Qué es RSS


RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

 Icono que señala la presencia de feeds RSS convertido en estándar de facto.

 

RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).

 

Este acrónimo se usa para referirse a los siguientes estándares:

 

  • Rich Site Summary (RSS 0.91)
  • RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0)
  • Really Simple Syndication (RSS 2.0)
  • Además es usual que el término RSS sea usado indistintamente para referirse a cualquiera de los formatos RSS o Atom.

Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes web) se pueden obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio del sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.

 

Pero lo verdaderamente importante es que, a partir de este formato, se está desarrollando una cadena de valor nueva en el sector de los contenidos que está cambiando las formas de relación con la información tanto de los profesionales y empresas del sector como de los usuarios. Varias empresas están explorando nuevas formas de uso y distribución de la información.

 

La redifusión web no es sólo un fenómeno vinculado a los weblogs, aunque han ayudado mucho a su popularización. Siempre se han sindicado contenidos y se ha compartido todo tipo de información en formato XML, de esta forma podemos ofrecer contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas web de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que normalmente la redifusión web siempre enlaza con los contenidos originales.

Tomado de Wikipedia

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 28 julio 2008 en cultura informatica, internet. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. De esta forma se puede dinamizar la comunicacion y visto desde el punto de vista de nosotros los usuario es sumamente util para tener la información actualizada sin tener que navegar en un gran numero de sitios diferentes

    Emiro Velasquez “cheo”

  2. Es la mejor herramienta para enterarte de lo ultimo que se ha publicado en sitios web que son de tu interes, sobre todo de blogs y foros!, lo uso en los foros de UbuntuForums y en alguno que otro blog, asi me entero de las ultimas inquietudes y dudas para mejorar mi experiencia de usuario. Justo en la barra de direccion de firefox sale el simbolo de rss en las paginas que lo soportan, asi las identifico y me subscribo. Un ejemplo es este mismo blog, me entero de cuando hay un nuevo post sin tener que acceder al mismo!

  3. Es lo maximo, lo uso desde hace tiempito para mantenerme al tanto de las ultimas noticias en cuanto a los temas que me gustan ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: