Evolucion de la enseñanza


matematicasLa semana pasada compré un producto que costó 158 BsF. Le di a la cajera 200 BsF y busqué en el bolsillo 8 bolivares para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber lo que hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme 50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando esto? Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza de la matemática desde 1950, que fue así:

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por  100,00 Bs. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por  100,00 Bs. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.  ¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100,00 Bs. El costo de producción de ese carro de leña es de  80,00 Bs.  ¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100,00 Bs. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
( ) 20,00 Bs. ( ) 40,00 Bs. ( ) 60,00 Bs. ( ) 80,00 Bs. ( ) 100,00 Bs.

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100,00 Bs. El costo de producción de ese carro de leña es de 80,00 Bs. La ganancia es de 20,00 Bs. ¿Es correcto?
( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100,00 BsF. El costo de producción de ese carro de leña es de 80,00 Bs. Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20,00 Bs. que representan la ganancia.
( ) 20,00 Bs. ( ) 40,00 Bs. ( ) 60,00 Bs. ( ) 80,00 Bs. ( ) 100,00 Bs.

7. Enseñanza de matematica hoy dia:
Si no responden a la pregunta formulada, vayan al Ministerio de Educación y denuncien al profesor por no tener habilidades docentes,  y luego le exigen repetir la prueba, en vista que la pregunta es de alta dificultad.

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 4 noviembre 2009 en debate. Añade a favoritos el enlace permanente. 34 comentarios.

  1. Armando Denegri

    Jajajaja, excelente articulo. Es algo que de verdad esta pasando en la actualidad.! Se ha disminuido el nivel de aprendizaje debido a las evaluaciones tan sencillas que plantean algunos profesores, o simplemente los organos correspondientes que quieren imponer una metodologia de evaluaciones menos compleja, por eso el caos..

  2. Lol, esta bueno pero es que imagínese Profesor, tal vez usted la puso nerviosa, o también hay que ver porque conociéndolo como es usted y en la forma que lo dijo yo tampoco le hubiese creído 😀

  3. jajajaja esta bien bueno…

  4. Viviana Semprun

    Es lamentable que una cajera tenga esos fallos matemáticos… imaginen las deducciones que le harán de su salario (que seguro es el mínimo) cuando al final del día no cuadre la caja y sea por no saber realizar cálculos supuestamente “complejos” :S

  5. Muy cierto lo que plantea!…
    Es triste ver que hoy en dia existan personas trabajando en un puesto y no esten capacitadas para ello… asi como tambien es lamentable la disminucion de la calidad de la educacion con el pasar del tiempo!

  6. Mayela Marin sin12a

    Definitivamente a medida que pasan los años no solo se va perdiendo la calidad de educacion en la matematica sino en todas las areas. Ya sea por un mal profesor o por falta de motivacion del estudiante, cada dia vemos mas egresados que no tienen la capacidad que deberian tener

  7. Jonathan Albarrán

    Bueno en la enseñanza de 1990 creo que todo el mundo raspo el examen! porque habia q convertir de Bs a Dolares.. :s
    Estoy de acuerdo sobre lo que ha desmejorado la educacion en los ultimos tiempos

  8. Andreac Molinares

    Esta bueno el articulo, aqui se refleja la realidad de muchas personas que por querer tener un cargo sin saberlo manipular llegan a pasar por estas momentos y que a su vez viene arraigado la mala preparacion que pudo tener la persona en su desarrollo.

  9. Emiro Torres SIM-12A

    BUEN ARTICULO ES LA REALIDAD PERO NO TODO PODEMO DEJARLO EN MANOS DE LOS PROFESORES Y MUCHO MENOS CULPARLOS, ESO TAMBIEN DEPENDE DEL INTERS QUE TIENE EL ALUMNO EN APRENDER……..

  10. Jose Teran SIV-12A

    Muy bueno el articulo jajajaja!! Cualquier semenganza es pura casualidad ..!! jajaja

  11. jajaja buen articulo hay demuestra la importancia de aprender matematicas…. pobrecita la cajera jajaja….

  12. Roberto Briceño

    jajaja, ese articulo esta bien, pero pasa en realidad

  13. La enseñanza hoy en día tiene bases muy debiles, debido a la pobre educación que se está recibiendo.
    SIM-12A

  14. hahahahaha es triste decirlo pero hoy en dia! la educacion es muy pero muy diferente a la de nuestros padres… ahora preguntense: para bien? o para mal?

  15. Humberto Zambrano

    jajaja es ta bueno. pero es la triste realidad. jaja

  16. jajajaja esta bueno y de verdad es asi y si seguimos como vamos dios a donde pararemos… Y claro hay algunos profesores piratas pero tambien profesores muy buenos. Y como dicen “El conocimiento de cada persona lo construye ella misma”. De una u otra manera los profesores nada mas nos muestran el camino. Queda de parte de nosotros recorrerlo.

  17. jaja.. muy bueno!!.. he sido testigo de esta realidad!.. cada vez se enseña menos las matematicas, fisica, etc.. las personas se graduan de bachiller en ciencias y tienen muchas deficiencias en matematicas y castellanos.. Los alumnos se sienten con derechos y la culpa en el 2009 siempre es de los profesores.. cosas por corregir…

  18. Eso es simplemente cierto!, muchos factores influyen en eso, como la metodologia de seleccion de docentes en una institucion, el nivel de preparacion exigido y por ahy va (Adicionando la inconciencia de los alumnos, con o sin proposito). Los profesores de una universidad o un colegio deberian dedicarse a ser precisamente eso! profesores e investigadores constantes del area en que se desenvuelven (no estoy diciendo que no los hay), pero lamentablemente muchos de los profesores en la actualidad solo lo hacen para “matar un tigre”, y ocurren cosas como estas

  19. jejejejejejeje no le costaba usar la calculadora y restar!!! xD. . . . .bueno!, seguramente la educacion paso por ella!

  20. Paolini Maria Isabel SIN-12A

    Muy bueno el articulo pero lamentablemente cierto, no podemos ignorar el decaimiento que viene sufriendo la educación en general, modificación tras modificación sin ser suficiente para la formación de los alumnos, los que tuvimos la suerte de contar con una buena preparación somos conscientes de que no podemos seguir así, esta situación cada día destruye mas la educación, los padres somos parte fundamental en ese proceso pero la formación académica del profesor tiene mayor importancia y urgencia hoy día, es triste ver como el profesor le coloca la carita feliz, el 20, o muy bien!!!, en la tarea cuando esta fulllllll de errores ortográficos, y peor aun sin corregir.

  21. Lamentablemente es la cruda realidad. Considero que en todo sistema existen tres profesiones que deben ser las mejores pagadas: Policías, Médicos y Mestros/Profesores. Creo que en torno a estos tres bastiones debe girar el progreso de un país. Lamentablemente el sector educativo se ha ido deteriorando de manera contíua y alarmante. Se dice que en parte es la educación inicial que recibimos en nuestros hogares. Pero, acaso nuestos abuelos eran licenciados, ingenieros o Magisters?
    Tal vez no en muchos casos, pero esa educación inicial sin duda era rica en valores, ética y buenas costumbres. El descuido progresivo de los sectores educativos, no solo de nuestro país, sino de este lado del mundo es ampliamente palpable. Los niveles de calidad para impartir conocimiento y de exigencia del mismo siguen decreciendo.
    En el pasado el conocimento “general” de un Bachiller era mucho mayor que el de nuestros ingenieros hoy día. La connotación de ser “Bachiller” era considerada una distinción casi de corte nobiliario.
    Indudablemente en la actualidad hay muchos factores causantes de ruido que disminuyen la eficiencia del sistema educativo: Los cambios de la moral y las buenas costumbres, conductas alienadas impuestas o asumidas espontáneamente, las consecuencias negativas de la globalización (ojo, también tiene causas positivas), el auge y apogéo del arma de doble hoja llamado Internet, entre otros.
    …”Si perdemos nuestra identidad…, no sabremos quienes somos y mucho menos a donde vamos”…
    Existen en el tapete dos buenas preguntas:

    1.- ¿Qué hará el sistema educativo para mejorar? y

    2.- ¿Qué podemos hacer nosotros para contribuir a la mejora de nuestro sistema educativo?

    Saludos y que la fuerza esté con vosotros!!!

  22. Gianni Narracci SIN-12A

    Articulo excelente!!! Pero es una dura realidad y la vivimos hoy en dia en nuestras aulas de Universidades. Liceos y Escuelas, hace 50 años la enseñanza era mucho mas estricta, no tenian las famosas maquinitas que sacan cuentas, todo era puro pensamiento y asi al transcurrir de los años, pero que pasa hoy en dia, porque se pierde esta costumbre?, Porque ya no existe esta habilidad en los graduandos de hoy en dia? Bueno al parecer nos hemos vuelto perezozos, todo lo queremos hacer con la maquinita que saca las cuentas cuando aun no sabemos sumar, tambien en nuestras escuelas ya no se imparte la matematica como antes, “lo mio es un diez y con eso paso” y donde quedan los conocimientos para afrontar la vida o un proximo futuro profesional? Hoy vemos todo resumido y digerido ya casi no queremos ir a clases, queremos estar mas pegados del tv o cualquier otra cosa que asistir a las aulas de clases, tambien hay responsabilidad de parte de los maestros en donde a veces como los maestros de otrora que obligaban a estudiar a sus estudiantes hoy en dia te dicen, si estudias o no eso es asunto tuyo yo ya me gradue, pregunto entonces, Porque Sr. usted es docente? Creo que se equivoco. Hoy en dia se ve la docencia como una forma de obtener un titulo facil u obtener un trabajo sin mucho esfuerzo, sin tener la preparacion suficiente. En otras naciones la profesion de la docencia es casi un apostolado, donde los maestros son lo mejor de las universidades. Pero al parecer estamos en nuestro pasi en una onda de facilismos y de resumir todo, estamos como que el que quiera aprender se va al extranjero o busca por sus propios medios la forma de aprender.

  23. Fernando Briceño Sim- 12A

    Es lamentablemente verdad lo que comenta el articulo y definitivamente las ganas de aprender es de nosotros los estudiantes los profesores nos darán las herramientas y como utilizarlas pero las construcción por decirlo así la debemos ejecutar nosotros..!!! En una empresa el jefe no te hará el TRABAJO..!!! Aunque hay que admitir que la enseñanza de hoy en día no es tan buena como en tiempos pasados..!!!

  24. bueno definitivamente como casi todo en la vida existeen las cosas o personas buenas y malas, personas con habilidades y otras con no muchas y refiriendome al presente articulo podemos notar claramente como es el tipo de persona que no tiene quizas las herramientas adecuadas o las tiene y no las sabe utilizar lo cual ha sido ultimamente un gran problema con las personas de hoy en dia debido a la deficiencia del sistema educativo actual

  25. Daniela Valencia

    Muy cierto!! Hoy en dia la educacion ha desmojorado mucho y tambien se debe tomar en cuenta que los intereses de los alumnos no son los mismos que unos años atras… Y como dice Viviana muy triste todas las deducciones que le pueden hacer a la pobre cajera!! =S

  26. Carlos A. Morales

    Buen articulo lamentablemente eso está sucediendo.

  27. Carlos E. Morales

    jejeje una anécdota mas… totalmente de acuerdo con Víctor Palmar.

  28. Carlos Velasquez

    ehhhhhhhhhhhhh bueno algo que si ha pasado, se ha visto y se sabe de su existencia, puede pasarse por su vida profesores bueno o ciertamente malos que uno por salir del paso los deja, a la final la desicion es de cada uno de nosotros si queremos estar como la tipa de la caja registradora, el deber ser de cada uno de nosotros es aprender un poco mas alla de la mesa del salon.

    SER BACALO O NO SER, EH ALLI EL DILEMA

  29. Si la verdad es que eso esta ocurriendo, recuerdo que hace tiempo fui a una “ESCUELITA” con un maestro que tenian siempre con sigo una regla de madera o aluminio para pegarle a uno cuando se equivocaba en las respuestas… y hoy en dia si el maestro le alza la vos ya lo estan demandando por maltrato.

  30. Lamentablemente es cierto… pero no hacemos nada con criticar, reconozco que me ha costado el metodo de enseñansa del actual profesor de Analisis de sistemas(Trabajos a mano), pero en realidad es una minuscula parte, de lo necesario para evitar q las personas vallan perdiendo la capacidad de analisis(en todos los aspectos), yo creo que el saber q existe el problema y tener la solucion adecuada,y nos cruzamos de brasos, nos hace responsable de que la situacion continue de esta forma…

  31. Yaurelin Piñeiro

    esta bueno el articulo muestra de una manera muy cierta la evolucion de la enseñanza y como se va deteriorando cada dia mas

  32. Emiro Velquez "Cheo"

    jejejeje esta buena la vaina

  33. Luis lo peor de todo es que la mayoria de nosotros nos quedamos de brazos cruzados ante esta situación y muchas veces colaboramos incocientemente en que esto siga sucediendo. Nuestra generación esta viviendo un momento crucial en los cambios de la historia, somos nosotros los que decidiremos con hechos, que dirección tomará la sociedad.
    Ya lo comentaba en otro de tus articulos, debemos hacer uso de la tecnologia pero tenemos que decirle no al abuso de la misma, en todos los ambitos.
    Es ahora o nunca! pero sólo nosotros, cada unos de nosotros, debemos hacer conciencia para que salgamos adelante. El conocimiento es poder…………poder para avanzar y mejorar.

  34. Saludos a todos. Si ustedes nada dicen, nada se quejan, nada hacen, pues nada se hará… Depende de todos nosotros para mejorar la educación.

    Siempre pienso que si le damos pescado a un hombre, le damos comida para un día. Si le enseñamos a pescar, le damos comida para toda la vida…

A %d blogueros les gusta esto: