Firefox inicia una nueva guerra de los navegadores


Noticias24.- La gente de Mozilla, una fundación sin fines de lucro, ha logrado su cometido de morderle el mercado Microsoft y su Internet Explorer, actual líder del mercado – una posición para la cual la gigante de los sistemas operativos tuvo que hacer mil y un triquiñuelas con el fin de acabar con el ya difunto navegador Netscape.

Mozilla consigue hoy la nota principal en la sección de tecnología del New York Times, que anuncia una segunda “guerra de los navegadores” en la que puede ser la innovación, y la empresa más grande, la que triunfe. Pero esta vez, la guerra tiene un tercer combatiente: Apple, con Safari.

La compañía de Cupertino había mantenido a su navegador Safari dentro de los límites de las computadoras que diseña y fabrica, pero ha encontrado en el navegador de Internet una manera de seguir seduciendo a usuarios de Windows para que prueben la experiencia Mac, y con suerte, quizá adquieran su primer producto Apple.

Recientemente, recurrió a una treta ligeramente sucia para aumentar su porción del mercado. Aprovechando la importante distribución de su software iTunes en millones de computadores Windows, Apple introdujo subrepticiamente -junto a una actualización del reproductor de música y videos – el instalador de Safari for Windows. El truco, dice el NY Times, los ayudó a triplicar el número de usuarios del navegador.

El reportero del New York Times, Brad Stone, entrevistó a los líderes de los equipos que desarrollan tanto a Mozilla Firefox como al Internet Explorer 8, para conocer el efecto que ha tenido Mozilla, hasta ahora el principal innovador en el negocio de los navegadores de Internet, sobre la industria de la tecnología.

La guerra de los navegadores – la escaramuza que metió a Microsoft en problemas por prácticas desleales en los 90 – se está recalentando de nuevo.

“El típico navegador de hoy no luce tan diferente a como se veía hace 10 años”, dice Larry Cheng, socio de Fidelity Ventures, una de las firmas que invirtió en Flock, un start-up para crear un nuevo navegador. “Es una tendencia insostenible, y es el punto de partida para la segunda guerra de los navegador que no será ganada por el músculo monopólico sino por la innovación”.

Los navegadores siempre han sido consideradas entradas cruciales a la Web. Sin embargo, tras derrotar a Netscape -el primer desarrollador comercial de navegadores – Microsoft esperó cinco años antes de lanzar la sexta versión de Internet Explorer en 2006. Dean Hachamovitch, gerente general de Microsoft Internet Explorer, dice que la compañía estaba enfocada en tapar agujeros de seguridad durante todo ese tiempo.

De America Online, que adquirió Netscape, se desprendió la fundación Mozilla en 2003. Su navegador Firefox pronto inspiró un movimiento “open source” respaldado por entusiastas de las computadoras. Las primeras versiones de Firefox introdujeron características como un bloqueador de ventanas emergentes (pop ups) para matar a los anuncios, y navegación por pestañas, que permite a los usuarios desplazarse entre ventanas.

Firefox ahora cuenta con 170 millones de usuarios en todo el mundo y 18% del mercado de navegadores, de acuerdo a Net Applications. Esto es especialmente impresionante dado que la mayor parte de sus usuarios han tomado la decisión de descargar el software, mientras que Internet Explorer está instalado en la mayoría de los PCs en la fábrica.

Además de darle una patada a Microsoft en sus pantalones competitivos, Firefox también ha reforzado el valor financiero y estratégico del navegador de Internet en la industria de la tecnología. En 2004, Google hizo un acuerdo con Mozilla para incluir una caja de búsquedas en la esquina del navegador Firefox. Según las declaraciones de impuestos más recientes de Mozilla, en 2006 Google les pagó más de 65 millones de dólares por el tráfico resultante hacia sus páginas de resultados.

Con tareas como el e-mail y los procesadores de palabras migrando desde el escritorio hacia la Internet, los analistas y la industria creen que el navegador pronto será aún más valioso e importante estratégicamente.

“En la industria la gente está previendo un futuro en el cual, para mucha gente, la única cosa que se necesitará en una computadora es el navegador”, dice Mitch Kapor, pionero del software que ahora tiene un puesto en la junta de Fundación Mozilla y creador del start-up FoxMarks, que desarrolla una herramienta para compartir favoritos entre computadoras. “El browser es increíblemente estratégico”.

Esta noción ha ayudado a reiniciar la guerra de navegadores y ha resultado en la última ola de innovaciones. Firefox 3.0, por ejemplo, funciona dos veces más rápido que la versión anterior mientras utiliza menos memoria, dice Mozilla.

El navegador también es más inteligente y mantiene hasta tres meses del historial de navegación del usuario para tratar de predecir cuál site quiere visitar. Escribir la palabra “futbol” en el browser, por ejemplo, genera inmediatamente una lista de todos los sitios visitados que tienen la palabra “futbol” en su nombre o descripción.

Firefox ha llamado a esta herramienta la “barra fantástica” y dice que podría reemplazar la necesidad de mantener una larga y desordenada lista de favoritos. También personalizará el navegador para un usuario específico. “Sentarte en la computadora de otra persona y utilizar su navegador se va a convertir en una experiencia muy incómoda”, dice Mitchell Baker, presidenta de la Mozilla Foundation.

Internet Explorer 8, de Microsoft, promete su propia bolsa de trucos. Una nueva herramienta, Web Slices (”rebanadas de la web”), permite a un usuario marcar como favorito un pedazo dinámico de un website, como una subasta en línea o un resultado deportivo, y guardarlo al margen del navegador, donde el usuario puede verlo cambiar.

Otra característica, llamada “actividades”, permite a los usuarios resaltar texto en una página, hacer clic, y enviarlo a otro site, como un servicio de mapas, e-mail o blogs.

Cuando se le pregunta si la creciente popularidad de Firefox ha motivado ésta y otras mejoras, Hachamovitch de Microsoft dice apenas “nos encanta competir”. Pero sí dijo que entre las nuevas presiones competitivas, “la calidad y cantidad de personas en mi equipo ha aumentado significativamente”.

Vía Noticias 24

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 11 junio 2008 en cultura informatica, internet. Añade a favoritos el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. para mi el firefox tbm es un buen navegador…
    yo lo uso por lo de los marcadores…
    prof… si puede me pasa en link para descargar el firefox 4

  2. Eso es solo cuestion de tiempo para q firefox se le pege a IE ya q no todo el mundo conoce otros navegadores y otros q lo conocen tambien usan IE por costumbre en cuanto al safari lo utilice y no me gusto para nada creo q ni es mejor q el IE

    por hay lei q la version 3 de firefox sera un adelanto de la version 4.0 lei q salio la version Pre-Alfa 1 de Firefox 4. q apartir de esta sera llamada firecat y cambiara su logo no se si son ciertos estos rumores saqueme de dudas el q sepa

    Emiro Velasquez “Cheo”

  3. Estas son cifras actuales, pero pienso que es cuestion de tiempo para que Firefox desplaze cualquier tipo de navegadores!.. Es muy excelente y con estas versiones es aun mucho mejor.
    Leonardo Diaz.

  4. Simplemente Mozilla poco a poco se ganara la simpatia de los usuarios por todas y cada una de las ventajas que posee sobre ellos solo tiene que ser un poco mas conocido y se veran los resultados. Va en pasos muy seguro en poco tiempo lo veremos en los primeros lugares.

    Alberto Jose Soto

  5. giovannigonzalez

    Buen el Firefox es un navegar muy bueno,yo lo empese a usar hace poco tiempo y me gusto y me quede con el.Y quisas no sea posicionado en el primer lugar porque muchas personas no lo conocen y no lo han probado, entonces a mi parecer el Firefox le va a ganar la competencia a internet explorer

  6. EL navegador Mozilla poco a poco va a ir ganando mas terreno del que ya tiene… por ejemplo la versión nueva… es muy recomendada..

  7. bueno este navegador es muy bueno yo tengo muy poco tiempo utilizando este navegador y a mi parecer es uno de los navegadores que va a permanecer en el tiempo y va hecer el navegador mas utilizado

  8. firefox sin pensarlo 2 veces..

    aunq no hay q dejar afuera los demas navegadores, por ejemplo en navegadores apra celulares via WAP, no he visto un mejor navegador que el Opera Mini, que ya va por su version 4.1…

    asi que tampoco nos cerremos a firefox o IE.. probemos de todo y tomemos la opcion que mejor nos convenza.

    Jonathan Albarran
    SIM-8A

  9. Franklin Morales

    Creo que mozila es lo mas imponente en el mercado actual

  10. Franklin Morales

    mozila es el mejor navegador que hay hasta lo momento por las ventajas que ofrece, yo ya tengo tiempo usandolo.

  11. para no romper con la cadena de que mozilla no voy a decir que es malo porq solo lo eh usado en el alma mather de la universidad y no me gusto, no se si sera porq las maquinas no ayudan. pero para decir si es bueno o malo tengo q probarlo bien y no lo eh hecho. y por eso por ahora me quedo con internet explorer

  12. En realidad uso EXPLORER pero no seria mala idea probar con FIREFOX… y asi poder opinar que tan bueno es 🙂

    Alexandra Moreno SIV8A

  13. que puedo decir sobre el tema si soy una de las personas que recomienda mozilla y que le envia a todo elmundo el link de descarga… es muy bueno y trae cosas que otros no trae aparte es mas rapido entre muchas mas ventajas y dentro de poco tiempo su uso va incrementar mas aun

  14. En mi opinión el mozilla firefox es un excelente navegador, incluso el mejor que he utilizado. Y pienso que las personas no utilizan este es por ignorancia o desconocimiento de la existencia de este, pero poco a poco este se va dando a conocer y no me extrañaria que este navegador fuera el lider a nivel mundial dentro de poco tiempo.

    hans pulgar

  15. eduardo fernandez

    me parece que el mozilla esta logrando su cometido por ser un gran navegador

  16. a mi parecer el navegador mozilla firefox es mucho mejor que iexplorer,debido a su rapidez, seguridad, entre otras cosas; pero todo es cuestión de tiempo para que pueda tener un mayor numero de usuarios de acuerdo a su popularidad y reconocimiento en el mercado.

    Adrianna Diaz

  17. Mozilla es un gran navegador, es el que uso de un tiempo para aca, aun internet explorer sigue en la cuspide pero llegara un momento en que se igualaran las cosas y por como va todo sera interesante vivir eso, microsoft no dara su brazo a torcer y mozilla seguira creciendo

  18. thales chacin

    Que puedo decir, bueno yo llevo tiempo utilizando Mozilla y me parece superior a explore como se aprecia en las grafica explore baja mientras firefox sube y llegara el momento en donde esto cambie, sin mas que decir me despido

  19. En mi opinión los distintos software del mercado, tienen sus ventajas y desventajas y la competencia siempre va a estar allí. Internet explorer es el navegador q actualmente la mayoría de usuarios tienen en sus PCs pero firefox promete por lo menos según estadísticas hay un 18% de usuarios q lo prefieren…!!!

    Yacrindy Barrios…

  20. La verdad ya he comentado varias veces que uso todo menos internet explorer, he usado muchos navegadores y creo que hay 2 que resaltan.. precisamente los que estan debajo (aunque en ascenso): mozilla firefox y safari.. este ultimo me llamo mucho la atencion la primera vez que lo probe, impulsado si se quiere por algunas pruebas que vi en la red donde supero incluso al mismo mozilla en rendimiento html y otras. Este navegador tambien se las trae, es muy bueno, muy versatil.. yo uso los 2 actualmente aunque ultimamente he estado usando mas el propio safari. Saludos

  21. Gracias a todos por sus comentarios.

    Mario: el Firefox 4 aún no sale… Y el Firefox 3 saldrá el 17 de junio (el martes).

    http://unefazulia.unrealblogs.com/2008/06/06/record-mundial-de-descargas-de-software/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: