Uso de redes sociales aumenta eficiencia


El uso de herramientas de redes sociales como parte de las tareas diarias de trabajo ha conducido al aumento de eficiencia en el desempeño, de acuerdo con un reporte independiente de mercado distribuido por AT&T.

La encuesta pan-europea de más de 2.500 personas en cinco países, realizada por Dynamic Markets, indica que entre aquellos empleados que usan herramientas de redes sociales en el ambiente de trabajo, 65% dice que los han hecho a ellos y a sus colegas más eficientes. Además, 46% dice que el uso les ha permitido generar ideas y estimular la creatividad.

El estudio indica que 65% de los empleados encuestados en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica y los Países Bajos dicen que la compañía para la cual trabajan ha adoptado las redes sociales como parte de su cultura de trabajo. La encuesta también revela que el índice de adopción es más popular en Alemania, liderando con 72% mientras que Gran Bretaña se mantiene atrás con 59%.

La firma independiente de investigación de mercado fue comisionada por AT&T para poder entender de manera más amplia cómo las organizaciones están usando actualmente las tecnologías de redes sociales. La compañía ha publicado un estudio llamado “El impacto de las redes sociales en los negocios”, el cual destaca los desafíos que enfrentan las organizaciones cuando toman ventaja de las nuevas tecnologías que podrían beneficiar sus negocios.

Al ser consultados, 74% de los empleados europeos piensan que existen beneficios al usar las redes sociales y comunidades en línea en el ambiente de trabajo. Aumento en el conocimiento y tener acceso a encontrar soluciones a problemas (ambos 38%) fueron los dos principales beneficios destacados. Aprovechar el conocimiento colectivo de los empleados, clientes y proveedores (36%) y estimular el trabajo en equipo y una mejor colaboración interna (32%) fueron también otros aspectos mencionados por los empleados que tienen experiencia de uso de las redes sociales en el trabajo cotidianamente.

En contraste, el estudio también señala múltiples desafíos, entre ellos dos que podrían ser negativos, como la distracción entre los empleados (49%) y el ser una fuente para que se filtre información confidencial de la compañía (45%). Además, 24% de los empleados admiten que ellos no están seguros cómo se puede medir el retorno a la inversión de sitios internos.

Vía Alta Densidad

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 1 diciembre 2008 en cultura informatica, internet, redes sociales. Añade a favoritos el enlace permanente. 28 comentarios.

  1. jaime contreras

    Bueno me parece muy interesante este tipo de encuestas que reflejan los aspectos positivos y negativos en relación a este tema me parece que en los dos aspectos tienes mucha la razón ya que las redes sociales ha permitido generar ideas y estimular la creatividad pero esto conlleva a ser una fuente de información confidencial de la compañía lo cual me parece muy malo para la compañía….además se supone que los empleados están preparados para enfrentar problemas y solucionarlos y ellos quieren usar como herramienta el uso de las redes sociales, a mi parecer tienen que estar pilas con quien intercambian información….
    Jaime contreras
    Siv-9a

  2. Cosas buenas traen las redes sociales, igualmente malas, como todas las cosas. pienso que entre las buenas es que el trabajo de escritorio no se hace monotono, y el trabajador tiene una distraccion que no es del todo mala, pues puede resolver algun problema consultando a un amigo o uniendose a algun grupo social. igualmente pienso que hay que seguir analizando que tan beneficiosas son las bondades que ofrecen las redes sociales, y verificar que las bondades superen a las desventajas.

  3. todo tiene su lado positivo como su lado positivo.Las redes sociales han ganado su lugar de manera notoria, convirtiendose de gran ayuda para personas y empresas.

  4. Es muy cierto lo que las redes sociales pueden aportar a las empresas, pero hay que tener un control sobre su uso! para evitar distracciones fuera del tema laboral!!!…..Ricardo SIM-9A

  5. Rafael Harfaoni

    En mi pasantia eso no aplica mucho… ajjaja
    Mas bien, casi nada… pero si debe ser bueno y de importancia para los trabajadores y/o usuarios desestrezarse y descanzar un poco del ajetreo del trabajo…

  6. que bueno q los ayuden las redes sociales…

  7. El uso de las redes sociales se a convertido en una herramienta de gran utilidad para los empleados ya que puede aumentar el desempeño de los mismos, claro hasta cierto punto, porque podria llegar a convertirse en una distracción o descuido completo del trabajo.

  8. Todo en exceso es malo…el uso de las redes sociales.. es una actividad dinamica e interactiva para la gente, en especial para las empresas q crean sus grupos y se les facilita las ideas q proporcionan otros .. un poco de diversion en el trabajo..q a la vez es de ayuda..

    YACRINDY

  9. humberto zambrano
    siv-9A
    siempre dicen que existen aspectos positivos y negativos.sobre x cosas. pero hay que reflejar que eso se debe jusgar desde el punto del vista del usuario

  10. El uso de estas redes sera positivo siempre y cuando se usen adecuadamente, y no se tomen como vicio, sino como ayuda para interactuar con otros y compartir ideas y diferentes maneras de pensar

    Jonathan Albarran
    SIM-9A

  11. de verdad q estas redes seran de buen uso si cada uno de los usuarios y de las personas con ocio le dan su respectivo uso… y asi interactuar con cada una de nuestras amistades

    RODOLFO BRICEÑO
    SIM-9A

  12. hay gente que incluso utilizan estas redes para trabajar y hasta para contratar gente, al igual que hay gente que busca trabajo por medio de estas redes, lo que se supone es el ocio de la gente se convirtió ahora en una herramienta de desempeño laboral.

    Francisco perez SIV-9A

  13. Las redes sociales han creado un gran impacto positvo de acuerdo a las encuestas, y que esta politica es adoptada por los trabajadoresç, los resultados arrojados parecen ser aceptables, a mi criterio esto es positivo para salir un poco del estres del trabajo y compartir en conjunto… Ahora bien lo importante es crear mecanismos que contraataquen al momento de convertir en distraccion y descuido en el trabajo.

  14. Parece increíble, pero cierto… es natural que las personas se vuelvan mas hábiles con algo que hacen tan frecuentemente

  15. Es bueno que se demuestre el interes por estas redes pero cabe destacar que es bueno siempre y cuando el uso sea el mas eficiente permitido generar ideas y estimular la creatividad e interactiva para la gente

  16. esto es muy cierto por que la mayoria siempre busca distraerse o entrenerse mediante esta redes ya sea por ocio o por vicio que muchos tienen… y introducir las actividades laborales o academicas es algo que lo ven mas amigable….
    edward montiel

  17. bueno para los usuarios le resulta una buena tecnica para desembolverse en su ambiente de trabajo es bueno que las sigan usando pero como dicen todas las cosas tienen un lado bueno y uno malo

  18. esto es un mundo donde todo estan pendientes de las demas personas y con el metodo que usa fbk… es mas facil consegir personas q tenian mucho tiempo sin ver o sin ablar con ellas…

    SIM 9A
    Mario Parra

  19. Muy buen proyecto y felicitaciones a su creador, indudablemente esta herramienta ha resultado un maravilla para la interaccion social (Redes Sociales) en particular me parece buena la forma de interelaccion que podemos tenes hasta llegar a comunicarnos con personas que teniamos que no veia, pero en algunas casos esta herramienta resulta conprometedora revelando datos que nos pueden afectar. es mi opinion gracias

  20. las redes sociales es una herramienta que facilita la comunicacion entre las personas, lo cual ayuda a generar nuevas ideas.
    SIM-9A

  21. es una muy buena forma de distribuir informacion y q la gran mayoria se encuentre actualizada en la materia q se este tratando

    Emiro Velasquez “cheo”
    SIV-9A

  22. Fernando Briceño

    Es muy bueno para el comercio y para hacer propaganda pero a mi parecer se ha utilizado de mala manera porque lo que más encontramos por paginas como Facebook, metro… Es como para matar el ocio, pero si favorece a algunas empresas y hasta algunas personas…

  23. Fernando Briceño

    (Raynell Miquilena SIM-9A) Con esto veo que fue creado para comercio tambien… porque yo no lo uso pero me han comentado que es mas para pasar el tiempo…

  24. Fernando Briceño

    De verdad que muy bueno resulto ser este facebook!!!
    “Aramando Denegri SIM-9A”

  25. es cierto, todo sea por que los trabajadores se estresen menos en el trabajo

  26. Gracias por sus comentarios. Y nos vemos en Facebook. Jejeje…

  27. la integracion de las redes sociales dentro de las organizaciones ha elevado el nivel de eficiencia de las grandes potencias europeas lo cual nos indica que es una exelente creacion que nos permita integrarnos a nuestro ambiente de trabajo con mayor eficacia

  1. Pingback: EEUU: más de la mitad de las empresas prohiben los sitios de socialización « Tecnologia al Dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: