Facebook conquista a los latinos


América Latina es la región con mayor crecimiento de usuarios en Facebook, registrando un 1055% en lo que va de 2008. Chile es el primer país del mundo con una variación de 2197%, seguido por Venezuela con un crecimiento que supera el 600% en el tercer trimestre del año. En ambos países los usuarios de la red social virtual han superado el millón, colocándose en un ranking de 17 naciones a nivel mundial. El dato es aún más sorprendente si se piensa que los niveles de penetración de Internet en América Latina no superan en promedio el 24% de la población.

Esta red se extiende de Tokio a Palma de Mallorca, de Miami a Roma. Una red global que viaja, trabaja, estudia, dando vida a actividades culturales, sociales y políticas, abierta las 24 horas, siempre con alguien en línea con quien compartir una idea, una experiencia, una curiosidad. Una red que se reproduce con su fuerza natural, donde a cada amigo aceptado o invitado se suman en rápida secuencia enteros grupos.

Pero, ¿qué nos lleva a socializar en esta extensión natural de nuestro contexto social? ¿Por qué resulta tan irresistible compartir nuestro día a día? ¿Por qué de pronto nos interesa conocer los detalles de la vida de personas que habían quedado atrás, solo en nuestra memoria? Cada quien encontrará sus propias motivaciones: curiosidad, soledad, ganas de mostrarnos, autopromoción, amistad, afecto, mantenernos al día. O tal vez una combinación de todo lo anterior.

Libertad vigilada En lo que se refiere a los críticos de Facebook, no comparto los análisis antropológicos y psicológicos de los omnipresentes profetas del desastre, que ven en esta red social virtual una especie de Big Brother, un espacio de libertad vigilada, una dimensión de alienación de la vida real o un voyeurismo tecnológico. Me convence más la definición del mismo Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, quien la considera un servicio público social, que nos permite comunicarnos y compartir información de la manera más eficiente.

Me causan gracia aquellos expertos que hablan de estrés generado por Facebook, una nueva patología que nos lleva a un uso compulsivo de la red. La herramienta no puede cargar con las culpas del ser humano que la usa. En la red social cada quien lleva lo que es, expresa su propio yo en su perfil, en sus actividades, en sus ideas, en su forma de socializar. Ésta es la magia de la Red: todos en una plaza para conversar y chismear, pero también para abatir barreras de tiempo y espacio, para reducir las distancias físicas, culturales o afectivas.

Por su puesto, la fuerza de difusión del servicio público nos llama a la prudencia: nadie sano de mente se desnudaría en cuerpo y alma en medio de la plaza del pueblo, o confiaría a un extraño sus intimidades. Como en la “vida real”, a la cual creo firmemente que Facebook pertenece, es nuestra dimensión humana y ética la que debe prevalecer: usar un espacio social y lúdico guiados por el sentido común. No cabe duda que ésta es, además, un mercado, un espacio de promoción y de intercambio comercial con un gran potencial aún por aprovechar.

Nunzia Auletta

Tomado de “El Universalnunzia.auletta@iesa.edu.ve

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 19 enero 2009 en cultura informatica, internet, redes sociales. Añade a favoritos el enlace permanente. 24 comentarios.

  1. En verdad estoy de acuerdo con muchas cosas que plantean en el mismo texto. La verdad hoy en dia algunas personas veen la llama red social como algo peligroso y que perjudicaria su vida eso es un error.. Por q digo esto por q si utilizamos la herramienta de la manera adecuada no tendria por q ocurrir algo malo.. yo no voy a dar toda mi direccion y telefonos y datos personales si no quiero q otro lo vean.. el q coloque eso esta al tanto q eso lo van a ver todos.. osea para q se quejan despues no entiendo….
    Jorge Sanchez SIV-10A

  2. Hoy la internet nos permite realizar infinidades de cosas.. y este medio se ha hecho muy popular en la red.
    Solo se debe ser consiente a quien agregas y la informacion q expones a los demas…de resto no veo nada malo.. me encanta q exista!! se interactua con muchas personas…ja y ademas a veces te enteras y ves unas que otras cositas…

    Yacrindy Barrios….!!!

  3. humberto zambrano
    siv-10A
    En realidad la utilizacion del internet y a sus vez del facebook es muy interesante.pero siempre existen diferente puntos de vista.
    una podria ser que es de mucho peligro, por la cantidad d informcion y datos que dejan muchar personas.
    otra seria que se no. sino que es todo lo contrario.
    desde mi punto de vista seria que hay que tener mucho cuidado con los datos e informacion que se dejan en la misma.

  4. bueno en verdad el facebook en latinoamerica y el mundo en general es de gran agrado para la mayoria de las personas porque de verdad que a parte que ves q personas que teneias tiempisimo sin tener contacto con ellas te enteras de sus vidas para que por si acaso te la llegas a encontrar no seas tan imprudente…. Pero relativamente en algunos aspectos otras personas lo usan para fastidiar y para obtener informacion que no les incumbe… por lo tanto tengan cuidado con los amigos que agregan y de verdad que lo conoscan porque sino cuidecen recuerden no dar mucha informacion por este medio ok….

    RODOLFO BRICEÑO
    ANTIGUO ALUMNO DE LA SIM-10A

    P.D: ESPERO SE GRADUEN TODOS JUNTOS OK SE CUIDAN NOS ESTAMOS VIENDO COMPAÑEROS….. POR ESTE MISMO MEDIO OK

  5. para el uso de las redes sociales… se debe tener cuidado por que siempre existe aquel que esta con la mala intencion…. y utiliza estos medios para cosas malas…. hoy en dia mas que todo los jovenes de 12-15… lo que le gusta es publicar todas las fotos que puedan todos sus dats agregan personas que ni se saben quien es por que solo piensan en divertirse y darse aconocer sera…

  6. Esta mas que decir que la internet a parte de ser un instrumento de gran ayuda tambien se que es un arma que nos perjudica de cierta forma a los usuarios. Es verdad que esto de la red social es un bom a nivel mundial, pero es tambien hay que tener en cuenta que hay que cuidadoso con las cosas que se hacen y tener privacidad ya que el minimo detalle que se haga en la red lo veran todos los que quiera no hay limitaciones para eso.

  7. Esta pagina que permite conectar o enlazar a una gran mayoria de usuarios, amigos, familiares, compañeros que estudiaron juntos, entre otras personas de distinta raza,religión,de todo el mundo.Esto como todo tiene su pro y su contra,esta gran herramienta puede favorecer a muchos y perjudicar a otros, ya que nosotros o las personas no saben bien quien es el extraño que esta detras de la otra PC?,¿cual es su intención?, por eso yo considero que los usuarios,deben pensar bien en lo que publican en el facebook ya que esto se puede prestar para objetivos que puedan perjudicar a esa persona.

    Roberto E. Briceño SIV-10A

  8. No es extraña esta noticia, el Facebook a conquistado a todo el mundo literalmente, es un espacio que usan la mayoría de las personas, y como se puede interactuar con las amistades donde quiera que estén entonces es lo mejor que les pudo haber pasado ¬¬. Sin embargo, existen personas que le ven su lado positivo más allá del ocio.

  9. Lastima que el 99% de los usuarios registrados de latinoamerica solo lo usen como una pagina de ocio.

  10. Me quedo con la ultima parte del texto, hay mucho potencial en esto, pero desafortunadamente, una gran parte de los usuarios no le dan un uso provechoso ni productivo, lo ven simplemente como un entretenimiento…

  11. El facebook se a convertido hoy por hoy el mejor pasa tiempo de muchas personas en el mundo aunque hay otras que no le parece nada agradable pero sin duda alguna llama la atencion de muchas personas

    Alberto Soto SIV 10A

  12. el cara e libro aqui es como cuando salio el tango 300 la sensacion si es cierto q deberia utilizarse para mejores cosas es una lastima q la mayoria lo vea como una forma de matar el tiempo

    Emiro Velasquez “Cheo”
    SIV-10A

  13. Dale rodolf 😛 igualmente saludos a tu familia.

    Con respecto al post que mas se puede hacer, al menos sirve para evitar que mucha gente se suicide.

  14. Fernando Briceño

    pues sip yo tambien comparto lo de mi amigo darqii a mi no me gusta pero se puede conseguir gente que no vez de hace mucho tiempo algo bueno tiene 🙂

  15. por las caracteristica del facebook y por las carcateristicas delmercado… sino lo hace no rendiria tributo a sus objetivos… buen articulo…

  16. jose rodriguez

    a mi me parece una buena herramienta ya que esta tiene muchas ventajas pero ojo hay que saberla usar…

  17. es una herramienta que puede tener sus cosas buenas como malas.
    SIM-10A

  18. me gusto la analogia dela plaza!….no cabe duda que tiene mucho potencial!, pero asi es el mercado, se distorciona cuando menos lo esperas…..Ricardo – SIM-10A

  19. La internet es el mejor medio de comunicacion que existe ya que posee infinidades de herramienta, pero esta sujeto a la forma de uso bien sea adecuado o erronio. personas le temen eso es bueno porque ignoran como protejer su informacion o manegar sus datos . todo esta en saber hacer las cosas.

  20. Armando Denegri

    Buena herramiento social, 🙂 se conocen muchas personas, pero tambien tiene sus cosas malas, no es el sitio si no los %”sNs”W usuarios—:)

  21. Hoy en día hay un importante desarrollo de las redes sociales, me parece que estas son buenas porque nos permiten un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Sin embargo hay personas que las utilizan de forma negativa por lo cual debemos tener cuidado con las cosas que hay publicamos.

    Yaurelín Piñeiro
    SIV-10A

  22. Supongo que esa era la idea cuando se creo Facebook, conquistar países… y hacerse mas “Famoso”….

  23. carla gonzalez

    Lo unico que le veo de bueno es que puedes interactuar con personas que tienes mucho tiempo que no ves.

  24. Saludos a todos. Gracias por sus comentarios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: