Cibercriminales más creativos


Las tendencias de seguridad existentes y emergentes han sido examinadas por Sophos en su Informe de Seguridad de julio de 2008, identificando que los cibercriminales están incrementando su creatividad para utilizar nuevas técnicas en sus tentativas de defraudar dinero de los usuarios de Internet.

Se estima que el total del malware existente sobrepasa los 11 millones, de los que Sophos recibe aproximadamente 20.000 nuevas muestras de software sospechoso cada día, lo que supone 1 nuevo programa malicioso cada 4 segundos.

El informe de Sophos, revela que la mayor parte de ataques han sido diseñados para intentar engañar a los sistemas de seguridad tradicionales tales como el escaneo del correo electrónico.

Así, durante la primera mitad de 2008 se ha visto una explosión de ataques propagados vía web, la preferida por los hackers con motivos económicos. El 90% de estas páginas, que propagan Caballos de Troya y programas espía, son sitios web legítimos. Algunos de ellos, pertenecientes a grandes y reconocidas compañías que han sido hackeadas a través de ataques de Inyecciones SQL.

Sophos detalla intentos de hackers y spammers de aprovecharse de sitios Web 2.0, tales como Facebook o LinkedIn, atacar dispositivos con sistemas operativos distintos a Windows, tales como Apple Macs y Linux, y la probabilidad de ataques emergentes contra usuarios del popular iPhone de Apple.

“El mayor problema del malware, sin duda, lo tiene Windows, pero esto no significa que los usuarios de Mac y linux deban estar tranquilos. Se han encontrado amenazas contra otras plataformas y hay un riesgo de que los usuarios de estos sistemas operativos caigan en el error de que, de algún modo, son inmunes a los ataques de Internet”, afirma Graham Cluley, Consultor de Tecnología de Sophos. “El uso de sistemas tales como Facebook, Bebo o LinkedIn demuestra que los cibercriminales están buscando nuevas vías para propagar sus códigos maliciosos y publicidad no deseada”.

De acuerdo al Informe de Sophos, otro método que se está popularizando es el envío de spam a través de los teléfonos móviles. Según la Internet Society of China, una cantidad asombrosa de mensajes de spam, un total de 353.8 billones, fueron enviados a usuarios del país durante el pasado año – con casi 440.000 quejas formales solamente durante Junio de 2008. Aunque el problema sea mucho menor en cualquier otra parte del mundo, Sophos también ha identificado campañas de spam SMS que han bloqueado con éxito líneas de teléfono de Estados Unidos.

Vía Alta Densidad

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 15 septiembre 2008 en Seguridad Informática. Añade a favoritos el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. Numeros interesantes. En la actualidad nadie esta a salvo de los hackers, defacer, cracker, etc.

  2. Es interesante saber con lo que uno se enfrenta el dia a dia ya que en la actulidad nos encontramos con la inseguridad en todos lados, y que si hay personas con esas intenciones de defraudar software o tecnicas para asi obtener dinero de los usuarios

  3. queda mas que claro, que cada dia estamos mas propensos a sufrir ataques de este tipo de criminales. pero cabe destacar que nuestra seguridad informatica depende solo de nosotros y que con configuraciones de firewall, otras cosillas por ahi, etc =). podemos evitar ser uno de ese gran monton de victimas.

    PD: dile no a las cadenas

  4. Si eso que acaba de decir mi compañero darqii es bastante certero… La seguridad empieza en casa, como un dicho al cual hago mucha referencia… “Generalmente, el problema se encuentra entre el teclado y la silla”, las computadoras hacen y son como nosotros lo queramos que sean. Si nosotros mismos no tomamos medidas de seguridad no habrá aplicación alguna que nos salve de algún ataque.

    Recomiendo dejar de visitar paginas porno en primer lugar, cuidado con el p2p que aunque ha dejado de ser una amenaza sigue latente, recordando los tiempos del Kazaa. Y no utilicen programas piratas de piratas, utilicen Cracks de confianza, por lo general en el mundo hack tienen un toque de software libre, así que el CopyLeft lo notaran bastante cuando el autor se hace referencia a si mismo. Con eso basta para que conozcamos quien nos puede ayudar y quien no.

  5. Siempre es bueno que existan grupos de investigación que nos informen sobre los distintos puntos vulnerables para así tener una idea de como prevenir ataques informáticos.

  6. weno eso solo evidencia que no ay sistema impenetrable, y que hay grupos de personas que simplemente se dedican a violar y diseñar aplicaciones que rompan todo tipo de seguridad.

    este tipo de informenes son buenos, pero seria aun mejor que se hiciera algo al respecto, pero ya son cosas que van mas alla… muy buen articulo…

  7. weno eso solo evidencia que no hay sistema impenetrable, y que hay grupos de personas que simplemente se dedican a violar y diseñar aplicaciones que rompan todo tipo de seguridad.

    este tipo de informenes son buenos, pero seria aun mejor que se hiciera algo al respecto, pero ya son cosas que van mas alla… muy buen articulo…

  8. Tal ves no sea que los cibercriminales esten siendo mas creativos, simplemente estan siguiendo el gradiente de las tendencias actuales, y sin duda la web 2.0 es el area a dirijir un ataque de hack o crack, ya sea por diversion o por cualquier otra cosa. En la actualidad las personas viven construyendo y viviendo en la web 2.0 (webs como MySpace, YouTube y Facebook) y es nuestra nueva forma de caer victima de un ataque, como tradicionalmente lo fue, y aun se ven casos, en correos electronicos y sistemas de mensajeria instantanea.

  9. En mi particular de verdad que acompaño lo que dice mi compañero gygabyte debido ah que tiene razon en decir, que las computadoras hacen lo que nosotros queramos y cuando quyeramos. Por lo tanto en aspectos de la seguridad nuestro primer ENEMIGO y mas odiado que debemos tener es el mismo USUARIO.

    Y pues resguardar nuestra informacion es de gran valor ya que el primer objetivo en cuanto a ataque se refiere… asi que colegas a tomar en cuenta nuestros conocimientos obtenidos en merida-ULA ok y pues impartamos este conocimiento a los demas que lo desean obtener ok…. recuerden bien que somos quienes somos gracias a los que nos han traido esos conociemientos hasta nosotros y los demas son lo que son gracias a los conocimientos que les daremos….

  10. Es obvio que los ataques se hayan propagado tanto, ya no hay solo ataques de virus como antes, hay todo tipo de ataques, incluso se habla de ataques de spam via mensajes de texto en los celulares en japon.. asi que los hackers, crackers, wannabe y demas, tienen bastante para divertirse..

    Jonathan Albarrán
    SIM-9A

  11. El Tema de la Seguridad Informática y de los sistemas operativos se debe afrontar a nivel global Concientizando a los usuarios acerca de los problemas de seguridad lógica, Seguridad en las telecomunicaciones y Seguridad física, ya que las amenazas y el intento de penetración incrementa cada instante que pasa dejando así una serie de consecuencias perjudiciales. Frecuentemente, la seguridad de los sistemas de información es objeto de metáforas. A menudo, se la compara con una cadena, afirmándose que el nivel de seguridad de un sistema es efectivo únicamente si el nivel de seguridad del eslabón más débil también lo es. De la misma forma, una puerta blindada no sirve para proteger un edificio si se dejan las ventanas completamente abiertas.

    Emiro Torres C.I:22.082.304 SIM-9A

  12. Hola Profe Buenos Dias Soy Veronica Hernandez Comento de esta Seccion xq no me acuerdo de mi contraseña..

    Es impresionante como dia a dia aumentan los ataques informaticos debemos de tomar medidas de seguridad necesaria para no permitir que intrusos entren a nuestros computadores, aunque ningun pc esta totalmente seguro de estos espias informaticos…

    Veronica Chiquinquira Hernandez Añez SIM-9A

  13. Hoy en dia es dificil estar a salvo de los hackers, etc….. cada dia avanzan las tecnologias y ellos siguen atacando y encontrando nuevas vulnerabilidades…

  14. Pienso que hay que tomar medidas drasticas ya que actualmente todas las transacciones bancarias se realizan por medio de internet y nadie quiere salir perjudiciado por ningun tipo de hackers!.

  15. Por cierto, Soy Leonardo Diaz.

  16. Yo creo que uno debe tomar las precauciones necesarias para combatir estas infeccione, debido a que los hackers cada dia se ingenian un nuevo virus.

  17. Gracias a todos por sus comentarios…

    Excelente el comentario de Emiro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: