“Email inteligente” puede intuir al destinatario sin conocer su dirección


Foto: Helen King

Científicos de la universidad californiana de Stanford están desarrollando un sistema de “email inteligente”, que descubre a quién está dirigido el mensaje y encuentra por sí solo a su destinatario, aunque el remitente no sepa su dirección de correo electrónico.

 

La tecnología semántica es capaz de entender expresiones y relaciones entre las palabras, en lugar de simplemente reconocer caracteres, registrando bases de datos e internet para rastrear allí a los destinatarios del email.

 

La idea es cambiar la manera en que enviamos los correos electrónicos”, explica a la AFP el profesor de informática, Michael Genesereth.

 

“Lo que queremos cuando enviamos un correo electrónico es enviar un mensaje, no una seguidilla de caracteres”, añade. “De esta manera, describes a la persona que quieres que reciba el email, en lugar de los caracteres” de su correo electrónico.

 

Genesereth y sus colegas en Irlanda, Austria y la propia universidad de Stanford comenzaron a experimentar con este sistema de email inteligente hace varios años.

 

Funcionó tan bien que el proyecto se extenderá a cerca de 6.000 personas que trabajan en la facultad de informática de Stanford. Luego, todo el campus podrá participar en el experimento y después… “quién sabe”.

 

Por ejemplo, si alguien quiere enviar un correo electrónico al jefe de un departamento o a los colegas de un equipo de trabajo, escribirá eso en sus sitema de mensajería, que entonces determinará por sí mismo quiénes son los destinatarios.

“En cierto sentido, la libreta de direcciones se vuelve obsoleta“, resume Genesereth.

 

“De esta manera, describes a la persona que quieres que reciba el email, en lugar de los caracteres” de su correo electrónico.

 

“Hay muchos datos sobre gente y organizaciones. Hay datos semánticos disponibles en la web, y nuestros programas de email deberían ser capaces de usarlos para enviar inteligentemente nuestros mensajes”, señala.

 

En un primer tiempo, se espera que la “mensajería semántica” se utilice en empresas que desean que los trabajadores exploten con mayor eficiencia los directorios internos.

 

Luego, en la medida en que las empresas compartan sus datos con las de sus socios y la información en internet se vuelva más fiable, la mensajería semántica debería “crecer como un virus”, según Genesereth.

 

El riesgo, a primera vista, es el desarrollo exponencial de correos basura, pero el investigador afirma que no hay mucho que temer por ese lado.

 

“Es divertido pero cierto”, explica Genesereth: “Puedes apuntar específicamente al público que buscas”. En la práctica, “en un universo de mensajería semántica habría menos necesidad de enviar avalanchas de correos basura: en lugar de enviar mensajes a todo el mundo, se lo envías directamente a la gente que podría estar interesada” en él, opina.

 

Entre otros, la tecnología podría incluir un filtro que elimine a ciertos remitentes, de manera más eficiente que en la actualidad.

 

“Los problemas que se plantean con el correo semántico no son diferentes a los del correo actual”, observa Genesereth: “Si mi mensajería sabe quién me envía un mensaje, puedo utilizar un filtro inteligente”.

Vía Noticias 24

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 5 febrero 2009 en cultura informatica, internet. Añade a favoritos el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. Bueno me parece de interes esta nueva forma de enviar correos, seria bueno experimentar ese cambio de proto y seria mas divertido enviar correos..
    Jorge Sanchez SIV-10A

  2. Me imagino el caso de alguien que envia un correo a una amiguita y que se envie al correo de su novia XD

    Gran avance de Stanford que sigan asi (y)

  3. Armando Denegri

    Que avance tan bueno.. !! Pero mi amigo carlos tiene Razon..!! Cuidado con algo,, !! 🙂 Excelente xD

  4. Interesante, un buen intento por hacer que las personas escriban mejor 🙂

  5. Esta muy interesante!…solo que esa mensajeria semantica la deberian estudiar de la mejor manera posible, no valla a ser que pase como dice Astherix xD….Ricardo SIM-10A

  6. Muy buena informacion.
    SIM-10A

  7. Eso fue lo primero que pensé al leer el articulo, es decir, si se trata de enviar información importante seria muy inadecuado que llegue a manos equivocadas :S …yo personalmente preferiría asegurarme en tener el correo de la persona correcta.

  8. habra que probar a ver que tal es…. pero podria ser arma de doble filo….

  9. Bueno este avance es sorprendente,por que a traves de la tecnologia semantica relaciona palabras y expresiones, claro combinada con E-mails, puede ser rapido para los usuarios que quieran resolver al querer comunicarse con un departamento o algo mas grande que ello.Lo unico malo de esto es la confiabilidad que no es muy alta que digamos,hay que esparar despues que tengamos mas informacion de como va, para poder usarlo sin problemas
    Roberto E.Briceño SIV-10A

  10. MUY INTRESANTE LA EVOLUCION TECNOLOGICA PERO HAY QUE VER SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS, QUE TAN SEGURA PUEDE SER? , AUNQUE EL ENVIO DE EMAIL NUNCA HA SIDO SEGURA UN 100% , PERO BUENO COMO ESTUDIANTES DEL AREA TECNOLOGICA NO NOS PODEMOS RESISTIR A LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS Y PROBEMOS HABER QUE TAL…
    EMIRO TORRES SIM-10A

  11. Gracias por sus comentarios…

  12. Parece muy interesante este sistema inteligente ojala lo logren rapido para conocer su impacto que debe ser muy grande
    Alberto Soto

  13. Me parece interesante la tecnologia del futuro, quizas sea muy ventajoso pero tenemos que saber que es muy riesgoso tambien.

  14. jose Rodriguez

    Hey me parece muy bueno e interezante y que es un gran avance tecnologico

  15. no me parece de todas maneras hablia que probarlo por que puede haber personas con datos comunes

  16. zenaida soto

    super interesante el sistema inteligente, serà de gra impacto, solo faltarìa probar, adelante todo lo que es nueva tecnologìa, suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: