de software y seria esplendido poder respirar otro aire mas desarrollado tener otro estatus de vida y hasta asegurar un futuro magnifico para nuestras futuras generaciones si pudiéramos estar en ese país haciendo lo que mas nos gusta, lo que estudiamos, lo que nos ha costado muchos años de preparación, como es ser un profesional en el área de Sistemas.

  19. giovannigonzalez

    Bueno me pareces una buena oportunidad que deberíamos ir pensando como futuros Ingenieros por que quisas aquí en Venezuela no consigamos un buen empleo pero en otra parte si, aunque esto nos aleje de nuestra familia pero es un sacrificio para alcanzar un futuro mejor y quisas otros beneficios.

  20. cesar arraga

    es una buena oportunidad que tenemos los latinos, en especial porq el idioma no es una limitante lo unico malo o de consideracion es el hecho q ahi q salir de nuestro pais y dejar todo aunque si otras personas lo han hecho porq nosotros no podemos..

  21. Rafael Harfaoni

    Realmente esto no es nuevo es de siempre o por lo menos varios años atras… Y España es uno de los paises que mas invierte en tecnologia, y asi como en eeuu y gran parte de europa, a pesar de ser los colosos del mundo; su habitantes y/o comunidad estudiantil muy poco ingresa a la universidad (por divesas razones; economicas, familiares, etc) por lo tanto existe y se abren estas posibilidades que permiten al latino poder ingresar al mercado laboral… Un ejemplo y motivo: En eeuu o europa lo que importa es el apellido o estatus social por encima en muchos casos de los estudios, mientras que en la latinoamerica le dan mas importancia a la educacion. Fuera de esto, aca la cosa no pinta bien asi que es buena la opcion.

    Mis saludos

  22. Interesante que en el “antiguo mundo” nos vean con buenos ojos.. PERO..
    y aca?
    para que mas fuga de cerebros? trabajemos por los problemas de aca primero antes de pensar en solucionar los de los demas.. bueno es mi opinion.. primero lo de aca.. despues lo de aca.. y despues si queda.. pa los demas..
    Jonathan Albarran – SIM-8A

  23. Me parece muy interesante no importa dond sea lo que importa es que somos necesitados con urgencia…
    Emiro Torres SIM-8A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: