La tecnología social


El uso de la tecnología como saber humano es con seguridad la herramienta de mayor impacto en el desarrollo cultural de la Humanidad. De hecho, su utilización ha conformado, en buena medida, la sociedad con la que contamos hoy en día. Con ella han surgido soluciones y también problemas a lo largo de la evolución humana. Es hora de pensar si podemos generar una orientación a esa tecnología que nos permita abordar más eficientemente los grandes problemas sociales.

El aumento poblacional acarrea una fuerza económica de primer orden porque se traduce en aumento de la variable demanda en la ecuación económica primaria. Detrás de esa demanda hay necesidades y detrás de éstas, problemas por resolver.

El equilibrio se obtiene si la población es capaz de desempeñarse de tal manera que desarrolle la capacidad sistémica para cubrir las necesidades que dentro de ella se generan.

Es aquí en donde aparece en el horizonte humano, cada vez con mayor presencia e importancia, esa tecnología de conjunto que llamamos bajo la denominación de Tecnología Social.

En efecto, la Tecnología Social es la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, orientada a la resolución de problemas de subsistencia, salud, educación, envejecimiento, discapacidad, seguridad, entre otros. Es una tecnología orientada al progreso y a la mejora de la calidad de vida de las personas.

La Tecnología Social es promovida por sociedades abiertas de carácter interdisciplinar, que se constituyen en redes de organizaciones y profesionales, llamadas a impulsar la consolidación de la Tecnología Social como una opción de futuro, reconocida en los niveles de decisión que determinan las prioridades políticas y sociales de los recursos económicos y tecnológicos.

Se puede representar con un trébol de cuatro hojas, simbolizando la relación entre cuatro elementos, que adecuadamente enlazados pueden transformar el conocimiento en progreso social. Estos elementos son: el desarrollo tecnológico, el desarrollo de las capacidades humanas, el crecimiento económico basado en servicios y la calidad de vida a nivel individual y familiar. Todos estos elementos se apoyan entre sí. La Tecnología Social aporta el enfoque de transformar conocimiento en tecnología y ésta en desarrollo social. Este marco de relaciones, puede generar una dinámica positiva, que redunde en aumentos de productividad y valor de las empresas, creación de empleo, recursos para la investigación y capacitación y autonomía de las personas. Todo ello daría lugar a un entorno social donde destaquen los valores cívicos, los servicios avanzados, la atracción de talentos, los recursos sociales y la innovación como forma de progreso humano.

Cuando Alvin Toffler en su muy afamada obra La Tercera Ola nos refería la búsqueda de un sistema político que administrase la cantidad de tecnologías emergentes que surgirían del progresivo avance de la computación y la electrónica, nos planteó que los siglos posteriores al veinte, serían los años de lo que denominó “la democracia expansiva”. Lejos de plantearse la presencia orwelliana del “Gran Hermano”, Toffler fue optimista y colocó su mirada no en la posesión de un conocimiento tecnológico en pocas manos, sino que por el contrario, el conocimiento se expandiría con la fuerza que solo la tecnología puede lograr.

De alguna manera, el impacto que Gutenberg logró con la imprenta sin cuyo desarrollo sería impensable el Iluminismo Alemán y la Ilustración Francesa, padres de las ideas que transformaron al mundo en los siglos XVIII y XIX , así como el movimiento popular que supuso la revolución industrial y el propio surgimiento de la sociedad industrializada, constituye el precedente a esta ola de tecnología social que comienza a sacudir el planeta.

Allí radica la perspectiva de la Tecnología Social, en procurar un ámbito expansivo para la autonomía personal, vista como la condición que requiere la libertad para poder manifestarse.

José Gerardo Guarisma Álvarez
Vìa El Universal
gerardoguarismauba@gmail.com

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 25 julio 2009 en tecnologìa social. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Carlos A. Morales M

    Esperemos los futuros lideres del mundo tengan conciencia y acerquen esa tecnología a las personas de manera accesible.

  2. Néstor Villarreal SIN12A

    Los actuales momentos son sin dudas de grandes y maravillosos avances tecnológicos. Pero desde mi muy particular punto de vista, considero debemos ser cada vez más consientes y cuidadosos con ello. Por ejemplo, si bien es cierto, ahora se habla de un mundo globalizado y la información ahora esta al alcance de todos a escasos segundo de los hechos acontecidos (tiempo real), pero a quien realmente a beneficiado esto, esta bien, ahora tenemos más información a nuestra disposición pero quienes son los que explotan esta situación.
    Creo que las grandes empresas de comunicación y las grandes naciones (potencias mundiales) se han apoderado de ello, repercutiendo en el manejo de la población mundial e impartiendo “sus verdades”, ahora se habla de las trasculturización o transculturización, y es que “ahora” parece que tratan de controlarnos desde los medios de comunicación, la nueva manera de colonizarnos, y el Internet es un medio predilecto para ellos porque no existe regulaciones de ningún tipo.
    Ciertamente nuestros jóvenes ahora tienen grandes habilidades y capacidades tecnológicas pero altamente consumistas, y mucho queda por decir de sus consciencias, lo que los mueve y sus intelectos, ya que desde finales de los 90 se le ha catalogado como generación boba.
    Algo si podemos apuntarle a favor a los reinantes avances tecnológicos y es que ahora la historia no la escriben sólo el poderoso o el que resulta triunfador en tal o cual conflicto, ya que ahora cualquier persona tiene entre sus prendas una cámara digital o un celular con cámara con la que pueden capturar hechos en cuales pudieran resultar espectador, pudiendo montarlo con facilidad en Internet teniendo acceso a ella.
    Paradójico es que en estos tiempos de globalización y de grandes avances de la comunicación la familia se comunica menos, constantemente podemos ver en las colas de transito, en las horas pico, un vehículo familiar donde viaja una familia completa, con hijos adolescentes, donde cada quien está en su mundo cibernético, comunicándose con el gran mundo externo pero entre ellos apenas cruzan palabras. Más paradójico es que en nuestros hogares, donde solo nos separan una pared para conversar con nuestros hermanos y padres utilizamos mensajes de textos o llamadas a los celulares por pereza a levantarnos y caminar hasta la habitación de la casa en la que se encuentra en dado momento nuestro familiar.

  3. Nathalie Struve SIN-12A

    Bajo todo punto de vista es nuestro entorno quien se esta viendo favorablemente afectado por los avances de la tecnologia mas como en todos los ambitos de nuestro entorno social todo tiene pros y contras, queda de nuestra parte contar con las prevenciones adecuadas para evitar los males que pueden provenir de estas!!!

  4. M@irelis Peña SIN.12A

    El principal eje de la Tecnología Social es la comunicación, que surge por la necesidad vital de crear una situación, distinto del que se vive en la actualidad. El avance de la tecnologia nos permite crear situaciones favorables para seguir desarrollandonos en nuestro entorno y mejorar nuestra calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: