Crimeware es el crimen del Siglo XXI


crimemcaffe

Eset anuncia el lanzamiento de un detallado reporte sobre la historia, evolución y actualidad del crimeware. El informe “Crimeware, el crimen del Siglo XXI”, incluye información acerca de las elevadas tasas de ganancias de sus perpetradores, las dificultades de la legislación mundial para frenar la actividad delictiva y aportes al debate acerca de su prevención y erradicación.

El crimeware es definido como cualquier tipo de malware que ha sido diseñado y desarrollado para perpetrar un crimen del tipo financiero o económico.

Originalmente, el crimeware abarcaba dos acciones principales: el robo de credenciales en línea, es decir, de cualquier dato que pueda ser utilizado para identificar a un usuario; y la realización de transacciones comerciales o financieras no autorizadas, robos, estafas, fraudes o timos financieros llevados a cabo con los datos obtenidos. En la actualidad, sin embargo, esta definición engloba además a todos los procedimientos que sirven de objetivo y plataforma para soportar esas acciones delictivas.

“Cualquier medio de comunicación informático puede ser utilizado para propagar crimeware y, actualmente, todos ellos confluyen en Internet, donde alcanzan niveles de uso masivos. En consecuencia, la industria del malware se muda irreversiblemente desde el cliente hacia los servidores en Internet, con objetivos económicos, mientras que el crimeware ha dado forma a una nueva economía virtual y paralela que mueve sumas millonarias de dinero no registrado o muy difícil de rastrear”, aseguró Cristian Borghello, Technical & Educational Manager de ESET y autor del informe.

Hoy en día, la profesionalización del crimeware implica una terciarización de los servicios implicados en el circuito delictivo, cada uno de los cuales es ofrecido por distintas personas o grupos que perciben un porcentaje de ganancias de acuerdo a las tareas realizadas y al volumen de las mismas.

De este modo, los distintos actores involucrados poseen roles distintivos dentro del escenario virtual, lo que representa un gran obstáculo para la desarticulación del funcionamiento de estas redes, dado que para lograrlo es necesario detener el accionar de varios grupos. Por otro lado, su reorganización no suele tomar demasiado tiempo ya que, en caso de ser aprehendida alguna de las partes, no es difícil encontrar un sustituto que haga su trabajo.

“Su alta rentabilidad – en la actualidad, un spammer alcanza un porcentaje de ganancia de 25 veces la inversión, por ejemplo- y la dificultad para identificar a sus autores y desbaratar sus circuitos delictivos son los principales motivos por los que el negocio del crimeware crece a pasos agigantados. La legislación internacional, si bien intenta ponérsele a tono, encuentra serios inconvenientes a la hora de punir este tipo de delitos, entre los que se puede mencionar la dificultad para obtener evidencias, por ejemplo”, afirmó Borghello.

Desde ESET, creemos que es importante complementar la utilización de una solución de seguridad y antivirus con capacidades proactivas capaz de detectar malware incluso desconocido con la educación del usuario. En este sentido, la elaboración del informe “Crimeware, el crimen del siglo XXI” representa un nuevo aporte de ESET a la capacitación e información de la comunidad en materia de seguridad informática, brindando un reporte detallado con información confiable y de primera línea al alcance de cualquier interesado.

En línea con este mismo objetivo, ESET Latinoamérica ha desarrollado también la primera Plataforma de Educación en Línea con interesantes cursos para capacitar a los usuarios en las últimas tendencias de variadas amenazas informáticas, el uso correcto de los recursos de Internet y de los servicios de transacciones comerciales online.

Para acceder a la Plataforma de Educación en Línea de ESET puede visitar: edu.eset-la.com/

“Cada nuevo avance de la humanidad representa nuevos desafíos. Una vez que se entienda que la tecnología es una herramienta y el escenario actual en el cual se desarrollan las actividades delictivas, será responsabilidad de todos aportar lo necesario para que este siglo no siga siendo reconocido por el volumen de crimeware actual y que, al contrario, éste comience a ser revertido”, concluyó Borghello.

Vía Alta Densidad

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 11 septiembre 2009 en Seguridad Informática, Seguridad Informática. Añade a favoritos el enlace permanente. 24 comentarios.

  1. Roberto Briceño

    es una dura tarea, ya que esas acciones delictivas, tan a la moda como quien dice,como por culpa de ese tipo de personas dejan en mal el valioso recurso de la informatica, tenemos que hacer un esfuerzo por revertir este mal.

  2. Muy titánica. Siempre van a existir los ciber maleantes…

  3. Andrea Molinaraes

    Esto se va a seguir viendo a lo largo de la historia, y esto representa grandes osbtaculos para el desarrollo de cual proceso debido a que mientra mas avancez se dan tamb¡en crece la inseguridad de los datos.

  4. Gianni Narracci SIN-12A

    El Crimeware es una paradoja, bueno este es un nuevo nombre, solo que mas adaptado a las circunstancias, pues quien hizo la ley hizo la trampa, siempre van a existir este tipo de personas, solo que estas no son un ladron comun y corriente, son personas capacitadas y con un amplio conocimiento de como obtener la data, como crear sitios llamativos donde la gente incauta caiga o simplemente violan los protocolos de seguridad de algunas paginas para acceder a datos importantes, tales como claves de tarjetas de credito o desarrollan aplicaciones que captan el ingreso de estas para ser luego transmitidas a sus creadores. Hay un gran numero de casos que por una u otra razon casi nunca se pueden detectar, aunado a eso la falta de reglamentacion necesaria para perseguir y llevar a la carcel a este tipo de personas. Pero mas que todo es un problema de cultura y educacion de los usuarios, que digamos in ningun tipo de malicia exponen estos datos a traves de la red sin tomar en cuenta los riesgos y sin revisar sus equipos a ver si eloos cuentan con la suficiente seguridad necesaria. esto es un tema muy amplio que al pasar el tiempo van adquiriendo nuevos matices y nuevos metodos.

  5. Ricardo Marquez sim12a

    El crimeware siempre existira, no hay forma de erradicarlo, solo de evitarlo, ya que los encargados de este tipo de delito siempre buscaran la manera de corromper los sistemas!. No basta con informes, sino crear una sociedad informatica atenta hacia este tipo de delitos en los que cualquier persona puede caer.

  6. Concuerdo en todo con Gianni Narracci…. es algo en lo que se tiene que trabajar… acotando el caso que en muchos casos eso representa para ese tipo de personas.. un trabajo… el cual no es bien visto por los afectados pero hay preguntarse algo, que es mas peligroso: saber que te pueden sacar la informacion personal? o no saber para que la quieren o en que la van a usar??

  7. carlos velasquez

    bueno este tipo de crimen es pa rato!!!, cuantos chinos no deben de estar cuadrando para realizar un delito un informatico a EEUU xD, mientras mas informacion personal exista en internet, mas vulnerables seremos, siempre hay gente con ganas de hacer maldades. Dia tras dia hace falta más gente capacitada para hacerle frente a este problema que dentro de muy poco ya se vera con más frecuencia y se hablara (cuando les vuelvan trisas su facebook que son muy vulnerables)

  8. Siempre va a existir el Crimeware, es algo que como bien se sabe en lugar de controlarse ha ido evolucionando al pasar del tiempo, por supuesto, todos debemos tener medidas de seguridad para tratar de evitarlo mas no siempre vamos a ser totalmente inmunes a un posible “ataque”

  9. muchas personas diariamente ingresan a sistemas de manera ilicita, tomando medidas adecuadas puede protegerse mejor el sistema pero nunca faltara alguno que logre entrar

  10. Emiro Torres SIM-12A

    Este tipo de crimen ha ido evolucionando diariamente causando grandes pérdidas a la sociedad. Se ha visto que no es fácil tener un control sobre estos ataques informáticos aunque sean penalizados. La maldad y la ambición de los creadores de estas criaturas son muy grandes sin importar el daño que causen. Bueno ante todo esto solo debemos tener precaución y tomar todas las medidas necesarias para estos ataques que creceran dia a dia.

  11. Esto nunca tendra fin siempre sera lo mismo

  12. Carlos A. Morales M

    Que bueno el articulo, hoy en día los cibercriminales se desviaron del camino y se fueron por lo fácil. Me acuerdo hace tiempo leí que unos jóvenes estadounidenses lograron hackear el disco duro de una PC recién apagada.

  13. Veronica Hernandez SIM-12A

    si es cierto que muchos de los informaticos buscaron segun ellos la mejor forma de ganar dinero y es a traves de los fraudes bancarios cyberneticos, esque existimos personas que no tomamos encuenta los peligros a los que nos sometemos al hacer transferencias y consultas bancarias..

  14. Fernando Briceño Sim- 12A

    Por dios ellos mismo crean los viirus y todo tipo de archivos malisiosos para vender su producto de proteccion y por supuesto que siempre van a tener una cura si ellos estan creando la enfermedad xD

  15. muy interesante el articulo… hay que buscar las maneras de tratar de disminuir los delitos informáticos…

  16. Jose Teran Siv-12A

    Cierto esto nunca tendra fin mientras se desarrolle mas seguridad se desarrolara la manera de extraer la informacion , solo hay que tomar las precausiones los datos nunca van a estar completamente seguros.

  17. Ismael Zerpa SIM-12A

    Es importante resaltar que el Crimeware siempre estara presente a pesar de los esfuerzos para delimitarlo o erradicarlo. Pero seria bueno que salieran nuevas herramientas que nos beneficien.

  18. Jonathan Albarran SIM12A

    Excelente analisis por parte de los investigadores de eset, el crimen informatico podra ser un poco mas controlado, pero no en un 100%, aun asi estos estudios mejoran los conocimientos de la materia

  19. Imposible su eliminacion dentro del area computacional, es un delito informatico, cada dia personas, usuarios se hacen mas experto dentro de esta zona delictiva, y como se hace mas facil la obtencion de dinero y ganancias, los genios de programacion entran a este acto ilicito…!!

  20. humberto zambrano

    los crimenes como lo han dicho muchos de mis compañeros siempres van a existir. pero muchos se benefician de esto, lo digo porque si hablamos de los seguro de carros si los ladrones no robaran no existieran las aseguradoras asi es lo mismo con esto. claro es mi punto de vista.

  21. Es dificil terminar con el crimen ya que por todos los tiempos ha existido y cada ves se transforma para estar al nivel de la era, y esto genera que las autoridades busquen formas mas efectivas para detener este tipo de problemas.

  22. Esta es una de las razones por la cual no se derriban los viejos paradigmas de transacciones por internet.Conozco de muchas personas mayores que le tienen miedo extremo a banesconline, llave de vzla , etc… Y la verdad tendria que ser un gran proyecto de eset para evitar este tipo de fraudes!..

  23. Mayela Marin sin12a

    Es importante que se quiera educar al usuario en cuanto a estos delitos electronicos, pero a mi parecer por muchas medidas que se tomen solo se podrar lograr disminuir el riesgo, pero es un mal que siempre va a existir

A %d blogueros les gusta esto: