Swebok


swebokEn la charla dictada en días pasados por el catedrático Jonás Montilva, se mencionó el tema del “Swebok”, algo que cualquier persona que quiera incursionar en el área de la Ingeniería del Software debe conocer.

Swebok es el acrónimo de las palabras en inglés: “Software Engineering Body of Knowledge”, lo cual se traduciría “Cuerpo de Conocimientos de Ingeniería de Software”, y es el resultado de un proyecto académico comenzado en Universidades de los EEUU en el año de 1998, bajo el patrocinio de la IEEE.

Entre los temas importantes que abarca el Swebok se encuentran:

  • Requerimientos del Software
  • Diseño de Software
  • Construcción de Software
  • Prueba de Software
  • Mantenimiento de Software
  • Gestión de configuración de Software
  • Gestión de la Ingeniería de Software
  • Proceso de la Ingeniería de Software
  • Herramientas y Métodos de la Ingeniería de Software
  • Calidad de Software

El que desee bajar la guía (en inglés) puede hacer clic aquí.

(Actualizado el 01/04/2014)

 Luis Castellanos

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 2 julio 2008 en cultura informatica. Añade a favoritos el enlace permanente. 36 comentarios.

  1. eduardo fernandez

    me parece muy bn que aparesca este tipo de cosas xq nos sera muy utiles a aquellas personas que deseemos estudiar alguno de esos temas

  2. La biblia de diseños de sistemas, siempre que se valla a elaborar un proyecto donde se quiera crear una aplicacion para usuarios es bueno seguir estas metodologias en la creacion del mismo.

  3. me parece de gran agrado la informacion que esta en el blog, poruq es de gran apoyo para nosotros como futuros ingenieros en sistemas tener estos conocimientos para la realizacion de proyectos y asi no solo tener la base del aula sino tambien informacion extra que nos apoye y nos respalde

    rodolfo briceño

  4. Excelente guia, pueden descargar una guia mas completa de Swebok desde su pagina http://www.swebok.org es la version del 2004 (la ultima que han publicado) igualmente esta en ingles

  5. Iteresante, seguramente sera de gran utilidad, ademas que posee acotaciones importantes como la de “Even with the best software engineering processes, requirements specifications can miss customer needs” **Incluso con el mejor software de ingeniería de procesos, las especificaciones de requisitos pueden fallar a las necesidades de los clientes**

    Ricardo Marquez SIM-8A

  6. sin duda este es un excelente libro, que tiene que estar en nuestra biblioteca personal (asi este en ingles) ya que nos guiara de la mejor manera para crear aplicaciones con la mejor calidad posible.

  7. profe seria muy bueno tenerlo pero debe de haber una forma de traducirlo al español… yo voy haber si hay algun programa en internet que ayude a eso para tenerlo en nuestro idioma…

  8. carla gonzalez

    Excelente libro me gustaria tenerlo ya que encontrare aqui todas las herramientas necesarias para la realizacion de un software….

  9. Me parese muy bueno esta es una buena herramienta para consultar y aprender como debemos crear aplicaciones y software…. seguir esta metodologia
    Edward Montiel
    SIV-8A

  10. Excelente material para nosotros como futuros ingenieros. Es bueno que siempre nos mantengamos actualizados y documentados de todo lo que básicamente debemos conocer por nuestra carrera.

  11. SWCBOK muy completo. Es un gran avance en el reconocimiento industrial del desarrollo de software.

    Alexandra Moreno 🙂

  12. .:ELÍ LÓPEZ:.
    Es importante que todo ingeniero en sistemas y carreras afines estén al tanto de todas las herramientas y temas que abarca este Cuerpo de Conocimiento de Ingeniería de Software (Swebok) es muy completo y de gran ayuda…

    .:ELI LÓPEZ:.

  13. el ing. que tenga un poco del conocimiento que aqui se nombra tendra un buen futuro como analista de sistemas.

  14. Rafael Harfaoni

    Que decir q antes no hayan escrito…

    Muy bueno esto, tanto para nosotros como para aquellos que deseen desarrollar de su cuenta. En todo proyecto y/o investigacion es idoneo manejar alguna metodologia y esta es una excelente herrameinta para ello… Ya lo dijo J Montilva o por lo meonos la esencia fue esto: “Se debe saber, conocer y usar los aspectos metodologicos y gerenciales al momento de algun desarrollo. Es lo recomendado, por nuestro propio bien… jajaja 😉

    Mis saludos.

  15. giovannigonzalez

    Bueno como todos sabemos es bueno desarrollar un sistema o software tomando en cuanta una metodologia que nos permita llevar una secuencia para trabajar organizadamente y que el sistema o software pueda tener una vida mas extendida, ya que se trabajo mas en sistema.

  16. El Swebok envuelve un conjunto de caracteristicas en su mayoria como se pudo observar relacionadas completamente con el software que le permite de una forma u otra extender su vida util.

    Alberto Soto

  17. humberto zambrano
    es bien que se realiazen publicaciones de este tipo ya que swebok es una de los conocimientos que debe tener los alumno de ingeneria de sistema

  18. Muy buen apoyo académico el que nos brinda este material, la verdad es que aparte de servir como apoyo a nuestros desarrollos de software, debe ser base para futuros y nuevas formas de pensar y de construir sistemas……

  19. Me parece exelente que este tipo de herramientas sean creadas para el estudio de la Ing. ya que los cientificos nos dan a mostrar sus conocimientos adquiridos acerca de la Ing. del Software para que todos los ingenieros sepan las leyes del software…

  20. Es bueno saber que hay conocimento que nos aportan gran desarrllo de nuestra profesion y que a pesar de eso sirve como aporte para los nuevos avances tecnologicos

  21. thales chacin

    que puedo decir del desarrollo de software no hay nada mas importante saber que herramientas tienes a la mano para enfrentar cualquier obstáculo a la hora de diseñar o mejorar un sistema de información, es una buena idea agrupar todo ese conocimiento en un solo cuerpo de conocimiento y así no perder tiempo buscando herramientas para el desarrollo, me gusta la idea y que sigan que esa causa. sin mas que decir gracias.

  22. Una Buena guía para nuestra carrera, bastante completa…

  23. Luis Villalba

    Esto lo hablabamos hace poco en clases.. es bueno tener este tipo de cosas.. si bien no es una enciclopedia con todas las armas, nos brinda aspectos basicos que todos los que nos dedicaremos a la ing de software deberiamos conocer, yo la descargue en ingles y la ojee y esta bastante interesante.. ya la estoy descargando en español tambien

  24. Leolis Bravo

    Es bueno tener a la mano este tipo de herramientas, ya que nos serviran de apoyo o base para los proyectos futuros que realizemos como ingenieros de esta area… Ah luis, por favor cuando lo termines de descargar en español me lo envias 🙂

  25. bastante interesante la idea de tener una guia a la hora de desarrollar BUEN software.. y no solo hacerlo por hacerlo..
    Jonathan Albarran
    SIM-8A

  26. MUY BUENA LA INFORMACION PARA INSTRUIRNOS MAS EN AREAS SIMILARES A NUESTRA CARRERA……..

    SIM-8A

  27. La verdad se ve muy interesante ya que nos ayuda a realizar proyectos y nos ofrece una metodologia.
    Leonardo Diaz.

  28. cesar arraga

    muy buena opcion para todos aquellos q queramos desarrollar un proyecto..

  29. Sweet Book!! =)

  30. De verdad hay que darle credito a todas las personas que le dedicaron tiempo y esfuerzo para hacer algo asi por que es una buena ayuda para todos los que estudiamos y trabajaremos con softwar.
    Francisco Perez siv-8a

  31. Saludos a todos. Swebok es la referencia. Y es bueno que al menos sepan que existe… Si la pueden leer, mejor que mejor…

  32. Franklin Morales

    Es estupendo aunque es indispensable es para el ingeniero de Sistemas el habla english.

  33. Roberto Garcia

    Profesor tiene Razón en tomarlo como dice usted, y tan siquiera saber que existe, pues de verdad que me parece excelente para nosotros o todo aquel que desee tomar la programación o la ingeniería del software como profesión y tienen razón al decir los compañeros que es una publicación que no debería faltar en nuestra Bibliotecas personales… Mis respetos; mis Saludos.

  34. Aris Jose Bracho Martinez

    Sus Temas me parecen muy interesantes y de verdad que seria inaudito pasarlos por alto… No he podido revisarlo pero como dicen los comentaristas tiene que ser un excelente Libro. hoy “Swebok” era algo desconocido para mi, y como comentan es una referencia obligada para mi y muchos que buscamos carrera en esta onda…

  35. dannyfernando

    Quisiera saber cual es la versión de Swebok que esta ahí en español!!!???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: