Los errores humanos, el mayor temor de seguridad


Según un nuevo estudio los directivos de las empresas TIC tienen miedo a los errores que sus empleados puedan cometer más que a los ataques exteriores.

 

 

Los errores humanos se han convertido en el primer problema de seguridad para los directivos de empresas tecnológicas según un informe emitido por Secure Computing. El 39 por ciento de los directivos ha admitido que su mayor miedo es que algún empleado cometa un error técnico.

Hace seis meses, en un informe anterior, el 35 por ciento de los directores de empresas TIC admitían que lo que más temían era que algún empleado cometiera fraude, según publica vnunet.com.

Mike Smart, gerente de producto de Secure Computing ha declarado que aunque es importante que las compañías se centren en este problema, esto puede ser negativo en el sentido de que las empresas presten mucha atención a esto y menos a “las amenazas externas“.

Predicciones para 2009

Por otro lado, Secure Computing ha publicado un informe en su página Web sobre cómo serán los virus en 2009 que afirma que se prevé un aumento de los ataques motivados por cuestiones políticas por lo que los hackers llevarán a cabo más intromisiones en la infraestructura nacional.

Artículo de Bárbara Bécares, tomado de Silicon News

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 17 noviembre 2008 en Seguridad Informática. Añade a favoritos el enlace permanente. 25 comentarios.

  1. Tanto a los usuarios o empleados, como a entidades externas hay que tenerles “miedo” o tomar precauciones, ya que indiferentemente de donde venga la amenaza, sigue siendo una amenaza! y por ende, motivo por el cual ocuparse

  2. Es preocupante que los problemas vengan internos ya que las amenazas externas son muy delicadas y dificiles de prevenir!.Hay q tomar medidas con las personas incapacitadas!.
    LDiaz.

  3. La solucion a tomar a mi parecer seria capacitar e informar a TODO el personal sobre los atentados que puedan parecer inocentes, sobre todo con el auge que la ingenieria social esta tomando ultimamente.

    Jonathan Albarran
    SIM-9A

  4. Algo si puedo decir que de verdad tiene toda la razon en decir que los mas peligroso en amenazas son los mismos empleados ya que estos conocen el sistema interno y recuerden que por la plata baila pedro….

    Pero claro no podemos dejar a un lado los ataques externos porque sino podrian llegar a caer muchas empresas de gran importancia.

    Sin embargo, hay que recurrir a crear conciencia dentro y fuera de las empresas y no solo empresas sino tambien en caeda una de nuestras casas por los ataques de los maliciosos virus que cada dia hay mas y mas…

    RODOLFO BRICEÑO
    SIM-9A

  5. Estoy de acuerdo con Jonathan en que se deberia capacitar a todos los empleados. Las empresas deberian estar pendientes de cualquier punto que podria afectar su seguridad….Ricardo SIM-9A

  6. el talento humano debe mejorarse.

  7. creo que las empresas tienen que comenzar a tomar en serio a las TIC, no se trata de comprar un poco de computadoras, sino de usar tecnologias que ayuden a mejorar la productividad de dicha empresa, y para eso es necesaria la formacion del personal para que utilicen esta tecnologia de la mejor manera posible sin caer en esos posibles errores.

  8. Bueno a gastar reales señores empresarios, no solo comprar HP sino intruir de una manera adecuada a su personal asi como tener un buen departamente de seguridad en informatica y encasillar al personal de que es lo que va usar en su computadora, y asi mantener los niveles administrativos y de produccion deseados por una empresa

  9. El tema de la seguridad es algo que debe ser analizado con profundidad ya que las amenazas tanto internas como externas incrementan sin darnos cuentas , por otro lado estoy de acuerdo con la preparacion de los empleados encuanto a los temas de seguridad ya que hay empleados que no tienen ideas de los diferentes tipos de amenazas que pueden afectar a las empresas y a la vez que todas las actividades de una empresa debe ser monitoreada.
    Emiro Torres SIM-A

  10. Veronica Chiquinquira Hernandez Añez SIM-9A

    La Mayoria de los empresarios n confian e sus empleados pero no les queda de otra, solo deben de tomar las medidas necesarias encuanto altema de seguridad.

  11. La seguridad Informática es de gran relevancia en las organizaciones, por tanto un error humano ocasionaría perdida de información para la misma, no obstante las herramientas empleadas tanto en la seguridad Externa e interna van de la mano, pero el factor humano es el elemento que permite que todo se movilice, por lo tanto se cada día se de deben crear estrategias para que no sucedan errores (en la medida de lo posible) y fraudes (en cuanto a sentido de pertenencia).

  12. A veces sin saber y querer hacer algo se arriesgas sin medir las consecuencia y esto es algo q se vive a diario en cualquier empresa ya que sino se capacitan bien al personal de trabajo y asi prevenir y minimar algun error q estos puedan llegar a cometer pero vale destacar q no hay q olvidar la externas porq esas tamnien influyen el proceso de desarrollo

  13. eso es verdad hay muchas personas que hacen las cosas sin saber que estan cometiendo un gran error que puede costar mucho… muchos por querer saber loq eu no sben y otros por ignorar la situacion
    Edward Montiel

  14. El error humano siempre se verá como una amenaza ya sea que se cometa el error de manera intencional o no, ya que la seguridad contiene un margen de vulnerabilidad que no se puede evitar pero si controlar en la medida de lo posible, y las empresas tecnológicas no deben centrarse solo en los errores humanos ya que las amenazas externas también son graves.

  15. Bueno, todo el mundo comete errores, pero si es cierto que unos cuestan más que otros. Además una amenaza es una amenaza y por lo tanto se deben tomar las medidas necesarias para reducir el daño, o en tal caso, evitarlo.

  16. Esa es una de las MAYORES preocupaciones y problemas a enfrentar en toda organizacion… x ende se tiene q capacitar o de una u otra forma CONTROLAR esas amenazas…. muy buen articulo…

  17. HOY EN DIA ES PREOCUPANTE EL HECHO DE QUE UN EMPLEADO COMETA ERRORES EN UN PC DE LA UNA EMPRESA …O HASTA NOSOTROS MISMOS . ES INTERESANTE Q TOMEMOS PRECAUCION DE ELLO…INFORMANDONOS Y ACTUALIZANDONOS AL RESPECTO.. PARA EVITAR Q NOS ENCONTREMOS CON ESTO.

    YACRINDY…

  18. Los problema de seguridad un tema muy delicado de tratar tanto interna con externa de igual forma atenta con la valiosa información de la empresa por lo cual sea investigado y desarrollando formas proteger mejor la información y sin dejar a un lado la seguridad física pero es verdad que los errores humanos son los más bulnesables de más ocurrencia una medida para esto sería realizar charlas de adiestramiento y crear sentido de pertenecía que sientan que sí la seguridad se violenta se debilita la empresa. Sin más me despido gracias

  19. Es de gran importancia esto… en pdvsa por ejemplo tienen un equipo llamado PCP prevencion y control de perdidas… cubre todo por departamentos, referente a seguridad interna informatica etc

  20. Es importante saber que los humanos no somos perfectos y podemos cometer errores es por ello que debemos buscar la mejor formar de verificar toda informacion antes de procesarla.
    SIM-9A

  21. Elí López
    SIM-11A

    Digamos que los errores humanos estarán presente siempre y cuando exista un proceso manual, es casi inevitable que esto no suceda, una forma de disminuir este problema es tratando directamente con las personas para que sean mas dedicados y cuidadoso en su tareas y seguido con una revisión de otra persona para verificar que la cosas marchen bien…

  22. Franklin Morales

    El error humano es parte de nuestra vida, de hecho el error humano nos hace sentir que somos parte de un sistema que se perfecciona en los errores. Ellos siempre van a estar alli lo que podemos hacer es minimizarlos pero no se pueden eradicar.

  23. humberto zambrano
    siv-9A
    dicen que errar es de humano.pero cuando hablamos a nivel empresarial es un poco mas complicado ya que se pueden tener posibles complicacoiones a un futuro dentro de la empresa a causa de eso pequeños o grandes errores

  24. Fernando Briceño

    En mi opinion es prestarle mas cuidado y atencion a los errores y si se comete uno tratar de repararlo porque un error lo puede cometer cualquiera y seria cula tanto de la empresa como del empleado el por no tener cuidado y la empresa por no tener la seguridad adecuada!!!

  25. Fernando Briceño

    Soy alfredo barreno SIM-9a posteo por esta cuenta porque la mia no me abre… y pues opino que deben de tener mas cuidado tanto la empresa como el empleado de ella porque un error de estos les puede alterar su propio sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: