Los celulares pueden alejar cada vez más a las personas


celularessssssss

A medida que la tecnología se ha convertido en una parte indispensable de la vida de las personas, los teléfonos celulares y las computadoras de mano se han vuelto prácticamente otro miembro de la familia.

Estos aparatos se han hecho tan importantes en la vida urbana que a veces parece que apenas hay tiempo para recargarlos para hablar, enviar mensajes de texto o escribir en Twitter.

El restaurante Neo del barrio Buckhead en Atlanta exige a los comensales que dejen sus teléfonos y asistentes digitales al capitán de meseros como una solución para desenchufarse por completo.

La premisa en la que se basa este negocio es que esos aparatos, que mantienen a las personas en conexión constante con otros, las están alejando y desvinculando de quienes son más importantes: amigos y pareja.

“El equipo estaba hablando el otro día y algunos se quejaban de cómo nunca podían alejarse del trabajo, cómo sus parejas siempre están revisando sus teléfonos durante la comida, cómo nunca hay oportunidades para simplemente relajarse y desenchufarse. Entonces se les ocurrió: ¿por qué no tener una noche así en el restaurante? La idea creció a partir de allí”, dijo Beth Allen, directora de ventas y comercialización del hotel The Mansion on Peachtree, que aloja el Neo.

Ese sentimiento es compartido tanto por los clientes como por otros dueños de restaurantes como el Tazza en Nueva York y el Cole Valley Café en San Francisco, que tienen una política de no admitir celulares.

“Dejamos nuestros teléfonos en el carro a propósito.

Luego no podíamos dejar de hablar”, afirmaron Faye Naruke y Jennifer Proctor que se pusieron al día sobre los últimos cinco años de su amistad.

Contó que después de superar el miedo de no poder verificar correos electrónicos o responder a los mensajes de texto entre sorbos de vino o bocados, los hábitos de compartir los alimentos regresan poco a poco.

El hecho de que ningún teléfono suene alrededor también es un cambio bueno.

“Los teléfonos suenan todo el tiempo. Cuando se está oyendo la conversación de alguien, usted trata de no escuchar, ¡pero siempre se siente que hay algo que está usurpando la velada!””, comentó Vicki Flink, clienta del Neo.

Vía Entorno Inteligente

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 21 octubre 2009 en Tecnologia. Añade a favoritos el enlace permanente. 31 comentarios.

  1. Buenos días compañeros.
    La deshumanización esta a la puerta de la esquina en el presente y en el futuro.
    La tecnología esta haciendo que las personas no tengan contacto personal, todo via Internet, mensajes de textos.
    Lo importante es que no nos dejemos absorber por la tecnología y perdamos el contacto humano, como ejemplo tenemos la película Matrix, El sustituto, que quizás sea una abstracción del futuro.

  2. Al contrario, desde mi punto de vista los acerca mas, por que cada dia somos mas dependientes de la comunicación, con esto quiero decir que siempre queremos saber que hacemos, como estamos?, gracias a la tecnología la distancia no es impedimento para comunicarnos.

  3. Viviana Semprun

    Me parece bien la idea del Restaurante, es bueno que la gente se tome su tiempo “desconectándose” del mundo aunque sea un momento, sobretodo a la hora de comer, acto que a mi parecer debe ser respetado.

  4. Totalmente cierto, los celulares pueden alejar cada vez más a las personas, a medida que avanza mas la tecnologia y con ella los medios de comunicacion, el contacto personal que es de gran importancia se va perdiendo. Es por ello que me parece muy buena la idea del restaurante, para lograr desconectarse un momento.

  5. Es dificil alejarse de nuestros medios de comunicación por que estos nos pueden comunicar en un momento de emergencia de un familiar o un problema dado, pero las personas tienen que aprender a respetar los momentos que no se necesiten estas tecnologias para poder vivir a gusto y sin problemas de comunicación.

  6. Buenos Dias.
    Este es absolutamente cierto la tecnologia nos ha adsordido de una manera que anque muchos desean apartarse de ese medio es dificil, ya que por medio de internet o mensajes de texto ya es constunbre y hasta un mal necesario que las persones se comunican, y se sienten hasta comodos sin pensar que poco a poco se estan apartando de sus seres queridos gracias a la Tecnologia

  7. Santiago Pirela

    la tecnologia y los tiempos cambian! la tecnologia nos ha dado la oportunidad de romper las barreras de la comunicacion, pero la gente tiene que ser conciente!, no es sano estar comunicandose con la gente por un aparato todo el tiempo, y mucho menos si es un amigo cercano que puedes ver eventualmente!. Bueno aunque este tema lo han dejado bien claro en un certamen de belleza…todo es cuestion de conciencia y de aprovechar las ventajas que en verdad trae esta tecnologia

  8. Es cierto que si alejan porque por alguna razon el ser humano ha dejado de lado el feeling que tiene el hecho del contacto personal! es decir, prefiere mil veces enviar un mensaje u correo antes que salir y pasarla bien en un centro comercial! es triste ver como las personas llevan al extremo el uso de la tecnologia! y la idea del restauran! me parece excelente! la hora de comer es sagrada aqui y en la luna! merece cierto respeto..

  9. humberto Zambrano

    muy bueno este articulo, es para que veamos lo que puede hacer la tecnologgia cuando nos inviciamos con ella. yo soy una de ellas que no puedo estar sin tlf. esto acarrea que nos alejemos de nuestra familia de empresa u otras circuntancias. Utilicimos la tecnologia pero en el momento que se necesite.

  10. armando denegri

    Excelente articulo, apoyo la desición del Restaurant, la mejor comunicación es la personal, apoyo tambien lo que dice Santiago sabemos que te viste el miss universo, la tecnologia es una herramienta casual, no una costumbre y una forma de vida..

  11. Jonathan Albarran

    Considero que si ha afectado la comunicación “en persona” el desarrollo de la tecnología, pero por otro lado los beneficios están a la vista, existen los pros y los contras

  12. Daniela Valencia

    Es cierto que los celulares pueden alejar a las personas! Pero también es de gran ayuda para estar en contacto con aquellas personas que se encuentran lejos y necesitamos o simplemente queremos saber de ellos. También cabe destacar que es importante rescatar la comunicación y el contacto físico.

  13. carlos velasquez

    Bueno yo ando sin celular, y la diferencia se nota mucho, ahora tengo que ir hasta la persona para poder comentarle algo o hacer hasta lo imposible para comunicarme con ella, sin embargo la tranquilidad tambien se mejora, nada de repiques a cada rato y nadie que ande molestando XD, en fin sus pro y sus contras, las personas debemos de hacer equilibrio, todo en exeso es malo, granjear en exeso es malo, en fin EQUILIBRIO!!!

  14. Todo en la vida debe tener un balance, es de saber que la obsesión No es sana.
    Sim-12A

  15. Paolini Maria Isabel SIN 12A

    Depende del cristal con que lo mires, es decir, en cuanto a tecnologia puedo decir que hoy dia se ha hecho primordial en las comunicaciones, negocios, brinda cierto grado de seguridad, entre otros, pero no podemos permitir imponer la tecnologia ante el contacto humano, porque asi tendrias un contacto tecnologico-humano, pero no lo harias persona a persona, no se alimentaria esa calidad humana que nos caracteriza.

  16. Nada como un buen contacto fisico!!!… Pero sencilamente la tecnologia, y en este caso el uso de los celulares son indispensables y es algo que debemos reconocer. Solo basta agregar que debemos hacer buen uso de esta herramienta y no estar todo el tiempo pegado a ella!!!….

  17. Edward Montiel

    Algunas veces te ayuda para cotactar a un familiar lejano.. pero otras veces lo alija mas…. muchos ahora solo pueden felicitar a laguin por un msnj de texto y ya…. por esso todo de tener su equlibrio

  18. Carlos A. Morales

    El factor clave es la forma como utilicemos la tecnología, esta nos puede acercar como alejar simplemente hay que buscar un equilibrio entre el contacto directo con las personas y el contacto vía electrónica. Algo que comentaba Edward y no se si mas arriba lo comentaban también.
    PD: Con las videollamadas utilizando la tecnología UMTS tendremos la oportunidad de comunicarnos mejor con las personas que estén distantes, algo que se esta implantando aquí en Venezuela.

  19. La idea del restaurant es Muy interesante!.. Existen peliculas al respecto( Mi papa Y nuestro mundo fantastico) Por que cada dia sabemos mas de las personas que nos rodean pero olvidamos las que de verdad son importantes como Tus abuelos, padres y amigos!.. A quien le importa que te guste una foto? Un comentario o Tu salida del domingo? pero eso es lo que la cultura occidental nos esta dejando y pienso que debemos hacer el mejor esfuerzo posible para conbatir esos malos Habitos!!…

  20. Carlos E. Morales

    Si bien es cierto el mundo se hace cada vez mas pequeño. La tecnología nos ha acercado a todos permitiéndonos comunicarnos a todo lo largo y ancho del planeta. No estoy de acuerdo con el titulo y quizás la intención del restaurante sea asertiva para algunas personas pero para los que tienen un trabajo critico o están en una situación en emergencia no creo que sea conveniente.

  21. definitivamente el invento del celular ha sido uno de los mayores avances en las comunicaciones de los seres humanos y no se puede quitar la alta relevancia que este tiene dentro del medio, pero tambie es una gran verdad que en ocasiones se ha vuelto un instrumento de concecuencias y situaciones conflictivas en casos muy particulares como por ejemplo lo mensionado en lo expuesto en el comentario sobre el tema

  22. Fernando Briceño Sim- 12A

    No estoy de acuerdo si gracias a ellos se promueve una comunicacion constante entre personas!!!

  23. alfredo barreno

    a mi pensar, creo que mas bien nos ayudan en muchas cosas… lo que si hay es que saber usarlos… lo de alejar a las personas es purooo blablaaa, porq el que se aleja es porq quiere…………………..

  24. Francisco Peres

    En Europa ya se implantó ese método, en los restaurantes y sitios sociales se está adoptando la modalidad de dejar los celulares y otros aparatos de comunicación en la recepción. Aunque estos dispositivos son importantes para la comunicación, nuestra sociedad ha transformado la necesidad de comunicarse con los suyos en un vicio que incluso los puede alejar de la realidad

  25. alejandro fernandez

    tan locos si estos son nuestro medio de comunicacion.. la unica forma es q se tiene q implementar la forma de darles un buen uso o el uso adecuadoo

  26. no creo que la tecnologia aleje a las personas pero tampoco se debe ser obsesivo y estar pegado al celular o a la computadora todo el dia

  27. Emiro Velasquez "cheo"

    el avance en la tecnologia movil avanza a pasos agigantados y pienso yo q no es una barrera q va distanciando mas a la persona solo depende del uso que se le de a esta

  28. Yaurelin Piñeiro

    muy bueno el articulo yo estoy de acuerdo con muchas cosas ya que esto tiene mucho q ver con el uso que las personas dan a esta pero a su vez pienso que lo q hace es estrechar mas la comunicacion entre las personas hoy en dia existen infinidad de maneras para poder comunicarse lo cual va a seguir incrementandose con el correr del tiempo

  29. Tanto en el caso del denominador común de los usuarios que poseemos teléfonos celulares como los profesionales que tenemos la ofinina virtual dentro de nuestro laptop. Por experiancia propia, la introducción de estas tecnologías dentro de nuestro estilo de vida ha causado un desbalance, lo cual es natural, pues estamos hablando de agregar una nueva variable a nuestro sistema. La idea es alcanzar el equilibrio. Luego de varios fines de semana utilizando la laptop tanto con fines de trabajo, como de recreación, me di cuenta de algo: Estaba descuidando a mi familia, tanto cualitativa como cuantitativamente. Luego de la reflexión tomé en consideración que a todo en la vida hay que dedicarle su ración de tiempo. Todas y cada uno de nosotros tenemos derecho de disfrutar de las simplicidades de nosotros mismos, que por ser simples, aveces no las vemos, pero estan allí y hay que aprobecharlas pues no siempre estarán. Para culminar, cabe resaltar que durante el año 2008, en Chile, se registraron 6.488 accidentes por conducir no atento a las condiciones del tránsito del momento, en los cuales 105 personas resultaron muertas. En 2009 ya suman 4.672 siniestros de este tipo, que arrojan una cifra negra de 56 víctimas fatales.

  30. Emiro Torres SIM-12A

    bueno laverdad es q eso depende del interes de las personas, yo pienso que la tecnologia mas bien une a los amigos y familiares que se encuentran a largas distancias y que al mismo tiempo nos permite estar en contacto con el entorno

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.453 seguidores

%d personas les gusta esto: