Informáticos estudian proyecto de Ley


Una de las carreras más prometedoras, quizás la más acaparada por la juventud, para muchos la posibilidad de surgir de la nada en un país difícil en materia laboral, con altos niveles de desempleo. Nos referimos a la profesión del Informático. Algunos académicos llegan a compararlos con los médicos pero con la diferencia de que no sólo reparan sistemas, sino que los crean de la nada. Algunos Informáticos llegan a considerarse dioses, tal es el caso de Bill Gates. La influencia de este sector en la economía se puede sentir en casi todas las operaciones comerciales. En la medida que el país va tecnologizandose los ciudadanos se integran más con las tecnologías informáticas haciendo a la economía dependiente. Por ejemplo, los teléfonos, la televisión, las fabricas, la electricidad, la internet, todo está en manos de los informáticos.
En los países desarrollados estos profesionales son los mejores cotizados, además de contar con un sistema legal y jurídico que les garantiza la práctica laboral con seguridad jurídica y social, sin embargo en Venezuela es todo lo contrario, naturalmente que esto es entendible ya que este sector está recién organizándose.
Son muchas las desagradables experiencias que tienen que sortear los informáticos, siendo la más recurrente la unilateralidad en la relación cliente-informático, situación que favorece a los clientes en detrimento de los desarrolladores. Digamos que el país sigue estando acosado por la explotación laboral, basta con ir al Sambil y comprobarlo, la mayoría de las vendedoras trabajan paradas, sin turnos rotatorios, algunas hasta 12 horas seguidas, situación ésta que viola todos los derechos humanos y convenciones internacionales en materia laboral, de igual modo ocurre con los informáticos.
El mercado de la informática en Venezuela esta regido por la oferta y la demanda, muchos informáticos tienen que bajar sus salarios ya que compiten con otros con menor experticia En la mayoría de las ocasiones a los informáticos se les hace firmar contratos de servicios sin especificaciones técnicas, ventajosos para los cliente, quienes ante la inexistencia de un Colegio Profesional que regule este tipo de relaciones, desafían las leyes nacionales e internacionales, pretendiendo la esclavitud de los trabajadores informáticos.

Preocupados por la actual situación de desasistencia y caos en este sector un grupo de estudiantes y profesionales de la informática ha llevado ante la Asamblea Nacional la propuesta de Ley DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS INFORMATICAS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. El Diputado Manuel Villalba, Presidente de la Comisión parlamentaria sostiene que es de vital importancia que el sector termine su formalización para que se integre de forma completa al sistema legal profesional venezolano. Este iniciativa responde a las diversas situaciones que afectan a los informáticos y pretende crear un marco estable que permite el libre trabajo de los profesionales de la informática, así como las garantías legales constitucionales.

Vía Alta Densidad

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 27 octubre 2008 en cultura informatica. Añade a favoritos el enlace permanente. 31 comentarios.

  1. Desconocia que ibamos a ser explotados en el campo laboral.. :s

    Bueno gracias a esto se solucionara este problema, y se regulara la manera de trabajar del informatico

    Jonathan Albarran
    SIM-9A

  2. Bueno yo sabia que esto de la explotacion a los informaticos existia pero no al tal situación….

    Me pararece excelente esta inicitiva q tubieron ese grupo de personas y gracias a ellos el presente problema que nos afecta se puede por lo menos regular..

    Jorge Sanchez Siv-9A

  3. El que las personas esten sobre la marcha y no la marcha sobre ellos es un claro ejemplo de lo que se debe hacer, si no fuese por estas personas que se dieron cuenta que la ley no nos favorecia, quien sabe en que nos hubiesemos podido meter aquellos que estamos y que estan por salir al campo laboral, hechen ojo a esto pajaritos de revista.

  4. hey de verdad que no sabia cual era ambito laboral de los informaticos, pero veo que hay sido todo un caos total, que ha llevado a realizar esta ley esperemos que se ponga en practica cuanto antes porque ya casi nos graduamos….

    rodolfo briceño
    sim-9a

  5. Ey que bien, son unos campeones, espero que tengan exito en la Asamblea 😀

  6. Elí J. López J.

    Lamentablemente esa es la realidad que vivimos en nuestro país, y se podría decir que es debido a la carencia de practicas y nuevas tecnologías en Venezuela… esperemos que este paradigma pueda desaparecer, por que no es tanto por la explotación al trabajo, muchas personas viven para trabajar, el problema radica en la remuneración, son muy mal pagados…

  7. me parece bn la iniciativa de esta ley… tambien cabe destacar q no solo somos explotado, tambien hay veces pagan poco por el esfurso que realimos…

    Mario Parra

  8. El desarrollo tecnológico en la actualidad ha tomado gran auge, y en el campo venezolano no es precisamente el favorable, la importancia radica en comprender la situación del informático y el cliente y determinar que la explotación no es un camino viable, y considerar la situación, este es un comienzo y espero se tome en cuenta y así regular la situación que se presenta hoy en día en el país.

  9. A medida que va avanzando el tiempo, se va evolucionando en cuanto a tecnología, es por ello que comienza a ser necesario la implementación de una ley que favorezca a los trabajadores de este sector, permitiendo el libre trabajo y garantias legales… Muy buena la iniciativa de proponer esta ley!

  10. ta bien la situacion vamos a ver si esto soluciona algunos problemas y seria de mucha ayuda para nosotros al momento de salir al mundo laboral mesmo

    Emiro Velasquez “Cheo”
    SIV-9A

  11. Buena informacion… esperemos salga lo mejor posible d ellos y la propuesta…

  12. buenoo por fin a colocar lo que es pan pan y lo que es vino vino, esta ley hace mucha falta esperemos que los de sistemas hagamos para lo que nos formamos, y que las personas que suelen explotar al trabajador hasta mas no poder (muchas veces le pasa al ingeniero) pague por esto y no vuelva a fregar mas la vida.

  13. Fernando Briceño

    Esta muy muy buena la iniciativa claro que si nos va a favorecer mas aun pero por lo que se ve es una propuesta de ley que va a favor de los derechos de los trabajadores así es que es… pobres jefes explotadores jajajajaja claro para no ser tan malo ojala que favorezca ambas partes total es por la lucha de los derechos!!!

  14. Pues la verdad ya era hora que los trabajadores informáticos tuvieran una ley que los rigiera y a los que ampararse dentro del marco legal y jurídico, y así integrarse definitivamente dentro del gremio de profesionales venezolanos.

  15. daniela valencia

    Bueno es muy cierto que en la actualidad la carrera que cuenta con mucha demanda es la informatica ya que a medida que pasan los dias evoluciona el mundo tecnologico y todas las personas mayormente la juventud somos lo que nos interesamos por esto.
    Esa propuesta es bastante buena para nosotros porque somos personas iguales que todo el mundo y necesitamos un ley que nos ampare.

    Daniela Valencia
    SIM-9A

  16. la mejor de las suertes para todos nosotros.

  17. Me parece muy buena la iniciativa de exponer una nueva ley para el ambito informatico, espero que sea aprovada…aunque seria interesante ver que estar plasmado en esa ley que se propone
    Ricardo SIM-9A

  18. Me parece interesante esa informacion de manera que nos beneficia, y es un gran aporte en el campo informatico, el cual siempre ha sido explotado.
    SIM-9A

  19. Gracias dios alguien penso en nosotros.
    esta ley nos permite desarrollar nuestro trabajos con respaldo legal y juridico y para acabar con la explotacion laboral.

  20. Que interesante saber que ya o que se puede regular el desemeño de los que desarrollamos esta area para evitar el abuso y explotacion de los clientes, aparte de que no podemos aceptar eso no es gratificante y es muy desconcertante hasta tener que pasar por esta situaciones

  21. Bueno es notable que el Profesional en el área de la Informática sea muy útil para la sociedad no solo venezolana sino a nivel internacional, ya que nos encontramos en la era tecnológica. Esperemos que se apruebe esta ley que nos ampare, ya que la tecnología seguirá evolucionando y seremos cada día más útil en nuestro campo laboral.
    Emiro Torres SIM-9A

  22. esta bien para que no seamos destruidos en el mundo laboral

    Edward Montiel
    siv-9a

  23. Rafael Harfaoni

    Epale q mas profesor, buen tema este, estoy vivo aun si se lo pregunta 😉 saludos.

    Me parece una buena manera de cuidarnos las espaldas con exceso y explotacion de trabajo ademas de beneficios q seguramente se gozaran… perooo como todo aca, habra q esperar como queda eso y quienes lo cumplen tambien…!

    Mis saludos

  24. Si es cierto que los informaticos no estan legalmente amparados en Venezuela. Los informaticos sentian que habia algo mal pero tal ves no visualisaban que. Esperemos que la asamblea considere desarrollar e implementar esta ley

  25. me parece excelente esta nueva ley, y espero que la aprueben porque no es por menos preciar el trabajo de los demás pero no es posible que esto pase que muchos informáticos tienen que bajar sus salarios ya que compiten con otros con menor experiencia…

  26. HUMBERTO ZAMBRANO
    SIV-9A
    ES IMPORTANTE QUE LOS PROFECIONALES DE LA IMFORMATICA NO ESTEN SOLO. SIEMPRE ES DE GRAN AYUDA TENER APOYO DE LAS LEYES.ESPEREMOS QUE TENGAN EXITO EN LA ASAMBLEA

  27. Que buena información y que buena iniciativa por fin se piensa proteger al desarrollados de sistemas que bueno claro esperando que se apruebe dicha ley me despido gracias

  28. Es Importante esta Ley para que no sigan explotandonos en el campo laboral….

    Veronica Hernandez SIM-9A

  29. Franklin Morales

    Bueno aca en Venezuela sigue siendo una Utopia Esperemos que en el menor tiempo posible Venezuela Pueda Explotar esa Capacidad que Si existe en nuestro Paìs Pero no le importa alos Politicos Venezolanos.

  30. Saludos. Espero que salga humo blanco y que sea favorable para todos nosotros…

  31. pues esa ley me parece exelente ya que asi los trabajadores de informatica tendran mas motivacion para ejercer su carrera y tambien para que otras personas se animen a estudiar tambien esta rama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: