Internet cumple cuatro décadas


Foto: Agencias

Un día como hoy, en 1969, se dio el primer intercambio de información entre dos computadoras ¿Ya internet tiene 40 años? Muchos se harán hoy esta pregunta, pues la red de redes está de aniversario. Nada podía hacer presagiar a la veintena de personas congregadas el 2 de septiembre de 1969 en un laboratorio de la Universidad de California que se encontraban ante un acontecimiento histórico: el primer intercambio de información entre dos ordenadores. “El hambre del hombre por comunicarse y asegurar que la información importante llegara a su destino, impulsó buscar nuevos horizontes”, reflexiona sobre el aniversario Jesús Giménez, marabino e ingeniero en computación. Aunque hoy pensar en un día sin estar “conectados” es difícil de imaginar, en especial para los más jóvenes, en sus inicios internet no estaba pensado para el público común, aporta también Carmen Ramírez, profesora de nuevas tecnologías. Revisando la historia destaca que el 21 de noviembre de 1969, surgía la red Arpanet, que establecía el primer enlace entre las universidades de Ucla y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada. Ya en la década de los 70 se crearían los correos electrónicos y los protocolos de comunicaciones TCP/IP, que facilitaron la conexión de varias redes. Sin embargo, su transformación en instrumento de la vida diaria no llegaría hasta 1989, cuando un grupo de físicos del Cern de Ginebra crea el lenguaje Html y construye, al año siguiente, el primer cliente web, llamado WorldWideWeb (www), y el primer servidor web, reseñó ayer la BBC en su site. En la década de los 90, internet comenzaba a convertirse en un elemento más de la vida cotidiana, aunque su llegada masiva a los hogares no se produciría hasta ya entrado el nuevo siglo. Hechos tan comunes como leer noticias en un periódico, consultar una guía telefónica o reservar unas vacaciones dejaban de implicar un desplazamiento físico y podían realizarse desde casa. La comodidad y el ahorro de tiempo que implicaba la nueva herramienta se convirtieron en los motores de su difusión por todo el mundo. Su utilidad no se restringió a la esfera personal y muy pronto se convirtió en un elemento esencial en el ámbito académico, laboral y comercial. “Si no estás en internet, no existen” reza un slogan publicitario sobre lo vital que resulta para una empresa tener presencia en la red. Aunque el miedo al fraude frena a muchos usuarios, internet sigue creciendoy acortando distancias.

Vía Panorama.

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 2 septiembre 2009 en internet. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. JUAN C. CALDERON

    Me parece un breve resumen, corta pero precisa, sobre la historia de una de las creaciones mas útiles que existe hoy en día en el mundo……la internet es uno de los servicio mas usado actualmente por las masas….tanto comerciales como personales.
    La primera conexión entre 2 computadoras fue conocida como ARPANET, y fue un enlace entre ordenadores ubicados uno en la universidad de california y la otra en la universidad de Utah (EE.UU). Según lo que he leído, la internet inicialmente no estaba creada para el uso personal del modo que hoy la conocemos, sino para compartir informa de bibliotecas y otros recursos entre universidades, la misma ha cambiado algo en el trascurrir del tiempo, desde el uso de servicios como la World Wide Web (WWW, o “la Web”), bajo el protocolos TCP/IP….anteriormente los pocos buscadores que existían eran muy engorrosos y casi no cumplían con su cometido, solo eran link de texto que daban paso a una pagina sin gráficos ,y eran muy imprecisas al momento de darte una información antes solicitada….el progreso ha sido evidente, tanto en la velocidad de conexion como en el facil uso por sus completos buscadores… entre los mejores buscadores que hoy conocemos están google, yahoo, altavista entre otros….en resumen la internet ha servido a las masas tanto a nivel personal como a nivel comercial, llegando al punto donde ha creado tipos de comunicación y puestos de trabajo que antes eran inimaginables.

  2. Carlos A. Morales M

    Que bueno el articulo y el resumen estamos en una continua evolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: