El FBI advierte sobre el ‘scareware’


El FBI ha querido advertir a los usuarios del crecimiento de las estafas relacionadas con falsos antivirus, el denominado `scareware´. Éstas consisten en que los usurios reciben avisos falsos de que tienen malware en su PC con el fin de que compren una solución de seguridad que en realidad no hace falta.

Aunque las advertencias de seguridad, a menudo mostradas a través de ventanas emergentes, puedan parecer auténticas, e incluso aunque se muestre que se está ejecutando una solución antivirus en tiempo real en el ordenador del usuario, nada es cierto. Según el FBI, el ‘scareware’ “está intimidando a los usuarios y es extremadamente agresivo en sus intentos por convencerlos de que compren el software diciéndolen que eliminará los virus de su ordenador”.

Por el contrario, al descargar ese software en realidad lo que se descargan son virus, troyanos e incluso keyloggers, programas que rastrean las teclas que el usuario pulsa con el objetivo de descubrir claves y contraseñas. Estas descargas generan pérdidas, no sólo por el coste que supone la compra del programa en sí, sino por lo que costará la reparación o limpieza del PC. En este sentido el FBI estima que las que el ‘scareware’ ha provocado alcanzan los 15 millones de dólares.

La situación ha llevado a la oficina americana a pedir a empresas y usuarios que tengan actualizado el sistema operativo con los últimos parches de seguridad y que se familiaricen con los nombres de vendedores de soluciones de seguridad legítimas, de forma que sean capaces de detectar las marcas falsas.

Via ITEspresso

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 18 enero 2010 en Seguridad Informática, Seguridad Informática. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Armando Denegri

    Excelente articulo para usuarios inexpertos en el área de anti-virus y de informática. Sobre las actualizaciones y parches de seguridad legítimos del sistema operativo es casi imposible porque la población esta acostumbradas a copias piratas..!! jejeje

  2. lo mas seguro contra ese tipo de ataque es saber entrar a internet tener cuidado en las paginas que uno visita mas todavia en lo que uno acepta cada ves que se abre una pagina distinta a la que uno desea entrar y en caso de haber caido contactar un tecnico para evitar daños mayores.

  3. ernesto davila

    La información es muy buena para aquellas personas que no tienen conocimientos acerca de la informatica o las que tienen poco tiempo incursionando en este mundo. Y ademas de la publición se dan recomendaciones para evitar asi estos daños.

  4. karina Semprun

    La informacion es de mucha utilidad para los usuarios, con esto podemos resguardarnos de los estafadores y enrriquecer los conocimientos en el tema de los antivirus legales y eficientes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: