Contraseñas: el eslabón más débil de la seguridad online


El 79% de los usuarios de internet emplean prácticas de riesgo en la construcción de contraseñas como incluir información personal, aunque los peor es que el 26% vuelven a usar la misma contraseña para cuentas importantes como email, banca online, compras por internet y redes sociales, apunta un informe realizado por ZoneAlarm .

Relevante es también el dato de que hasta el 8% de los encuestados admita que copian la contraseña completa que han encontrado en una lista de buenas contraseñas, por lo que no debe extrañar que las cuentas de correo y de red social del 29% de los usuarios hayan sido pirateadas y el 52% conoce a alguien que le ha pasado.

Lo primero que un hacker hará para entrar en un PC o cuenta de red social es adivinar la contraseña de la víctima. De hecho existen programas que, a base de repetición, encuentra las contraseñas de una base de datos de palabras comunes u otra información. El estudio de ZoneAlarm también ha reflejado que el 22% de los encuestados ha experimentado hacking de correo electrónico y cerca del 46% conoce a otros que han padecido el mismo problema. En cuanto al hacking social, cerca del 22% lo ha sufrido y el 32% conoce a alguien que también le ha pasado.

Una vez que los hackers acceden a una cuenta, el 30% del tiempo de su tiempo lo dedica a acceder a sitios que contienen datos financieros como números de cuentas bancarias e información de tarjetas de crédito

“Especialmente en Navidad, con el incremento de las compras electrónicas, los consumidores tienen que ser conscientes de la importancia de las contraseñas y el hecho de que los hackers se están volviendo cada vez más sofisticados a la hora de crackearlas”, señala Bari Abdul, vicepresidente de ventas de Consumer de Check Point. “Tener una contraseña para cada cuenta importante, es la primera línea de defensa contra los ladrones de la red quienes no pueden esperar a ganar acceso a datos críticos para un beneficio económico”.

Claves para tener a raya a los hackers

Para asegurar que los usuarios permanecen seguros online y disfruten de sus compras navideñas por internet, ZoneAlarm ofrece estas claves para crear contraseñas robustas:

  • Apueste por una contraseña que contenga al menos entre 8 y 10 caracteres. Esto debe ser suficiente para prevenir ataques forzados que consisten en probar cada posible código, combinación o contraseña hasta encontrar la correcta.
  • Asegúrese de que su contraseña es difícil de adivinar por un tercero. No utilice nombres relacionados con su familia, motes, o nombres de mascotas. Evite también información personal del estilo de números telefónicos, cumpleaños o lugares de nacimiento.
  • Evite palabras que se puedan encontrar en un diccionario. Con la disponibilidad de diccionarios en la red es muy fácil para cualquiera desarrollar un programa que testee todas las palabras hasta encontrar la adecuada.
  • No utilice caracteres repetidos o secuencias fáciles de adivinar. Por ejemplo: 77777, 12345, o abcde.
  • Combine números, letras y caracteres especiales. Son mucho más complejas y difíciles de adivinar y craquear.
  • Utilice fragmentos de palabras que no existan en los diccionarios. Divida la palabra por la mitad y coloque un carácter especial en el centro.
  • Cree una contraseña diferente para cada una de sus cuentas.
  • Cambie a menudo sus contraseñas. Incluso si alguien craquea el archivo de constraseñas, esta no le servirá por mucho tiempo.
  • Descargue una solución de software potente como puede ser la solución Password Manager de ZoneAlarm

“Cuando se trata de crear contraseñas, los usuarios deben valorar la importancia de la cuenta y las consecuencias que les puede traer si fuera hackeada. Sobre todo, recomiendo que no se utilice la misma contraseña para la cuenta bancaria que para un videojuego”, concluye Abdul.

El estudio Zoomerang, patrocinado por Check Point, sobre una muestra de 250 usuarios de PC con una edad superior a los 18 años en Estados Unidos se ha llevado a cabo en diciembre de 2010.

Vía TechWeek

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 21 diciembre 2010 en Seguridad Informática, Seguridad Informática. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: