Como evitar el espionaje en su e-mail


La privacidad e intimidad de las personal es un derecho constitucional y uno de los pilares fundamentales de la declaración universal de los derechos humanos. Nuestras ideas sociales, pensamientos religiosos, y tendencias políticas, así como nuestra vida privada están protegidas por normas de aplicación nacional de rango constitucional u por normas Internacionales. Se trata de derechos individuales no renunciables.
Igualmente existen derechos conexos que protegen la privacidad de nuestras comunicaciones y por ello el artículo 48 de la Constitucional Nacional estipula la inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. Gracias a las nuevas tecnologías de información podemos comunicarnos a través del envío y recepción de correo electrónico, chats y otros tipos de servicios web. En la Ley Espacial Contra Delitos Informáticos se establece como delito el espionaje Informático. Esta privacidad de las comunicaciones también se extiende entonces al ámbito empresarial en el que deben preservarse los secretos comerciales. Temas como la libertad de expresión se materializan en por internet tanto en mensajes de datos, como en publicaciones en páginas web y blogs. No obstante está prohibido en nuestro país el anonimato y no es un derecho personal, como si lo es en algunos países anglosajones en materia de derechos informáticos explica Raymond Orta Martínez Abogado, Experto en Informatica forense, Especialista en Derecho Procesal y Pruebas Científicas.

Derecho a Proteger nuestros datos y comunicaciones:

De todo lo antes expuesto y de una revisión exhaustiva de las leyes nacionales Orta Martinez concluye que los ciudadanos podemos utilizar cualquier tipo de programas, tecnología, cifrado o claves para evitar que sean conocidos los contenidos de nuestras comunicaciones. Es legal instalar entonces todo tipo de programas que nos garanticen nuestra privacidad.

La realidad de la “privacidad” en internet.

Al igual que en las comunicaciones telefónicas, el correo electrónico y la navegación web pueden ser intervenidas “pinchadas” . En Internet, al igual que en la televisión pública las señales que se transmiten, pueden ser vistas por cualquier equipo destinado a ello (otro computador), ya que son estandarizadas, pudiéndolas comparar por analogía con las “señales abiertas” de los canales de televisión. Solo las señales transmitidas por servicios de televisión por cable o satélite no pueden ser vistas libremente, por cuanto, las mismas se transmiten codificadamente y solo quienes pagan la suscripción pueden ver estas señales a través de equipos que descifran la información y de allí viene su nombre “decodificador”.
La navegación web y chats así como otros servicios de Internet, se realizan con protocolos conocidos que son como una especie de señal abiertas, no codificadas y es por ello que toda comunicación convencional de internet puede ser objeto de espionaje.

¿Donde se “Pincha” Internet?

Raymond Orta Martínez explica que para entender el porqué de la falta de seguridad de Internet, podemos imaginarnos que nuestro computador es un teléfono y que los servidores de páginas web o de correo electrónico son los que emiten la “señal” que estamos recibiendo. Esta señal que llega a nuestros computadores debe pasar obligatoriamente, antes de ser vista en pantalla, por nuestro proveedor de servicios de internet (ISP) y lo que es peor, por otros proveedores de servicios por donde pasan previamente antes de llegar a nuestro país. En el caso de las empresas adicionalmente podemos señalar que toda la información se distribuye a través de servidores y equipos locales por donde también debe pasar la información.

Todos estos puntos, al igual que los cajetines de teléfonos en las calles o en los centros de conmutación Telefónica son sitios ideales para “pinchar” telecomunicaciones informáticas. Los administradores de redes y de los proveedores de servicios pueden instalar programas espías conocidos como Sniffers.

Olfateando la Red (Sniffing):

El termino sniffer proviene del verbo “sniff” que significa olfatear en inglés. El Sniffing es uno de los métodos de espionaje informático que puede ser realizado por toda persona con acceso a puntos en cualquier parte estratégica de una red. Un programa Sniffer puede ser utilizado para “captar”, lícitamente o no, los datos que son transmitidos en una la red.
Después de saber se la existencia de los Sniffers y de las claves de funcionamiento de los mismos puede que vaya desapareciendo en nosotros la falsa sensación de seguridad que nos da tener una clave privada para nuestra cuenta de correo electrónico.

Soluciones contra el Espionaje Informático:

Una de las alternativas para navegar seguro en internet está relacionada con las siglas SSL, estas siglas significan Secure Socket Layer. Se trata de un protocolo o lenguaje de comunicación informático que proporciona privacidad de la información entre extremos sobre Internet mediante el uso de criptografía o cifrado5 que impide que terceros puedan ver la información que se transmite entre computadores. De todas las empresas que ofrecen servicios de correo gratuito solo una permite el uso del protocolo SSL gratuitamente.

¿Cuando estamos conectados de forma segura?

Cuando nuestro navegador se conecta con protocolos convencionales NO SEGUROS, las direcciones de las páginas en las que navegamos tendrán el prefijo “http”. Cuando la conexión es segura, las direcciones que aparecen en el navegador tendrán el prefijo “https”. Por lo general cuando navegamos en los sistemas bancarios para revisar saldos, se hace a través de este tipo de navegación. La próxima vez que entre a su cuenta bancaria a través de internet verifique la que conexión sea de este tipo como seguramente lo será.

Auditoria Informática a las cuentas de correo gratuitas:

Al investigar las características de privacidad de los tres servicios de correo electrónico más populares: Hotmail, Yahoo y Gmail, detectamos que en los casos de Hotmail y Yahoo, solo se cifra la información cuando se envía la clave de la cuenta de correo (al presionar el botón ”ENTER”), pero luego, al comenzar la sesión, el navegador vuelve de nuevo a conectarse de modo normal o no cifrado. En la configuración de estas cuentas no existe la opción de cifrar la comunicación con los servidores de correo. 

Vía Alta Densidad

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 21 enero 2009 en Seguridad Informática. Añade a favoritos el enlace permanente. 32 comentarios.

  1. Este articulo es de gran importancia, ya que uno como individuo desconoce muchas cosas, y que por llegar a lo que busca no se percata de leer; y puede que su informacion este siendo leida por otros, es un derecho y lo sabemos, el tener privacidad, pero al igual hay que conocer todas las formas y maneras en que podemos estar en presencia del espionaje. Pero asi mismo pienso que esto tiene doble sentido ya que como paramos esto sabiendo que cada dia las cosas avanzan rapidamente y que hay mas y mas cosas, y mil formas de llegar al espionaje. Y esta bueno es codigo SSl para el que quiera navegar seguro.

  2. humberto zambrano
    SIV-10A
    En realidad es muy dificil evitar el espionaje por e-mail ya que exiten diferentes forma de robar o ver nuestra informacion. es bueno saber de algunas leyes de la informatica.porque asi evitamos pecar de alguna u otra forma.

  3. Todos nosotros quienes estudiamos sistemas y los que no tenemos que tener en cuenta, el peso que tiene las leyes que estan dentro y fuera de la informatica. Este articulo señala los pasos a seguir para evitar que seamos victimas del espionage electronico, o más bien que no permitamos que un extraño accese a nuestros datos, lo cual la privacidad de ello es un derecho que nadie nos puede robar

  4. Todos nosotros quienes estudiamos sistemas y los que no tenemos que tener en cuenta, el peso que tiene las leyes que estan dentro y fuera de la informatica. Este articulo señala los pasos a seguir para evitar que seamos victimas del espionage electronico, o más bien que no permitamos que un extraño accese a nuestros datos, lo cual la privacidad de ello es un derecho que nadie nos puede robar

    Roberto E.Briceño
    SIV-10A

  5. Es de mucha importancia la seguridad personal, siempre se ha luchado contra esa posible filtración de información que de alguna manera u otra es vital para toda persona. Es interesante saber que como dice en el artículo “la conexión es segura, cuando las direcciones que aparecen en el navegador tendrán el prefijo https”.

  6. Muy buen articulo, mientras se tenga cuidado en los emails que se abren y que las paginas que se abren son reales y confiables todo estara bien

  7. ya que la privacidad de todo individuo es un derecho estipulado en las leyes estadales de nuestro pais es importante entonces dar ejercicio a dicha privacidad o derecho

  8. Todas estas deficiencias se han estado estudiando los ultimos años, por eso la mayoria de lenguajes de programacion web mas modernos han incorporado dentro de ellos mecanismos de seguridad que cifran la informacion justo antes de ser enviadas por la red

  9. Toda persona desde que nace tine derechos individuales,colectivos y profesionales, que deben ser respetados. por eso debemos tomar encuenta las leyes a las q somos sometidos al fallar.
    la tecnologia ha sido un medio masivo de comunicacion para el ser humano pero tambien lo es para la violacion y delitos a la humanidad.

    Emiro Torres SIM-10A

  10. La privacidad es un derecho fundamental que todos tenemos en nuestra sociedad, por esto es de vital importancia que se tomen todas las medidas necesarias para proteger nuestros derechos y al mismo tiempo nuestra informacion confidencial.
    Leonardo Diaz SIV-10A.

  11. Existen muchas cosas que nosotros desconocemos por no investigar y a veces no decimos nada por falta de estas mismas cosas ya que es muy importante nuestra privacidad ya que lo que es de uno debe ser respetado por todos

    Alberto Soto

  12. ta bueno este articulo solo hay q tener cuidado y tener seguridad de lo q se esta utilizando en el internet revise en la pagina del bod y si es https es bueno saberlo

    Emiro Velasquez “Cheo”
    SIV-10A

  13. La seguridad depende del usuario, no se metan en paginas locas y les va a ir bien. Muy buen artículo.

    Un tipsito: Para “evitar” espionaje en algunos antivirus, existe lo que es el virtual keyboard, utilícenlo cuando tengan que introducir claves y nombres de usuarios en cualquier pagina, blogs, etc. ,estecera,estocera, así se protegeran un poquito más 🙂

  14. Hola buenos dias a todos me parece bien este articulo entendi unas cositas q no sabia y gracias a ello creo q asi como yo muchos vamos a tener un poquito de mas cuidado a la hora de navegar por internet
    Jorge Sánchez SIV-10A

  15. Fernando Briceño

    darqii eres un diablo papa de (Cabimas RULEZ) para el mundo 🙂 y pues el post me parece muy bueno porque cada quien tiene su derecho a tener su propia informacion clasificada osea privada y pues lo que hay es que saber mantenerla en secreto!!!

  16. muy buen articulo… palos q estudian ing en sistemas x “saber abrir el msn”(derechos reservados para gigaxoft) debe ser lo maximo… pero darquii tiene razon… a nadie lo espian de a gratis… todos tnemos q tener cuidado en dond nos metemos…asi q be safexD

  17. jose rodriguez

    Es bueno que una persona tenga su privacidad por eso creo importante estar pendiente al momento de nevegar en internet de que alguna otra persona le valla a estar espiando x informacion a uno.

  18. la verdad siempre es bueno tener alguien q cuide de sus cosas cuando uno no esta…! (Materiales) pero tambien ay personas q buscar como sobornar y conseguir todo tipo de cosas e informacion sobre alguien..

    todo el mundo usa msn… y siempre ay un osioso loco por saber quienes son sus contacto o simplemente para conseguir el mail de alguien..:S

  19. Muy buena informacion la cual impide cualquier invacion a nuestro espacio personal.
    SIM-10A

  20. Esta muy bueno el articulo!!…..la seguridad de internet es muy importante!, porque cada vez aparecen tipos de espionaje que nunca me imaginaria que existiera, y no hay nada mas importante para una aplicacion que asegurar la privacidad de los usuarios para su mayor confiabilidad, veracidad y crecimiento en el mercado! Ricardo- SIM-10A

  21. Sinceramente las personas no respetan nada . en ese caso es muy bueno saber como protejer la informacion que puede traer concecuencias no muy gratas. gracias mmuy buena la informacion .

  22. Armando Denegri

    Bueno el comentario debemos tomar en cuenta la seguridad de nuestros datos personales, los contactos y las conversaciones que tenemos con ellos, esos espias ..! 😀 hay que tener cuidado siempre que vamos hacer…:@

  23. Siempre tuve esa falsa sensacion de seguridad de tener una contraseña para mi cuenta de correo electronico. cuando aprendi que existia el cifrado, pense que ya eso lo solucionaba, pero alguien invento el cifrado de informacion y ese mismo alguien sabe como descifrar!… asi que la sensacion siempre existira.

  24. este articulo tiene muy buena informacion, asi los usuarios pueden saber un poco más como mantener su informacion segura; pero mientras no dejen de abrir correos que no saben de donde provienen o navegando en páginas dudosas siempre seran vulnerables

  25. Hoy en día es bastante difícil evitar el espionaje por e-mail ya que cada día inventan una nueva forma de hacerlo sin embargo es bueno que se sigan publicando artículos como este que nos dan ciertos detalles de cómo identificar si estamos siendo victimas de espionaje.

    Yaurelin Piñeiro
    SIV-10A

  26. jaime contreras

    El articulo esta muy bueno y muy importante ya que nos ayuda a prever Alos indeseados espías y cuidado donde dan los click puedes que permitas un espía a tu pc

  27. carla gonzalez

    Es bueno saber esto, ya que de esta manera nos informamos y sabemos que hacer a la hora que esto ocurra.

  28. Es muy importante tener en cuenta lo que dice este articulo debemos tener cuidado en donde introducimos nuestra informacion por que pueden ser paginas falsas solo para robarla….Siempre hay que ver bien no dar click click y introducir sin leer

  29. Gracias por sus comentarios…

  30. Es de gran importancia la privacidad en la red, una prueba practica fue de la ponencia del profesor Luis donde nos demostraba los xploit q se envian a traves de internet de bancos conocidos, empresas que utilizamos comunmente lo cual hace que nosotros seamos presas faciles del crimen organizado, por lo cual concluyo que se debe difundir esta informacion y preservar de manera extrema las claves y toda la informacion confidencial que utilizamos comunmente.

  31. BUENO EN PANAMA AHORA QUIEREN HACER UNA LEY PARA ESPIAR DE MANERA DESCARADA TODO LO QUE TIENE Q VERCON EL CORREO Y LOS CELULARES!!! es una violacion al derecho de privacidad. por favor corran la voz para que no ocurra este flagrante violacion de los derechos humanos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: