El 35% de los usuarios de Facebook podría ser víctima de phishing


Check Point ha llevado a cabo una investigación con el fin de evaluar el peligro real que representan algunos usos de las redes sociales. Para ello, el equipo ha simulado una estafa de phishing sobre una muestra aleatoria de usuarios de Facebook.

Haciendo uso de un perfil falso en la red social, se ha difundido un mensaje de correo electrónico privado, incluyendo la opción “echa un vistazo a mis últimas fotos”, así como un enlace a una URL externa. De este modo, Check Point ha podido averiguar cuántos usuarios realmente abrieron el mensaje e hicieron clic en el enlace.

Según los resultados obtenidos tras la prueba, de cada 200 usuarios que recibieron ese correo electrónico, 71 hicieron clic en el enlace tratando de acceder a la página adjunta, es decir, el 35 por ciento de las personas a las que se les envió el correo. Si ese vínculo se hubiese redirigido a una página infectada o un sitio de phishing, más de 71 ordenadores podrían estar infectados o haber sufrido una maniobra de ataque de algún hacker.

Además, el experimento demostró que acceder a los perfiles de muchos usuarios es sencillo, por lo que cualquier desconocido podría disponer de nuestra información personal en cualquier momento. Esos datos sirven a los piratas informáticos para cometer sus actividades delictivas.

“Los usuarios de las redes sociales creen que están navegando en un espacio seguro, íntimo y privado. Sin embargo, no es así. Muchos ciberdelincuentes mienten y se presentan como amigos sólo para robar información personal y confidencial, así como detalles financieros si es posible. Estas redes sociales no son más seguras que cualquier otro lugar en Internet, por lo que se debe tomar las mismas precauciones que, por ejemplo, en el correo electrónico”, advierte Guy Guzner, director de productos de seguridad de Check Point.

Vía Techweek

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 21 abril 2010 en redes sociales, Seguridad Informática, Seguridad Informática. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: