La Computación en Nube ya es una Realidad


La computación en nube no es exactamente una nueva tecnología o tendencia, sino una evolución natural de la Internet. Con la computación en nube, la información no se queda retenida en sus servidores físicos, lo que aporta más agilidad y transparencia a los servicios ofrecidos por la Internet. Muchas empresas ya están utilizando las aplicaciones de la computación en nube en sus sistemas internos para volverse aún más competitivas.

Los ingresos por los servicios de computación en nube (también llamada “cloud computing”) en el mundo deben sobrepasar los 56 mil millones de dólares este año, lo que significa un aumento de un 21% en comparación con 2008, según Gartner. Los procesos de negocios entregados como servicios en nube (”cloud”) representan el mayor segmento del mercado y alcanzaron un 83% de la facturación total en 2008.

Una de las principales ventajas de la computación en nube es que los servicios o productos pueden trasladarse a otros lugares en la red con el fin de evitar interferencias o interrupciones del servicio. Además, las organizaciones adquieren más versatilidad y practicidad, ya que los servicios se obtienen de un modo más fácil y transparente. Para el usuario final, la computación en nube elimina la necesidad de adquirir softwares, ya que el consumidor puede “alquilarlos” y pagar sólo por el uso de lo que realmente haga con ellos.

Marcos Fugulin
Vía ConCafé

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 13 octubre 2009 en cloud computing. Añade a favoritos el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. Esto es muy util para aquellas empresas que solo desean utilizar una software por tiempo predeterminado por lo cual solo alquilaran el tiempo de servicio. Tambien se evitan muchos problemas de red!!..

  2. Muy interesante el artículo, se ve que aportara grandes ventajas para la Internet y seguramente sera de gran provecho!!…

  3. Ricardo Marquez sim12a

    Luce bastante atractivo para los desarrolladores de software para ofrecer nuevos servicios a las empresas, y quiza aumentando la competitvidad de precios y servicios en el mercado!!!!

  4. Poco a poco el “cloud computing” esta rindiendo los resultados de todo su desarrollo, y mas aun importante esta brindando los beneficios que a medida que se avanza en el tiempo va a incrementar de forma exponencial marcando rumbo y pauta en los avances tecnologicos a nivel empresarial y todas las areas en general!!!

  5. Santiago Pirela

    El mundo en el que instalo un sistema y luego debo instalarle millones de aplicaciones esta disipandose!! los servicios ya estan en la “nube”. En Santa Clara CA se estara realizando la 4ta expo y conferencia de cloud computing del 2 al 4 de Noviembre ( http://cloudcomputingexpo.com/ ) y habra una ponencia de EyeOS que es como tu escritorio personal en la nube, imagina tener tu area de trabajo disponible bajo cualquier sistema, en cualquier lugar, solo con tener una conexion a internet! “why it is necessary to move operating systems and desktops to the cloud?” en esta pregunta se basara esa ponencia. Hay que seguirle la pista a la coputacion en nube! pues puede ser de mucho provecho para las grandes organizaciones y empresas.

  6. Viviana Semprun

    El cloud computing llego para quedarse, como dice el artículo es una evolución del internet y por ende no hay marcha atrás. Es una tendencia que permite al usuario utilizar un software como servicio lo cual le añade practicidad y eficiencia.

  7. Jose Teran SIV-10A

    Exelente innovacion eso si hay que revisarlo a fonfo segun los numeros va abarcar gran espacio en el ercado… exelente aporte para las empresas y coorporaciones que contratan o compran software para uso de tiempo limitado, muy practico y se minimizan muchos costos al adquirir software..!

  8. humbeto Zambrano

    interesante lo servicios de que ofrece “cloud computing” ya que alli se podran tener mas via de comunicacion en red. felicitaciones
    muy buen articulo.

  9. Jonathan Albarran

    innovacion.. es lo que necesitamos, se aplaude lo que se ha alcansado con estos servicios en red, asi se tomara menos en cuenta el desarrollo de hardware y mas el desarrollo y mantenimiento de buen software

  10. Edward Montiel

    para las empresas sera mas factible esta tecnologia ya que no tendran problemas de trafico con la red… muy buen avance

  11. Carlos E. Morales

    Numeroas empresas ya ofrecen servicios de cloud computing, es una buena alternativa para los que trabajan en distintas partes del mundo

  12. La figura del “Leasing” no es nada nueva, sobre todo en el campo del arrendamiento de servidores de alto perfomence para el apoyo de las labores de automatización de la información. Mediante la cancelación de respectivos pagos, con frecuencia anuales, la organización evitaba caer en obsolescencia tecnológica. La gran ventaja de esto era contar siempre con equipos modernos de alto perfomence y su gran desventaja es que los activos nunca forman parte de la organización. Esta tendencia ha evolucionado ahora en el campo software. Es ventajoso desde el sentido que las empresas no tendran que hacer desembolsos altos para la adquisición de licencias costosas anuales, a cambio de un alquiler que supone reducción sustanciosa de costos. Por otra parte, se debe evaluar, si el riesgo de colocar data de la empresa en infraestructuras fuera del ámbito organizacional es asumible.

    Que la fuerza esté con vosotros.

  13. bueno como lo dice el comentario la idea no es muy reciente mas sin embargo me parece que es un nuevo paso recorrido hacia el futuro, sobre todo para la mejor comunicacion entre las empresas de una parte del mundo a otra

  14. Carlos A. Morales

    Muy buena opción, ya que te permite minimizar costos, el único problema que afecta al cloud es la seguridad, las empresas que ofrezcan este servicio tienen que garantizarla.

  15. Paolini Maria Isabel SIN-12A

    La computación en nubes es una tecnología que ofrece servicios a través de la plataforma de Internet, el usuario tiene acceso de forma gratuita o de pago todo dependiendo del servicio que necesite usar, brindando todos los recursos informáticos de manera rápida con el fin de asegurar la alta disponibilidad, la seguridad y la calidad.
    Esta tendencia ha dado un importante cambio en la forma en como las empresas obtienen software y la capacidad de cómputo la trabajan de acuerdo a que más empresas utilicen aplicaciones basadas en web, suponiendo que a medida que transcurren los años las empresas que decidan utilizar esta tecnología obtendrán altos ingresos, y cambiara la manera de programar aplicaciones comunes accesibles desde un navegador web
    Tambien de cierta forma explota la tecnología, dado que provee el control de los recursos IT sin necesidad de que exista infraestructura alguna física específica, entregándoselo de manera segura al usuario final a través de Internet, en pocas palabras es una tecnología que ofrece un sistema informático en forma de servicio, al cual pueden a su vez acceder los usuarios sin que tengan conocimientos de la misión de los diferentes recursos que utilizan

  16. Ismael Zerpa SIM-12A

    Una nueva tecnología que permitira la recepcion y acceso de informacion, de manera mas rapida.

  17. armando denegri

    excelente.!! El aporte que trae,,

  18. Realmente parece una solución a muchos aspectos en el área tecnológica como el no tener que instalar aplicaciones y una ventaja de poder desplazarte y acceder desde cualquier sitio, pero donde esta el aspecto de seguridad de la información.
    Pienso que como tendencia, evolución o como lo quieran llamar es un factor que no esta muy claro en la Computación en Nube.
    Desde el punto de vista comercial para el alquiler de soft por uso, esa es la tendencia futura y es lo que marcara la diferencia en el modo de hacer negocios con la tecnología.

  19. Gianni Narracci SIN-12A

    The Cloud Computing es una nueva alternativa para los usuarios y empresas que no tienen la capacidad monetaria paea adquirir nuevos equipos de punta, este nuevo concepto nos lleva a otro ya conocido como lo es el Leasing, muchas aplicaciones y sistemas no tienen que ser adquiridos bajo este concepto solo se usan y se paga por la catidad de tiempo de uso.
    Las aplicaciones ya no estarn instaladas en nuestros equipos, estaran en la “Nube”, este concepto es una metafora y esta referido a que no estan en nuestro espacio fisico, sino en la Internet y en los servidores que disponga esta, por esta razon no se necesitara renovar continuamente nuestra plataforma de computo ni adquirir costosas licencias de software, todo esto esta en la “Nube” y se paga por su uso. Esta es una nueva filosofia y nuevo concepto para todos aquellos usuarios o empresas que no cuenten con un elevado capital y que vean en esta opcion una alternativa de negocios de alta tecnologia y de alcance global.

  20. carlos velasquez

    Bueno mientras las noticias llegan y llegan se nota mas la presencia de esta tecnología, no solamente por la practicidad sino que las empresas ven como reducen sus gastos en la implantación de nuevas tecnologías y sobre todo el mantenimiento y seguridad.

  21. Fernando Briceño Sim- 12A

    Muy buena opcion para las empresas que buscan mejorar su comunicacion en red se ve que es un proyecto factible, ventajoso y de lo que mas importa poco costo…

A %d blogueros les gusta esto: