Los hackers intentan dirigirse cada vez más al hardware y no sólo al software


 

El llamado “padre de Internet”, Tim O´Reilly, impartió ayer una ponencia en el seno de la Conferencia Internacional de Software Libre celebrada en Málaga. En la misma el irlandés destacó la importancia de los hackers como elementos definitorios para los siguientes avances informáticos.

Según O´Reilly los piratas informáticos constituyen en sí mismos un paradigma de innovación, afirmando que lo más “innovador” corresponde a la próxima generación de hackers, figuras encargadas de romper la seguridad de aplicaciones y sistemas y así hacer que éstos se mejoren y alcancen un nuevo nivel. “El conocimiento es un impulso humano básico”, señaló O´Reilly. Asimismo, también subrayó que los hackers se orientan cada vez más hacia el hardware y no sólo hacia el software.

En su ponencia el progenitor adoptivo de la red de redes habló además de los beneficios del código abierto, sobre todo de Internet, que para él supondría “el proyecto de código abierto más exitoso, que crece en complejidad de la misma forma que el cerebro humano”, según publica Efe.

O`Reilly sigue apostando por los principios de la web 2.0 y opina que “cuanto más gente utiliza las webs más mejoran”. Así está seguro de que muchos problemas actuales como la crisis financiera o las desigualdades sociales podrían resolverse a través de la participación de las personas en páginas de este tipo, llevando a los gobiernos a prevenir y a actuar, anticipándose a las dificultades.

La Conferencia Internacional de Software Libre, celebrada en esta edición bajo el lema “Un camino sostenible”, se considera uno de los principales foros empresariales a nivel internacional, donde las empresas intercambiarán experiencias y buscarán acuerdos para mejorar su competitividad, reducir costes o captar talento en torno al software libre. Éste se contempla como una forma eficaz de crear, transferir y utilizar la tecnología para afrontar periodos de mayor dificultad económica.

Vìa Silicon News

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 10 noviembre 2008 en Seguridad Informática. Añade a favoritos el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. Bueno la ponencia que dio el llamado Padre del Internet de acuerdo a lo escrito en el texto, en el cual se puede lograr captar que dio de que hablar con todo lo que se plateo allí.. Eso de que ahora los hackers ademas de romper la seguridad de aplicaciones y sistemas quieran tambien dirigirse a hardware es una innovacion.. Gracias a esto asi como los sistemas y aplicaciones mejoran cada ves mas en cuanto a seguridad el hardware podria llegar a un nuevo nivel.

    Jorge Sanchez
    SIV-9A

  2. Como el lo dice el avance tecnologico ira en incremento xq las medidas de seguridad tambien iran destinadas al Hardware y La innovacion sera mas grande.

  3. Excelente artículo, esperemos que sigan realizando conferencias de SL en el mundo, está más que claro que el SL es lo que necesitan las empresas a nivel mundial.

  4. Si bien es cierto la mayoría de los hackers se enfocaban en el software, es importante este auge, dependiendo el uso que se de, de acuerdo a la ponencia, el hecho de mantener el código abierto y mas en internet, es un gran paso, porque esto permite tomar aquellas alternativas necesarias para lograr un cambio en la sociedad… No obstante al considerar en este caso al hardware, veremos como les va a los Hackers en este nivel y que sea para el beneficio colectivo.

  5. Por lo menos algo bueno se tenía que sacar de los piratas informáticos, que aunque no todos, tratan de violar los sitemas de seguridad y crean códigos maliciosos, y promueven, asi sea de manera, inconciente los avances técnologicos y la búsqueda de diferentes y mejores vías de protección…

  6. No es tan nueva la cosa, creo que los inicios de ellos fueron cuando el Chernobyl, ese fue uno de los mejores virus creados junto al ILoveU, el Chernobyl te fundia el disco duro en menos de lo que podias decir “Tengo un virus”. De todas formas es interesante saber que retoman las riendas fuertemente con eso del hacking, recuerdo un mito de gente que se conectaba o accedia a computadores por las vias de corriente, repito, fue un mito que se estubo escuchando nunca lo llegue a confirmar.

  7. Los hackers que antes se les conocia como criminales ahora son heroes y pioneros de la innovación de la seguridad en informática, y mucho mas ahora que se estan enfocando hacia el hardware… el conocimiento es un impulso humano basico es buen lema que de verdad se aplica aqui…
    Francisco Perez
    SIV-9A

  8. Las personas que desarrollan estas habilidad de hackers son expertos en casos dificiles y tenerlos como ayuda para la resolycion de problemas actuales es de gran beneficios y asi disminuir los riesgos

  9. Los Hackers permiten la optimizacion y la modificacion de las aplicaciones/sistemas debido a la funcion que cumplen los mismos. (violar seguridad, entre otros).
    SIM-9A

  10. Es muy bueno que el software libre cobre cada vez mas importancia en las empresas, esto permite abrir mas campos laborales…Ricardo SIM-9A

  11. Elí López
    SIM-11A

    Comparto la idea de que “los piratas informaticos constituten en si mismo un paradigma de información” si bien estos se encargan de romper la seguridad de aplicaciones y sistemas pero a su ves permiten mejorar y alcanzar otros niveles de seguridad superiores a lo anteriores, y eso va de la mano con lo que planteaba en su ponecia que miestras mas personas ulilicen mas un sistema o aplicación… esto traerá como cosecuacias nuevas mejoras al sistema debido a las necesidades que se van dando.

  12. Todo esto en parte es bueno, ya que al haber mas intentos de hackeos en X sistemas, los desarrolladores se enfocaran en ocultar mas puertas de acceso, y mejorar dichos sistemas al hacerlos con mas cautela y mas seguros..

    Jonathan Albarrán
    SIM-9A

  13. hey excelente, asi se enfocanran en otras cosas estos amigos de los sistemas abiertos.

  14. rodolfo briceño
    sim9-a

  15. Es como una rivalidad, los hackers vs diseñadores de sistemas informaticos, todo lo que tenga rivalidad evoluciona por el simple hecho de ser mejores que el contrincante, Los diseñadores desarrollan sistemas, los hackers los violan; Los diseñadores mejoran el sofware y los hackers buscan ser mas eficientes aun violando el sistema, y nuevamente eso incurre en una evolucion del sistema.

    El ciclo de la cyber-vida!… y como dice daniel, ya hay un background de virus dirigidos a dañar el hardware, La obra maestra del ILoveYou lo hacia.

  16. De villanos a heroés… quien mas que ellos para la realizacion de avances teconologicos, y para el avence de medida de seguridad.,

  17. Bueno estoy en cierto sentido de acuerdo con el santi ya que las rivalidades que hay entre los diseñadores y los que hacen pedazos lo que realizan los diseñaros provocan siempre innovaciones a cada rato en todo nivel

  18. humberto zabrano
    siv9a
    Los hackers son de verda son unos duro para la informatica ya que busca de una y otra forma robar informacion para su beneficio

  19. bueno esta bien por que ahora se preocuparan para que no sean violada la seguridad en todos los puntos de vistas
    Edward Montiel

  20. Mientras sea para bien, es permisible q continuen…!!! y por el otro lado provocan un pequeño desarrollo en busqueda de contrarestar los males o problemas q originan.

  21. Franklin Morales

    que nos agarre Dios confesao.Estoyaes el colmo de los colmos,los delincuentes cibernetico no solo roban informacion y control de nuestro computador sino tambien existe la posibilidad de controlar nuestro hardware.

  22. Gracias por sus comentarios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: