Ingeniería de sistemas y el desarrollo comunitario


ingenieria_sistemasSe dice con mucha frecuencia en el mundo de hoy, que nos encontramos frente al tiempo de la revolución informática. Otros hablan de una suerte de sociedad del conocimiento basada en lo que se denomina ingeniería del conocimiento. Un tercer sector se refiere a ésta como la era de las telecomunicaciones. El desarrollo que trae como consecuencia esa variedad de términos sucedáneos es el abordaje de la teoría de sistemas. Y concretamente, el de la profesión cuya formalización ha logrado hacerla operativa: La ingeniería de sistemas.

La ingeniería de sistemas es algo más que cualquiera de las alusiones que hemos citado.No sólo eso. Es algo más que la reunión de todas ellas. Porque está fundada en los sistemas, los conjuntos de unidades que establecen una relación colaborativa que permite su identidad como tales.Sin interrelación, no hay sistema. La función de transferencia de información es lo que permite su existencia. Y he aquí que la humanidad ha observado y estudiado con detenimiento esas estructuras y sus dinámicas posibles a través de la ingeniería de sistemas, que comenzó su desarrollo formal con la aparición de la cibernética y la configuración de lo que se ha llamado como la Ciencia de los Sistemas.

A través de ella, surgió una ingeniería que no trabajaba con productos tangibles, sino antes bien, con sistemas abstractos con la ayuda de las metodologías de apreciación sistémica que ha optimizado el discurso colaborativo de las demás ingenierías, como una suerte de ordenador capaz de hacer más eficaces y eficientes las aplicaciones y productos de las otras ingenierías, integrando otras disciplinas para diseñar y entregar productos tangibles como realización de mayor calidad de esos sistemas.

De tal manera que podríamos asegurar, que la ingeniería de sistemas es la ingeniería de la transdisciplinariedad, la cual ha demostrado sus fortalezas al gestionar el comportamiento impredecible y la aparición de características imprevistas en los sistemas, denominadas propiedades emergentes. Por ello, es la ingeniería ideal para operar escenarios de cambio y transformación en la conducta de sistemas que fueron diseñados sin prever consecuencias no comprendidas claramente en el momento de su configuración, pero que se manifiestan de enorme implicación en la vida futura del sistema. Ejemplos como la metodología de sistemas blandos, el modelo de sistemas viables, la teoría del caos, la teoría de la complejidad, deben ser explorados, evaluados y desarrollados por la ingeniería de sistemas para apoyar el proceso de toma de decisiones. El ámbito de acción del ingeniero de sistemas comienza a trascender los sistemas de información, la investigación de operaciones y la ingeniería de sistemas cognitivos, vinculando interfaces hombre-máquina en el diseño de sistemas, incorporando la ergonomía, la inteligencia artificial y la ingeniería del conocimiento, dando lugar a los diseños de usabilidad, donde rescata la naturaleza pragmática tan propia de la ingeniería en todas sus disciplinas.

Además de los componentes mencionados, la ingeniería de sistemas comienza a concebirse como extraordinaria herramienta para fomentar el desarrollo comunitario, involucrándose en el estudio de sistemas de información geográfica, en la dinámica del desarrollo regional y local, en la gestión y consultoría para el desarrollo rural, así como en la creación de sistemas empresariales para el ámbito comunitario y en el diseño de sistemas integrados dispensadores de salud. No es descabellado pensar en “jueces virtuales” que podrían coadyuvar enormemente a la administración de justicia para hacer más eficiente la labor de jueces y abogados, generando una mejor calidad social para la población que logre interactuar con esta ingeniería de sistemas de nuevo tipo que proponemos como extraordinario instrumento del desarrollo comunitario al que es connatural.

José Gerardo Guarisma Álvarez

Tomado del Diario “El Universal

josegerardoguarismaalvarez@gmail.com

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 4 abril 2009 en cultura informatica. Añade a favoritos el enlace permanente. 40 comentarios.

  1. Carlos A. Morales

    muy acertado Jose Guarisma, unas cuantas razones por lo cual la ing. en Sistemas es una carrera de gran importancia en el mundo.

  2. La ingeneria de sistemas, es de vital importancia ya que brinda aportes resaltantes para el desarrollo de la comunidad.
    SIM-10A

  3. Jorge Sanchez

    Nosotros como ing en sistemas tenemos que aplicarno mas a trabajar mas duro ya que eso es importante para toda la comunidad en general, mientras crecemos y hacemos mejores trabajos de los cuales se beneficia la sociedad mas crece esta…

  4. Armando Denegri

    Nuestra carrera Sistemas es muy importante.!! para el desarrollo de procesos y operaciones en cualquier lugar

  5. Roberto Briceño SIV-10A

    Esto es algo que se esta haciendo realidad gracias a los avances de la tecnologia, y en especial la ing de sistemas, ya que esta va de la mano con las demas ingenierias , como un gran apoyo e ir integrandose y aplicandose a la sociedad y mas aun a las comnunidades.

  6. Carlos E. Morales

    Que buen articulo, uno de los mejores de este blog. Concuerdo totalmente con el señor Guarisma

  7. De verdad muy cierto lo dicho en el articulo las Ing. Sistemas esta en todos los campos debido a que va de la mano de la tecnologia que hoy en dia tambien es aplicada a todo y porque hoy en dia se trabaja en base a sistemas para trabajar en conjunto!!! Osea Ing. Sistemas “the best” 😉 jejeje

  8. Santiago Pirela

    Exelente!..sin palabras

  9. Andrea Molinares

    Si bien es cierto que las ingenierias son carreras que generan grandes cambios e innovaciones para el futuro, val edestacar que la ing en sistemas es una de las mas completas en cuanto ingeniería ya que es ideal para operar diversos ambientes y transformación en la conducta de sistemas que fueron diseñado.

  10. Muy buen articulo!!!!… De verdad que la Ing de sistemas crea profesionales capaces de desarrollarse en cualquier area q se requiera.

  11. Francisco Perez

    Para mi, la ingenieria de sistemas es la mas completa de todas porque abarca muchas areas de desarrollo social y porque actualmente casi todo se basa es en sistemas, por eso la ingenieria de sistemas es la que esta mas preparada para abarcar diversas areas profesionales y para solucionar o aportar soluciones a los diferentes problemas que se den

  12. Adrianna Diaz

    Excelente articulo… Totalmente de acuerdo!! La ing. en sistemas es una de las carreras mas completas, tanto en el desarrollo de sistemas como en el desarrollo comunitario!!..

  13. el ingeniero en sistema debe tener conocimientos por lo menos basicos o saber d loque trata con respecto a otras areas para poder saber que necesita los sistemas requeridos

  14. definitivamente que la ingenieria de sistemas juega un papel muy importante de la sociedad debido a que a traves de ella podemos facilitar por medio de la optimizacion, automatizacion casi cualquier tipo de tarea en las distintas ramas de la sociedad debido a su polimirfismo o multidiciplinariedad

  15. exelente este articulo, en gran parte por hacer saber y sentir al ing en sistemas como un elemento primordial en una institucion empresarial, y en la comunidad.

  16. muy buen articulo, la ing de sistemas es una carrera que abarca muchas otras areas, son necesarias para el desarrollo comunitario.

  17. Yaurelin Piñeiro

    Ciertamente la ingeniería de sistemas es una de las carreras más completas que hay lo cual es muy beneficioso ya que los profesionales que se desempeñan en esta área pueden hacer grandes aportes para desarrollar y mejorar los sistemas debido a que es la ingeniería ideal para operar escenarios de cambio y transformación.

  18. Jonathan Albarran

    los sistemas existen en cualquier lugar que lo busquemos, eso es para mi, lo que mas campo le da la ing. de sistemas, el poder ser aplicada en diversos ambitos

  19. humberto zambrano

    la ingenieria de sistema es muy importante como lo han dicho muchos. yo no se porque la gente relacionan mucho la ing. de sistemas como reparadores de comoputadoras cada vez que me dicen eso es como si pegaran una cachetada es por eso que invito a mis colegas a que Distribuyamos esta informacion para evitar que nos diga repardores de computadora. no es que menosprecie ese tipo e trabajo sino que cada cosa en su lugar.

  20. Por Articulos y opiniones como estas, es que cada dia va tomando y seguira tomando importancia nuestra carrera, dado que es una rama iintegral que es necesaria en todas las areas… Muy buen Articulo.

  21. jose Rodriguez

    Este articulo me parece exelente ya que la ingenieria en sistemas es de gran importancia para el mundo ya que por medio de ésta se ha hecho mas facil el manejo de de todos los sistemas que existen

    • si.. tiene toda la razon, la ingenieria de sistemas abarca algo muy impotante.. doy fe de que es asi.. ya que es mi especialidad.. estudiante del 6to semestre en ingenieria de sistemas.. y para mi, como para muchos es de vital importancia esta carrera.

  22. Emiro Velasquez "cheo"

    sistema es lo mejor q hay q se puede hacer jaja no esta muy bien ya asi podemos tener una pespectiva del alcanze de nuestra profesion

    • cuando se estudia algo, debe ser porque le gusta, y no por darle placer a otro de lo que le guste.. lo mejor es estudiar algo con ganas y no por hacerlo..por a la finas sera tiempo perdido si lo hace solo por salir del paso..

  23. Bien por nuestra carrera!!!….

  24. Concuerdo con Santiago xD

  25. Edward Montiel

    20 Puntos para este articulos………Ingeneria de sistemas lo mejor…..Certificado

  26. Daniela Valencia SIM-10A

    Es un muy buen articulo!! Nuestra carrera es importante en todas las ramas ya que en la actualidad la mayoria de los procesos se basan en sitemas automatizados para que todas las actividades se lleven de la mejor manera posible.

  27. Emiro Torres SIM-10A

    LA INGENE
    IERIA DE SISTEMAS ES LA AMDRE DE LAS INGENIERIAS, ADEMAS QUE NUESTRO CAMPO LABORAL SE SE ADAPTA A CUALQUIER TIPO DE EMPRESAS, YA QUE TODO ES UN SISTEMA

  28. alfredo barreno

    nuestra carrera en lo mejor, ya que todo en la vida es un sistema…. hay tienen

  29. jessica Prato

    Muy cierto aunq un poco modesto es ese Art. Verdaderamente observamos esta ing. como aquella bsada en la mutidiciplinariedad, abarcando todos los campos y muchos mas de los q han comntado mis friends!
    Aunq compleja un poco, ing en sistema s un arte, logica q contribuyen a la innovacion y el crecimiento de la sociedad en cuanto a tecnologia y automatizacion se refiere!!. =)) saluds..

  30. Me parece muy inspirativo ese comentario ya que nos motiva a querer a muestra carrera para luchar y ser excelentes profesionales en el mercado laboral

  31. excelente conmentario estot contingo ing de sistemas es lo mejor que existe

  32. La ing. de sistemas es lo mejor que hay , es la madre de todas las Ing , ya que todo lo que existe y existio y existira es un sistema desde cualquier pto de vista que se expliq . como dicen “Todo es imposible hasta que un Ing de Sistema demuestre lo contrario”

  33. Saludos a todos. De acuerdo !!!!

  34. me parece que la ingenieria de sistemas es vital para la comunidad ya que contribuye hacer tanto una calidad de vida mejor para un buen servicio para el pais es una buena propuesta.

  35. lokita cuando no te kiero???????

    a mi me gustaria estudiar esa carrera !!!!!!!!!!!! me parece muey iteresante y juetsment eesstoy haicenod un discursod esta carrera de acuerdo con jose……………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: