Despedidos por usar Facebook


Hablar con los amigos, cotillear, ligar, contar chistes, poner música, jugar a la “granja”… Los usos recreativos de Facebook son miles. Y también los profesionales. Dar a conocer un negocio o un producto, recabar la opinión de los consumidores o ser una potente herramienta de estudio de mercado son algunos ejemplos de cómo se está utilizando esta red social. Pero también puede servir como una potente herramienta al servicio de directivos para espiar a sus empleados y obtener información que luego pueda ser usada para despedirlos.

[Especial2010: Los ‘tweets’ de los famosos]

De baja y conectada
Esto fue lo que le pasó a una empleada de la aseguradora Nationale Suisse. La mujer, que se encontraba de baja por maternidad, había dicho a su empresa que no se podía reincorporar al trabajo, porque no podía ponerse delante de un ordenador. Tenía que estar en casa, en penumbra, y tumbada, por prescripción médica. Su error fue conectarse a Facebook a través de su teléfono móvil. Sus jefes la vieron actualizar su estado, y fue despedida de inmediato.

También existen ejemplos de personas que han perdido su trabajo por expresar su opinión sobre el mismo. A Kimberly Swan, una británica de 16 años, se le ocurrió decir en la red social lo siguiente: “todo lo que hago es desmenuzar y escanear papel. Estoy totalmente aburrida”. Su jefe vio el comentario, y la despidió. Aunque Swan alegó que era un comentario privado, no sirvió de nada.

Un descaro imperdonable
Un empleado de Best Buy, una cadena de tiendas especializada en productos tecnológicos, despidió el pasado mes de junio a un empleado que realizó un vídeo en el que criticaba a sus clientes. En concreto, a todos los que querían comprar un teléfono iPhone 4 en vez de otros similares. En el corto de animación, se les retrata como bobos que han sido víctimas de una brutal campaña de marketing, y que no se interesan por otros terminales que podrían serles de más utilidad. El vídeo se subió a You Tube, pero se descubrió a su autor a través de Facebook.

También en Estados Unidos, la Agencia Nacional para las Relaciones Laborales ha demandado a una empresa de ambulancias por haber despedido a uno de sus empleados. El hombre, llamado Dawnmarie Souza, escribió varios comentarios en su perfil de Facebook quejándose de su jefe y comparándolo con personas que sufren de trastornos psiquiátricos. El organismo que ha presentado la demanda, alega que Facebook es un lugar privado, y como tal, los trabajadores de Estados Unidos pueden criticar en él a sus empresas y a sus jefes si así lo desean.

Más medios, menos libertad
Estos son sólo una serie de ejemplos que se están repitiendo a lo largo de todo el mundo, y que suponen un nuevo frente en la batalla por la libertad de expresión. De momento, los resultados judiciales resultan dispares: algunas veces dan la razón a los trabajadores, y otras, a la empresa. Quizás, la solución sea la de no añadir a tu jefe como amigo en Facebook. Por si las moscas.

Néstor Parrondo. Vía Yahoo! Noticias

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 13 enero 2011 en redes sociales. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Vertale creo que no miden lo que hacen y los efectos brutales que les traen a futuro, e mi opinion cada quien es responsable de sus acto.Hay que reflexionar un poco para que utilizamos estas herramientas tan importantes,sus ventajas y desventajas que acarrean su uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: