Oficializan certificación electrónica


Representando el inicio oficial del servicio de certificados electrónicos tanto para instituciones del sector público, como empresas e instituciones privadas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) otorgó acreditación a proveedores de certificados electrónicos.

El sencillo acto de dar oficialmente acreditación a la empresa PROCERT, representa un gran avance para la sociedad venezolana, expresó Oscar Lovera, director de PROCERT, ya que esto impulsa los mecanismos de seguridad electrónica, la cual es una herramienta de gran utilidad tanto para el sector público, como el privado

“La seguridad electrónica es determinante para que las empresas puedan ser más productivas y tener mayores ahorros en los costos, pero que también las instituciones públicas se ven altamente beneficiadas, ya que el Gobierno Electrónico es una práctica que influye en mayor eficiencia y transparencia en la ejecución de políticas públicas”.

A juicio de Lovera, en el corto plazo se verán resultados en las empresas e instituciones que hagan uso de los mecanismos de certificación electrónica, pero a mediano plazo es la sociedad venezolana la que verá grandes beneficios a su favor, ya que habrá empresas más productivas, así como instituciones más eficientes.

Sector público y privado en pro de la seguridad electrónica

Destacó Lovera, la labor de SUSCERTE en pro de la seguridad electrónica y crear las condiciones adecuadas no sólo para el Gobierno Electrónico, sino para la certificación por parte de un proveedor privado de alta calificación como lo es la empresa Procert.

“Tanto SUSCERTE, como Procert están trabajando en pro del país. Dar condiciones adecuadas para la seguridad electrónica en el país, es una manera de impulsar la eficiencia y transparencia en el sector público y la productividad en el sector privada”

Lovera dio detalles de cómo la seguridad electrónica arrojará resultados de gran influencia en el desarrollo nacional:

“Podemos resumir en dos grandes áreas las bondades de la seguridad electrónica:

1) La celeridad en los procesos, el derivado de esto es una corriente de negocios y ciclo de actividades que se van a comenzar a desarrollar en el país, generados del proceso de gobierno en línea y comercio en línea, lo cual va agilizar todos los procesos de transacción ante la banca, ante el gobierno, ante los particulares.”

2) La integridad de la información y no repudio, entendiendo por esto que la autenticación valida la integridad del flujo de información garantizando que no ha sido modificado en el tránsito emisor-receptor y una forma de garantizar que el emisor de un mensaje no podrá posteriormente negar haberlo enviado, mientras que el receptor no podrá negar haberlo recibido.

Por otro lado, el ahorro de costos es simple y se hace palpable. “La gestión con certificado electrónico tiene asociada la oficina verde, esta es la oficina ideal donde no hay papel, donde utilizas menos recursos de papel, menos contaminación, gastos, mas seguridad. Los principios básicos de seguridad es el escritorio limpio, tú te vas y no queda nada, todo está custodiado y resguardado con el certificado” añadió Lovera.

Para finalizar, el experto en seguridad electrónica destacó el carácter legal y la validez que otorgan los certificados electrónicos:

“La validez y legalidad del documento es indiscutible. El documento firmado electrónicamente es legal y plena prueba como si usted hubiera suscrito un documento (…) de hecho si usted procede e imprime el documento electrónico lo que tiene es una copia, lo que es válido es el archivo electrónico”.

 

Vía Alta Densidad

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 17 septiembre 2008 en Seguridad Informática. Añade a favoritos el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Buen articulo, es una gran noticia

  2. ME PARECE DE GRAN APRECIACION ESTE ARTICULO DE LAS CERTIFICACIONES ELECTRONICAS MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION AGREGADA A NUESTRO CONOCIMIENTOS…..

    RODOLFO BRICEÑO
    SIM-9A

  3. Ya era hora que se le diera mas importancia a este punto, con las certificaciones los profesionales venezolanos tendran plus que les dara mas importancia en el area de informatica y computacion, tanto en el pais como en el exterior.

    Jonathan Albarrán
    SIM-9A

  4. Muy Buena La Informacion…bien x PROCERT..

    Emiro Torres SIM-9A

  5. La seguridad informatica es algo que las grandes empresas en la actualidad deben tomar muy en serio ya que es la nueva forma de ultrajar la informacion cuando esta es enviada por medios actuales como los son las redes. Existen muchas personas u organizaciones que se encargan de interceptar los flujos de informacion o datos y en ese caso, la validez e integridad de estos se ve perjudicada poniendo en peligro informacion valiosa.

    Sin duda un avance justo y necesario

  6. la informatica va abarcando cada vez mas

    Emiro Velasquez “Cheo”

  7. Es cada vez mas el amplio lo q se trata de abarcar pero es justo valorar los que los otros hacen y es una manera de gractificar eso, y de que esto permite garantizar que no hay modificacion el trànsito de emisor-receptor y que a su vez minimizan costo.

  8. ahi que seguir creciendo no nos queda de otra

  9. Me aprece Excelente que avancemos en seguridad electronica!.
    Leonardo Diaz

  10. Me parece un logro importante para el crecimiento del pais.
    SIM-9A

  11. esto solo evidencia la necesidad de seguir expandiendonos y mejorando… como dijeron por alli… tenemos que seguir mejorando y creandonos oprtunidades en el mercado y en le mundo…

  12. Excelente decisión la que tomaron, nada mejor que poder aprender desde la comodidad de cualquier computadora (un medio muy accesible actualmente) y que luego ese conocimiento sea certificado. La parte mas interesante es aquella donde dice “de hecho si usted procede e imprime el documento electrónico lo que tiene es una copia, lo que es válido es el archivo electrónico”. Interesante.

  13. Franklin Morales

    Así como nosotros vamos creciendo y desarrollándonos también los delincuentes informático.

  14. Gracias a todos por sus comentarios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: