Concurso de desarrollo de contenidos educativos digitales en software libre


canaima-linux

Como lo informó el Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Jesse Chacón, durante el Foro “Uso de las Tecnologías de Información Libres en la Educación”, ya están disponibles en la página web www.cnti.gob.ve del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y www.foroeducativo.cnti.gob.ve las bases del “Concurso de Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales en Software Libre”.

Esta actividad que forma parte del proceso de construcción y fortalecimiento del proyecto Canaima Educativo tiene como objetivo impulsar el desarrollo de experticias en el uso de las Tecnologías de Información Libres, como herramientas claves para la producción de contenidos educativos digitalizados, e incrementar la capacidad nacional y la generación de recursos educativos de calidad que contribuyan a la consolidación de las bases de una educación liberadora, en el marco del desarrollo curricular del sistema educativo venezolano.

El concurso organizado por el MCTI conjuntamente con el Ministerio del Poder popular para la Educación (ME) está dirigido a educadores y educadoras, desarrolladores de contenidos educativos, universidades (profesores, profesoras y estudiantes de las áreas de Educación, Psicología, Diseño Gráfico, Computación y afines), Comunidades de Software Libre (SL), centros tecnológicos del Estado, pequeñas y medianas empresas, colectivos organizados y público en general.

A nivel técnico, los contenidos educativos deberán ser desarrollados con lenguajes de programación o herramientas libres bajo estándares abiertos; en lo académico, garantizar la formación de una ciudadanía con un pensamiento libertario y emancipador, así como conducir al desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo, el potencial creativo y los valores de ciudadanía venezolana.

El concurso tendrá tres fases: inscripciones, desde el 3 hasta el 30 de noviembre de 2009; entrega de propuestas del 15 al 30 de enero de 2010; y finalmente la premiación se realizará el 15 de febrero de 2010.

El proyecto Canaima Educativo fue concebido por el Gobierno Bolivariano para incorporar las Tecnologías de información Libres al Subsistema de Educación Básica nacional, con el objetivo de potenciar la enseñanza y aprendizaje de niñas y niños, mediante el uso de computadoras portátiles. Desarrollado bajo Software Libre, estimulará la creatividad de los escolares para convertir la educación en un proceso innovador y creativo, al propiciar el aprender haciendo de forma integral y recreativa.

Vía Alta Densidad

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 16 noviembre 2009 en Software Libre. Añade a favoritos el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Paolini Maria Isabel SIN-12A

    Es bastante interesante el proyecto, ya que esta basado en software libre, lo que le brinda una ventaja ya que al pasar el tiempo se puede modificar, actualizar información concerniente a esas materias, esto consono a la formación que deben de tener los profesores en cuanto al manejo de esta herramienta para poder beneficiar a los niños(as) en el desarrollo de su formación integral ya que desde pequeños se les enseñará e incentivará a investigar.

  2. Jonathan Albarrán

    Muy buena oportunidad para ser participes en el proyecto canaima y ayudar en su desarrollo, haciendo mas util esta distribucion en el ambiente educativo

  3. Excelente proyecto, mejorar el nivel tecnologico y educativo con estas herramientas es perfecto..!

  4. Muy bueno esto vamos salgan brillar pues los seguidores de sotfware libre

  5. Roberto Briceño

    Este proyecto es muy interesante, ya que permitira a las personas que manejan el software libre, elaborar herramientas que uimpulsen la formaci0n educativa de todos los usuarios o comunidad en general a la que se pretende orientar y esperemos de traiga buenos resultados, que bueno esa es la meta principal

  6. Me parece bien este proyecto, a ver si se valora el talento venezolano, ojala que de ahi salgaun resultado productivo para todos….
    P.D.: no me inscribo porque no tengo tiempo disponible…..

  7. Muy buena iuniciativa del gobierno para impulsar el desarrollo del software libre en venezuela..

  8. Es importante que este tipo de proyectos sean desarrollados y aplicados a la comunidad, con el fin de nutrir y preveer de crecimiento y oportunidades a todos los miembros de la nación.

  9. buena tactica para impulsar el desarrollo en venezuela…

  10. Andrea Molinares

    Es muy buena la idea de que a pesar que los que conocen o an escuchado esto son muy pocos es muy buenplan el de dar mayor abquisicion de esto ya que impulsa a venezuela a nuevos conociemientos

  11. EMIRO TORRES SIM-12A

    MUY BIEN …..

  12. Gracias a todos por sus comentarios… Ahora, la idea no es que digan “muy bien” o “está bien”. La idea es que puedan participar! Jajaja…

A %d blogueros les gusta esto: