Microsoft presenta laboratorio latinoamericano contra piratería de software


El gigante informático Microsoft presentó hoy en Bogotá el primer laboratorio forense de identificación de productos de software pirata para toda América Latina, que tendrá su sede en Colombia y se suma a los ocho ya existentes en todo el mundo.

El director de antipiratería de Microsoft para Latinoamérica, Juan Hardoy, señaló hoy en una conferencia de prensa que el laboratorio ya inició funciones a finales de 2008 y ha prestado asistencia a las autoridades judiciales de Colombia, Chile, Guatemala y Argentina.

“El laboratorio ya entrenó en nueve países, capacitó a más de 1.600 agentes en identificación de producto pirata, además también ha emitido informes técnicos para cuatro países en Latinoamérica y ha analizado 400 productos Microsoft adquiridos en la región”, dijo.

Hardoy indicó que en la actualidad el fabricante de software está trabajando en tres áreas para combatir la piratería: educación a los consumidores en el respeto de la propiedad intelectual, en la ingeniería de producto para hacerlo más seguro y la colaboración con la justicia y las autoridades.

Sirve y provee asistencia y cooperación a las autoridades en toda Latinoamérica”, porque anteriormente se tenían que enviar los productos al laboratorio de Hong Kong y se tardaba varios días en obtener respuesta.

Además de Colombia existen laboratorios de este tipo en Alemania, India, Australia, Canadá, China, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos.

La decisión de hacer en Colombia el primer laboratorio forense antipiratería en Latinoamérica, con un costo de 450.000 dólares, se tomó por su ubicación geográfica en el centro del continente y por el compromiso que han mostrado las autoridades en el combate contra la piratería, añadió Hardoy.

El fiscal de Colombia, Mario Iguarán, calificó como “fabuloso” el hecho de que se haya instalado en su país e indicó que la mejor herramienta para combatir la piratería es contar con un laboratorio forense que pueda “certificar y dictaminar” la originalidad del software.

“Es muy difícil en oportunidades demostrarle incluso a un juez que un software es original y el otro es falso, ya con el dictamen técnico y con el peritazgo que vamos a tener con el primer laboratorio forense en tema de piratería que hay en latinoamérica, uno de los nueve en el mundo, las cosas de hacen menos difíciles”, indicó.

Asimismo, indicó que cubre una de las principales carencias a la hora de ir ante los jueces y demostrar si un software es original o no, “en buena hora llega el laboratorio”.

Sebastián Gutiérrez, analista de antipiratería para Latinoamérica de Microsoft y el encargado del laboratorio, explicó a Efe que la respuesta que se emitirá cuando sea requerido será un informe técnico, mediante un documento en el que se hace la comparación del software legal con el pirata.

Además, precisó que ya ha sido requerido por “una fiscalía especializada en derechos de propiedad intelectual en Santiago de Chile, en Guatemala un caso específico que se relacionaba con las pandillas que ponen un alacrán como identificación en el software y la semana pasada nos llegó un requerimiento de Buenos Aires”.

El laboratorio tendrá la capacidad para analizar 1.200 productos al año, gracias a los equipos de última generación que fueron acondicionados.

Vía Tecnología 24

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 26 febrero 2009 en pirateria de software. Añade a favoritos el enlace permanente. 28 comentarios.

  1. Armando Denegri

    Microsoft como siempre-!!! Pirateria fuera..! :S

  2. Carlos E. Morales

    aqui tendran que traer 100.000 agentes pa ver si acaban con la pirateria. No me los imagino llegando a las playitas diciendole a la gente que no venda software pirata XD Pero bueh vamos a ver si por fin convencen a la gente que si no tienen para pagar una licencia que usen alguna aplicacion libre sin costo comercial.

  3. Emiro Velasquez "cheo"

    ni que reviva juan pablo II se acaba con la pirateria puede disminuir pero primero hay q atacar el pensamiento de las personas y hacerlas reflexionar

  4. Yaurelin Piñeiro

    muy bueno el articulo espero que funcione en su mayoria

  5. Carlos A. Morales

    Por eso es que la gente debería utilizar SL si no tiene para comprarse una licencia, no les cuesta nada y se ahorran en un futuro muy lejano que los metan presos por utilizar software pirata.

  6. Roberto Briceño

    Yo pienso que estos laboratorios forense que tienen microsoft van ayudar a reducir los que es la pirateria, esperemos que funcione los mejor posible ya que cuenta con herramientas tecnologicas de ultima generacion que seran de gra provecho

  7. BUENO MICROSOFT…..SIEMPRE PONIENDOLA BIEN…!!! SI ES BUENA LA IDEA DE ESTE LAB. DE IDENTIFICAR SOFTWARE PIRATAS… ESPERAMOS Q ASI SE REDUZCA LA PIRATERIA

  8. la pirateria no es una problematica que se puede acabar tan facilmente con un laboratorio antipirateria como la Microsotf lo cree, es como si digesemos que la delincuencia y los sicarios se acabaran con la policia cuantos años tenemos con cuerpos de seguridad y se han eliminado los malandros acaso? al contrario cada dia se triplican, lo mismo pasara con esa tecnica de dominacion privativa de investigacion de la MICROSOFT. Esto le da ventajas a SOFTWARE LIBRE …..
    Emiro Torres
    SIM-10A

  9. Jonathan Albarran

    Esta dificil que puedan contener TODA la pirateria con un laboratorio de estos.. esta muy complicado, pero por lomenos a mas de uno hara pensar a la hora de no pagar por las licencias de este tipo de software

  10. Ismael Zerpa

    Es dificil de contener toda la piratería que existe con un laboratorio, pero si sería de gran ayuda para disminuirla.

  11. Edward Montiel

    Aja llego la ley….. y los que dicen que es muy buena idea revisen que su software es piratin y tambn va presos asi que no alaguen teniendoolo pirata……… y como dicen otros ni que bueno pues pueden con la pirateria

  12. Viviana Semprun

    No es extraños que anden atacando la piratería, no les conviene por supuesto, por eso se dan a la tarea de combatirla a través de cualquier medio, claro, no creo erradiquen la Piratería por completo, pero poco a poco capturan a algunos jejeje

  13. bueno es un tema bastante comun en la actualidad sobre todo en el pais… pro wenoooo… es dificil que la erradiquen y si lo hacen se merecen un premio.. espero estar vivo ese dia… xD

  14. No lo creo hasta que no lo vea xD en las playitas la pirateria esta muy fuerte

  15. la pirateria no es facil de acabar de un dia para el otro y si asi lo fuera. lo que realizan la pirateria buscarian la manera de incorporarse de vuelta para el mercado. buena suerte

  16. jose Rodriguez

    En verdad es muy dificil acabar con la pirateria ya que ésta es mas vieja que microsoft pero hay que buscar las maneras de acabar con ella

  17. Adrianna Diaz

    No será facil acabar con la piratería, pero es bueno que busquen maneras de hacerlo e ir creando conciencia sobre este tema!!

  18. Jorge Sánchez

    aunque intente e intente siempre de alguna manera va a existir por q siempre por lo menos el venezolano busca la manera de darle la vuelta a la cosa para tener beneficios de algo

  19. VERONICA HERNANDEZ

    ES IMPOSIBLE PERO VEREMOS COMO FRCASARA LA MICROSOFT CON EL LABORATORIO

  20. Es probable que se disminuya pero pienso que deberian comenzar por atacar a las personas que tienen esa forma de pensar orq sino las cosas van a seguir igual hay q hacerlos entrar en conciencia para poder acabar con la pirateria

  21. Alfredo Barreno

    ojala pueda porque es un caso super Bravo..

  22. Tienen razon esta dificil de vencer o atacar a la pirateria tienen q buscar otras vias sobre todo a dar conciencia .

  23. que bueno que intenten acabar con la pirateria!… poco a poco podrán erradicarla.

  24. alejandro fernandez sim 10 a

    aui por lo menos tendrian q meterle una bomba al c.c.p.m ” centro comercial playistas mall” hahahahha pa poder acabar con la pirateria si estos son como una bacteria jama se extinguen

  25. Gracias a todos por sus comentarios. Saludos…

  26. Leonardo Diaz

    El problema en venezuela es cultural y hasta que eso no se corrija desde la raiz estamos mal.. ademas los software originales son muy costosos la solucion a este problema es muy dificilil de determinar.

  27. Es dificil atacare esta problemas y mas debido a los elebados costos que estan teniendo ahorita las licencias, cd, y paquetes originales.

  28. los piratas nunga se terminaran por que cada dia hay mas infracion y es mas dificil aquirir originales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: