Virtualización y SaaS calan con fuerza en el mundo de la empresa


Blue Coat Systems ha dado a conocer los resultados de una encuesta sobre la adopción y las preferencias en torno a la virtualización en las empresas realizada durante la feria Interop 2010 (25-29 de abril) en Las Vegas, Estados Unidos.

Virtualización y  SaaS gozan de gran aceptación en el mundo empresarial

A través de una muestra de 150 compañías de TI y networking, escogidas al azar, el estudio revela una importante presencia de virtualización en las sucursales de las empresas, además de la virtualización desplegada en data centers.

La investigación también señala una clara preferencia por los servidores estándar como plataforma preferida para los servicios y aplicaciones virtualizados en las sucursales, por encima de los dispositivos de red y routers.

El estudio, dirigido por Merritt Group, señala que:

  • La virtualización llega a las sucursales: La virtualización está teniendo un importante punto de apoyo en las sucursales de las empresas. Un 59 por ciento de los profesionales encuestados aseguran que actualmente utilizan virtualización en los sistemas de sus sucursales empresariales. También se resalta la rápida adopción de esta tecnología en los data centers, donde el 76 por ciento asegura haber desplegado sistemas de virtualización.
  • La virtualización en las sucursales crecerá rápido en 2010: Según el estudio, el 44 por ciento de las empresas que aún no usa virtualización en las sucursales, planea hacerlo este año. De las empresas que ya la han desplegado, el 81 por ciento planean nuevas iniciativas para poner en marcha este año.
  • Virtualización en plataformas estándares: De los profesionales de networking y directores de IT entrevistados, el 82 por ciento prefiere servidores estándar como plataforma preferida para los servicios y aplicaciones virtualizados en sus oficinas.

“Con el desarrollo de la virtualización de impresión, autentificación y redes en las sucursales empresariales, esperamos que las organizaciones empiecen a adoptar una forma virtualizada de optimización WAN. La optimización WAN ha demostrado ser una tecnología esencial para acelerar los procesos de trabajo, establecer colaboraciones e incrementar la productividad en las sucursales empresariales”, explica Brian Ball, vicepresidente Senior y Director General de Application Delivery Networking de Blue Coat Systems.

ProxySG Virtual Appliance, una nueva familia de dispositivos virtuales de optimización WAN que mejoran la distribución de aplicaciones de negocio y consolida la infraestructura T, es la última propuesta de Blue Coat en este campo.

Amplia adopción de SaaS basado en cloud

Por su parte, el segundo estudio sobre el uso de aplicaciones de Software-as-a-Service (SaaS) basadas en cloud realizado por Blue Coat pone de manifiesto que el acceso directo a Internet está desplazando a la retroalimentación del tráfico de Internet entre las sucursales y el Data Center.

Según este informe, casi una tercera parte de los encuestados (32 por ciento) usa cinco o más aplicaciones de SaaS u otros servicios de cloud., el 54 por ciento, dos o más; y una tercera parte (34 por ciento) no utiliza ninguna.

Otras conclusiones del estudio apuntan a que el 68 por ciento de los encuestados retroalimenta el tráfico de Internet de las sucursales de la empresa.y el 32 por ciento dispone actualmente de conexión directa a la red o acceso a Internet a través de “split tunnel” en sus sucursales.

Aproximadamente, el 45 por ciento de los encuestados eran responsables de TI o de red en compañías con menos de cinco sucursales, el 30 por ciento de los entrevistados pertenecían a empresas con más de 30 sucursales, y un 25 por ciento, a empresas de entre 5 y 30 oficinas.

“A medida que las empresas adoptan servicios de SaaS y cloud, se hace necesario replantear sus estrategias en la red”, asegura Brian Ball. “Cuando los servicios y aplicaciones críticos son externos a la infraestructura de la compañía, éstas deben considerar nuevas aproximaciones para identificar, priorizar y acelerar el tráfico crítico y el camino que sigue dentro de la propia organización. La optimización WAN tradicional, que no optimiza los servicios cloud y SaaS y el backhauling del tráfico de internet de las sucursales, resulta poco viable”.

Los dispositivos de optimización WAN ProxySG de Blue Coat integran funciones de seguridad para la web y permiten establecer acceso directo a la red en las sucursales manteniendo las mismas normas y el mismo nivel de seguridad que en la oficina central.

Además, estos dispositivos están diseñados para acelerar los servicios de cloud y SaaS, identificando y priorizando el tráfico web y optimizando y acelerando el contenido y las aplicaciones web, incluyendo el tráfico encriptado.

Vía TechWeek

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 24 mayo 2010 en cloud computing. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Yo la verdad es que ando algo desconfiado sobre las prestaciones que me puede dar a llegar estos servicios. Además no estoy completamente seguro que sea cien por cien seguro la verdad, he leído información diciendo lo contrario…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: