19 dispositivos que cambiaron el mundo


Los dispositivos sirven como emblema de identificación tribal, pero también vuelven más fácil la vida y a veces lo cambian todo. ¿Quién habría pensado, hace tres lustros, que la gente llevaría sus bibliotecas de música enteras en el bolsillo, y que podría escuchar esa música cuando se le antojara?

Algunos de los 19 dispositivos de la presente lista son obsoletos o casi, pero cambiaron el mundo al abrir el camino para lo que vendría después. Significaron un cambio de paradigma: causaron un cambio permanente en la idea de lo que era posible y crearon nuevos estándares que los dispositivos posteriores satisfarían.

1) Macintosh, de Apple

La computadora personal debutó en los 70, pero en 1984 la llegada de la Macintosh estableció la norma de cómo las computadoras personales operarían en adelante. Una computadora tipo Mac se había estrenado un año antes –la Lisa–, pero su precio de casi $10,000 dólares la convirtió en un fiasco.

A un costo de $2,495 dólares, la Macintosh –si bien no era barata para los precios de esa década–, revolucionó la manera en que la gente manejaba las computadoras, estableciendo la interfaz y metáfora que hoy usa todo sistema operativo.

2) El cajero automático

En cuestiones de dinero, éste es probablemente el dispositivo más revolucionario del listado. Es difícil creer que hubo un tiempo en que el dinero que uno tenía a las 3 de la tarde del viernes debía servir para todo el fin de semana. Los experimentos con máquinas de entrega y aceptación de efectivo en algunos bancos comenzaron a principios de los 60, pero fue en 1963 cuando debutó el primer cajero automático en red. La vida nocturna no volvería a ser la misma.

3) GPS

Actualmente la gente puede saber siempre dónde está y cómo llegar a donde va, gracias al receptor satelital portátil conocido como sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés). Este sistema fue concebido por los militares de Estados Unidos en los años 70, y los satélites que permitirían triangular sus posiciones fueron lanzados entre 1984 y 1994. La compañía de dispositivos portátiles de navegación Magellan, fundada en 1986, fue la primera en presentar un handheld en 1989.

4) La videograbadora

Se estrenó en 1963 y hoy es casi obsoleta, pero revolucionó la forma en que la gente pudo divertirse a través del televisor. A partir de su salida al mercado, la humanidad no se preocuparía más por ver algo en el momento en que se transmitiera o tener que perdérselo para siempre.

5) El horno de microondas

Quizá sorprenda saber que el horno de microondas existe desde hace 60 años, pero fue en 1974 cuando salió al mercado el primer modelo comercial (de casi 1.80 metros de alto y 340 kilogramos de peso), dos años después que una tableta de chocolate se fundiera en el bolsillo de un ingeniero que trabajaba con una fuente de ondas de radio. Los alumnos universitarios y las amas de casa en todas partes deben la posibilidad de comer algo que parezca comida verdadera gracias a ese feliz accidente.

6) La computadora personal

El mundo actual no existiría sin la PC. Es un poco difícil establecer la fecha segura en que se inventó, aunque la primera unidad comercial que no requirió ser ensamblada apareció en Francia, en 1972. Esa Micral N sería seguida por la Commodore PET, y posteriormente llegó la Apple II, en 1977. Cuatro años después llegaría la máquina que dio su nombre a toda la categoría: la PC, de IBM.

7) El teléfono móvil

A mediados de los 60 existían teléfonos móviles para coches, pero no fue sino hasta 1973 que llegó el primer modelo verdaderamente handheld (aunque no cabía en el bolsillo). La primera llamada fue realizada por el investigador de Motorola, Martin Cooper, a su rival, el Dr. Joel S. Engel, de Bell Labs. Según estimaciones, actualmente se usan más de 4,500 millones de teléfonos móviles en el mundo.

8) Atari 2600

Los aparatos Microsoft Xbox 360, Sony PS3 y Nintendo Wii deben su existencia al estreno, en 1977, del Atari 2600. Ya existían otros sistemas de videojuegos para uso casero antes de esos artilugios, pero eran unidades dedicadas con las que no se podía jugar más allá de dos juegos. Básicamente, eran máquinas como las de las salas de juegos (conocidas como arcadas), pero para casa. En el modelo 2600 se presentó la idea de una sola máquina que pudiera manejar múltiples juegos (a la sazón almacenados en cartuchos), lo que condujo a una industria de $20,000 millones de dólares que hoy conocemos.

9) El Walkman, de Sony

Si hay algo en común en muchos de los dispositivos arriba mencionados es que son portátiles. En 1979, Sony revolucionó el nicho portátil al brindar a la gente la posibilidad de relacionarse con la música vía un medio que le permitiera hacer uso de sus preferencias musicales sin tener que escuchar el radio. Al igual que los demás dispositivos de la lista, el Walkman y los casettes que empleaba son casi obsoletos en la actualidad, pero pusieron los cimientos sobre los que se construyeron los actuales aparatos MP3.

10) La batería

La batería o las pilas son la condición sine qua non de la mayoría de los equipos de este listado. Los aparatos que más gustan son los pequeños y portátiles, pero esas características no serían factibles sin una fuente de energía pequeña y también portátil. Alessandro Volta logró conjuntar, desde 1800, una pila voltaica (literalmente, un apilo de discos metálicos separados por paños húmedos), pero debieron pasar 81 años para que apareciera la batería seca, que posibilitó llevar una fuente de electricidad a cualquier parte en el bolsillo.

11) La cámara digital

Simplemente, significó que la fotografía ya no sería una actividad intensa en materiales y relativamente cara, además de ser la causante del mar de fotos que hoy inunda al mundo. Uno de los principales sitios de compartición de fotos, Flickr, tiene más de 4,000 millones de ellas, mientras que en Facebook se cargan cada mes unos 500 millones de imágenes. La primera verdadera cámara digital, que almacenaba imágenes como archivo digital, fue Fuji DS-1P, y el primer modelo comercialmente disponible en Estados Unidos, el Dycam Model 1, salió al mercado en 1990.

12) El control remoto

El primer control remoto inalámbrico para TV salió en 1956 y operaba vía ondas ultrasónicas. Fue muy bien aceptado. Hoy los controles remotos tienen más botones que los dispositivos que controlan, y ya nadie sabe qué hacer si llega a extraviarlo.

13) La videocámara

Así como las cámaras digitales han llevado a una explosión de imágenes quietas, las videocámaras han permitido que cualquier suceso quede grabado en toda su duración para la posteridad. Ha hecho caer a políticos y ha dado a conocer la mala conducta de los funcionarios y militares, pero también sirve para asuntos más triviales, como mostrar a jovencitas, felices, sacando artículos de sus bolsas de compra.

La primera videocámara para llevarse colgada al hombro, que no requería una grabadora aparte, salió a la venta en 1983, aunque la que realmente revolucionó al mercado fue la Sony Handycam, que se comercializó en 1989. Videocámaras que caben en el bolsillo de la camisa datan de la introducción de las Pure Digital Point & Shoot, en 1996, ahora conocidas como las Flip.

14) Nintendo

Cuando salió al mercado el Game Boy, en 1989, a un precio de $90 dólares, permitió que cualquier niño se divirtiera donde estuviese. El dispositivo cumplía con las dos cualidades de un artilugio revolucionario: cambiaba las expectativas y era portátil. Para 2008 se habían vendido más de 118 millones de unidades de Game Boy y de su sucesor, el Game Boy Color, en todo el mundo. Gracias a esto, incontables viajes en coche o en avión vienen ocurriendo con mucha mayor tranquilidad.

15) Palm Pilot

En 1996, este asistente digital puso las listas de contactos o de cosas por hacer y las agendas en el bolsillo de cualquiera. La Palm fue otro ejemplo de dispositivo que no sólo hacía algo nuevo, sino que también creaba la expectativa de que otros dispositivos pudieran hacer lo mismo. La compañía falló en su intento de alcanzar el naciente mercado de los smartphones, y fue adquirida por HP con un resultado un tanto incierto. Pero quienes tienen una Palm hablan maravillas de ella (aún ahora), por lo que se hizo de un lugar en este listado.

16) La grabadora digital de video (DVR)

La DVR llevó la tendencia tecnológica de la videograbadora de casetes (VCR) a nuevos caminos. Con las mismas capacidades de elección de cambio de tiempos y de programación que la videograbadora, la DVR era más fácil de programar y eliminaba la necesidad de rebobinar la cinta para encontrar el show o programa que uno deseaba ver. Las primeras DVR aparecieron en 1998, fabricadas por TiVo (nombre que se ha convertido en sinónimo del aparato) y por Replay TV. Han elevado a un nuevo nivel lo que se pide de un servicio de TV, y presionan a las redes y anunciantes a satisfacer los nuevos estándares.

17) iPod, de Apple

Se puede alegar que había dispositivos MP3 antes del iPod, de Apple, que surgió en 2001. Y así era: el Audio Highway Listen Up fue el primero en llegar al mercado, en 1996, pero la integración con un modo fácil de comprar y descargar música, más la icónica publicidad de este dispositivo han colocado al iPod por encima de todos los demás rivales, estableciéndolo como el líder de la categoría que aún domina.

18) BlackBerry

Desde sus humildes orígenes como localizador de dos vías, en 1999, el BlackBerry, de Research In Motion (RIM) ha crecido hasta convertirse en el icono de la vida corporativa. El dispositivo ‘teléfono celular + e-mail’ fue presentado en 2002, y con rapidez se ha transformado en un artefacto obligatorio para empleados que requieren mantenerse conectados. Todavía tiene casi un tercio del mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, a pesar de los fuertes retos de parte de los dispositivos iPhone y Android.

19) iPhone

Está en esta lista porque es mucho más que un teléfono móvil. Cuando debutó en 2007 revolucionó la noción de teléfono habilitado para Web y lanzó cientos de miles de aplicaciones. Ha hecho, hasta ahora, más que ningún otro artilugio para cumplir el sueño de todo fan de los gadgets de llevar en el bolsillo una computadora en toda la extensión del concepto, y como tal ha definido una nueva categoría.

Vía Information Week

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 7 febrero 2011 en Tecnologia. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Los primeros dispositivos de esta lista, son los padres de los ultimos, y cada dia y cada año encontramos un nuevo boom tecnologico, estos cada vez se vuelven un facilitador de tareas para unos y un vicio pa otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: