Presentan traje robot para personas con discapacidad


LEYENDA FOTO: Demostración de un traje robótico llamado HAL que lee las señales del cerebro y ayuda a las personas con problemas de movilidad, en Tsukuba, Japón, el martes 7 de octubre del 2008. El HAL se podrá alquilar en Japón por 2 mil 200 dólares mensuales. AP Fhoto/Katsumi Kasahara.

Un traje robot que lee las ondas cerebrales y ayuda a las personas con problemas de movilidad se podrá alquilar en Japón por 2 mil 200 US $ mensuales a partir del próximo viernes.

HAL —siglas que corresponden a “miembro híbrido ayudante”— es un traje computerizado con sensores que leen las señales cerebrales que dirigen el movimiento de los miembros a través de la piel.

El sistema de computadora operado a baterías, de 10 kilogramos (22 libras), está adosado a la cintura. Capta las señales cerebrales y las retransmite a abrazaderas mecánicas en las piernas amarradas a muslos y rodillas, lo que suministra ayuda robot durante el acto de caminar.

Cyberdyne, una nueva compañía en Tsukuba, en las afueras de Tokio, producirá HAL. Dos personas demostraron los trajes en la sede de la compañía el martes.

Una demostración en video también mostró a una persona semiparalizada alzarse de una silla y caminar lentamente con el traje.

Estamos listos para presentar esto al mundo“, dijo Yoshiyuki Sankai, un profesor de la Universidad de Tsukuba que diseñó HAL.

Sankai, que ha trabajado en trajes robot desde 1992 y que es el director general de Cyberdyne, dijo que se está diseñando otro traje que cubre todo el cuerpo, aunque todavía no se sabe cuándo estará disponible comercialmente.

 HAL viene en tres tamaños: pequeño, mediano y grande, y también tiene una versión para una sola pierna que se puede alquilar por 1 mil 500 dólares mensuales.

Vía Noticias 24

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 20 octubre 2008 en cultura informatica. Añade a favoritos el enlace permanente. 39 comentarios.

  1. Me parece muy interezante este avance ya que por medio de este se podra ayudar a muchas personas que presenten este tipo de discapacidad, aunque el precio bueno ni hablar ¿Quisas lo valga?

    Jorge Sanchez
    SIV-9A

  2. La tecnologia esta haciendo lo que tiene que hacer, aplicar conocimientos, ya era hora de que hicieran disponbibles estos dispositivos a la humanidad, aunque son algo caros, pero con el tiempo se solucionara eso..

    Jonathan Albarran
    SIM-9A

  3. bueno exelente la idea, innovadora y algo que ayuda mucho a estas personas con este tipo capacidades pero en realidad una lastima que no halla una especia de cooperacion entre gobiernos y la empresa para facilitar este de productos a la poblacion ya que todo el mundo no tiene esos $$$$$ para poder alquilar uno de esos aparatos

  4. Me robaron la idea de la tesis xD jejejeje…..definitivamente es un buen avance tecnologico para las personas adineradas con discapacidades

  5. Ricardo Marquez SIM-9A

  6. Sorprendente!! el precio será tan elevado porque va saliendo al mercado y es algo innovador… pero a medida que trancurra el tiempo será mas accecible… Es un gran avance!!

  7. Pronto otro pais sacará su version economica y venezuela lo comprará y hará una fabrica de esas “protesis bolivarianas” para todos los venezolanos con discapacidad. Se que será asi

  8. Guao!!! Es un gran invento ese traje robot, ya que beneficia a las personas que por problema en su sistema nervioso no tienen movimiento en su cuerpo o en alguna de sus extremidades, y es un gran progreso tanto en el área de la medicina como en la de tecnologia. Y de verdad que es de mucha ayuda para estas personas…

  9. Japon es sin duda el pionero de la robotica, y ahora con protesis roboticas sensibles a los impulsos nerviosos emitidos por las ondas cerebrales.

    Tal ves en un futuro no importe mucho perder una extremidad teniendo estas alternativas. Se acerca la era de los cyborgs!

  10. Excelente! Muy buena invención me parece que es de gran ayuda para los discapacitados. Que bueno que cada día se avance más tecnológicamente, sobretodo en el área medicinal, para que las personas con problemas de movilidad se sientan libres de alquilar este traje y aprovechen sus beneficios.

  11. Me parece muy bueno y muy interesante, definitivamente esto será de gran ayuda a las personas discapacitadas…ojala dentro de muy poco muchos países puedan disfrutar de HAL a precios accesibles para que quienes lo necesiten puedan obtenerlo.

  12. jaime contreras

    Bueno como todos sabemos siempre latino América es lo último en traer ese tipo de tecnología así cuando llegue ya abra algo mas innovador….pienso que hay que recapacitar e innovar nosotros y no quedarnos de brazos cruzados….además pienso que están muy caros son unos explotaros por que alquilarlos y no venderlos yace que son muy costosos pero para pagarlos poco a poco no debe costar más que un carro además si lo hacen para personas discapacitadas donde tienen la conciencia eso es un robo…
    Jaime contreras
    Siv-9a

  13. Es agadable saber los avances de la ciencia y de estos nuevos sistemas que ayudan a las satifaccion de los usuarios, y de que cada vez nos quedamos asombrados los cambios y que este es un avance grande que le permite a la ciencia seguir los cambios y beneficos que nos trae

  14. Muy muy interezante, esperemos que llegue a todas partes del mundo y con precios accesibles… y todos disfruten de la tecnologia que como dije cada dia crece y lo continuara haciendo, muy interezante…

    BASTIDAS.

  15. Me parece un excelente avance, para que todas las personas tengamos mejores oportunidades de mejorar nuestra vida!.
    Leonardo Diaz

  16. MUY INTERESANTE. LA TECNOLOGIA AVANZA!!!!… ALGO Q ANTES PODRIA SOLO APARECER EN COMIQUITAS AHORA SE ESTA HACIENDO REALIDAD Y LO MEJOR ES Q ESTO SIRVE D AYUDA PARA PERSONAS Q REALMENT LO PUEDEN AGRADECER Y DAR UN USO A ESTO..
    SIV-9A

  17. Es agradable saber que al fin se están encaminando hacia donde tiene que ir. Esto sin duda cambiara la vida de muchas personas que reciban como donación esta tecnología.

  18. Excelente información recuerdo algunos programas en discoveri channel el futuro de estos aparatos que bueno ya es todo una realidad esto sin duda aliviara la delicada situación de las personas con discapacidad. Sin más que decir me despido gracias

  19. Lo unico malo es el precio asi que no todos pueden beneficiarse… pero es muy interesante el avance y de verdad es una gran ayuda, ojala llegue a todo el mundo y pueda ser accesible a las personas que no tengan tantos recursos para obtener esa ayuda

  20. Es importante entender que la tecnologia va de la mano con la ciencia, porque la palicacion en este caso ayuda a personas discapacitadas poder moverse con facilidad, este sistema notifica por medio de ondas los posibles movimientos que desae realizar. Es un avance de gran tracencia hoy en dia, y queda demostrado que la medicina necesita de la tecnologia, y poco a poco esto va en mejora por el bienestar general de las personas, quizas en esta fase sea lago costosa, espero que en futuro pueda ser accesible.

  21. Excelente avance tegnologico por parte de los japoneses servira de gran ayuda para todas las personas con discapacida ojala y se ponga rapido en los mercados latinoamericanos en especial en el venezolano y mas y mas tegnologia pan nuestro de cada dia

    Alberto Soto

  22. ta gueno pa el que pide en el semaforo jajaj con tantas moneditas se comprar una ufffff xD…. ta muy bueno los avanzes que se tan viendo en el mundo
    Edward Montiel
    SIV-9A

  23. Muy interesante pero un problema que le veo es que es alquilado.. es decir que nadie podra contar 100% debido a que cada cierto tiempo hay que devolverlo y volver a pagar la millonada… es un gran avance tecnologico pero muy costoso.. esperamos que al expandirse por el mundo el precio sea menor

  24. A pesar de ser costoso, es un buen Avance, y de gran ayuda para las personas con discapacidades…

  25. hey esas protesis estan al pelo, solo falta que lleguen a venezuela para q

  26. hey esas protesis estan al pelo, solo falta que lleguen a venezuela para q diga el gobierno que fue el ejecutivo nacional quien mando a crear esas protesis en el extrajero jajajajaja….ahora todo el mundo camina

    rodolfo briceño
    sim-9a
    18984549

  27. Muy buena la protesis inteligente este es otro logro de la tecnologia aunque un poco costosa pero bueno esperemos que sea un exito y bajen los precios ya q es una necesidad para aquellas persona discapacitadas y que alomejor no todos cuentan con los recursos para su uso..
    Emiro Torres SIM-9a

  28. bueno la tecnologia es lo maximo y por lo que veo ya pronto no habra fronteras…

  29. Fernando Briceño

    Otra vez la tecnologia haciendo de las suyas pero asi como es de buena deberia… de ser de barata… para darle la oportinidad de una mejor vida a estos discapacitados!!!

  30. La tecnologia siempre esta evolucionando tratando de solventar los problemas de la vida diaria de las personas.
    Sim-9A

  31. me parece muy bien que se creen este tipo de avances tecnologicos ya que mejoran la vida del ser humano. esta nueva protesis es perfecta ya que ayuda en gran magnitud a las personas discapacitadas…

  32. La tecnología siempre es cara al principio. Una vez que viene la economía a escala o la producción en serie, bajan los costos. Y creo que en cuanto a mejorar la salud o la calidad de vida, nada será “muy caro”. Si se que puedo “comprar” un día más de vida, pago lo que sea por ello…

  33. yo tengo protesis por amputacion bilateral mienbros inferiores tambien lo podria utilizar y si se pudiese como puedo tener acceso a ellos
    mi correo es valeed.01.02@hotmail.com cualquiera que me pueda orientar en este tema me puede escribir Gracias.

  34. Es lo mejor que se ha inventado en este siglo, es una esperanza de oportunidad para una personas con discapacidad, Dios quiera que el gobierno de venezuela y sus intituciones se aboquen a poder importar para las salas de rehabilitaciós( SRI) este robot que es lo ultimo en tecnologia y así ayudar a muchos venezolanos, o que se pueda adquiri a un precio accesible y sea mas pronto que inmediatamente.

  35. Publiquen más información sobre éste robot y cuando sale a laventa al mercado internacional.

  36. no tengo fueza motora ni en mis piernas ni en mis brazos, tengo 43 an?o ,me Gustaría saber cuanto cuesta el traje robot , y k me envíen los telefono de contacto y direcion! mi nombre es rosalía franco!.

    Me gustaría saber el presio , los contacto telefonico y direccion!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: