Consejos para navegar en Internet de manera segura y encontrar lo que busca


Internet puede ser útil, pero no es bueno pasar demasiado tiempo navegando en la red. veamos los peligros existen en Internet y cómo podemos protegernos contra ellos. Algunos consejos:

¡SHHH! No cuentes todo. Piensa bien qué quieres dar a conocer sobre tu vida en una página web o en un foro de Internet. ¿Por qué? Porque no son sólo amigos los que leen lo que escribas. También podrían hacerlo maestros, padres o adultos desconocidos que no querrías que supieran qué conversas con tus amigos. Lo que es realmente personal no debería estar en Internet.

IDENTIDAD RESERVADA. ¡Cuidado al chatear! No reveles nunca tu dirección y tu apellido. Lo mejor es que utilices un apodo. No des a conocer tampoco tu edad ni tu fecha de nacimiento. ¿Por qué? Porque no siempre puedes saber con quién estás chateando. Hay gente que miente en el chat, que dice que es joven cuando en realidad se trata de un adulto que busca sacarte información como la dirección de tu casa.

NO BAJES SIN PAGAR LO QUE NO ES GRATIS. En Internet hay muchas canciones, textos e imágenes que se pueden bajar a tu ordenador. Revisa muy bien si realmente se pueden bajar legalmente sin pagar. Todo autor de un texto, una imagen o una música tiene derecho a percibir un dinero por su uso. Si no respetas su derecho de autor, pueden cargarte multas muy caras. Cada vez va a haber más controles de este tipo. Actualmente se puede detectar a distancia qué computadora bajó qué material. Por eso debes cuidar también que nadie utilice tu ordenador para bajar ilegalmente materiales protegidos por derechos de autor.

PIDE AYUDA. Si algo te resulta extraño en Internet, no dejes de preguntar a tus padres u otros adultos de confianza. Hay navegadores de Internet que son seguros, aquí van algunos: Kidzui (www.kidzui.com), Kidoz (www.kidoz.net), Kid Rocket (http://kidrocket.org, Buddy Browser (www.buddybrowser.com/kids.cfm), PikLuk (www.pikluk.com) y Tuki (www.tuki.com).

Use el buscador más apropiado: El buscador más conocido es Google, pero hay muchos más. Por ejemplo Yahoo, Altavista, Lycos, Bing o Excite. Cuando la búsqueda no da resultados con uno, conviene utilizar otro. También se puede usar directamente un metabuscador, que es un buscador de buscadores: encarga a varios motores de búsqueda hacer la búsqueda pedida de forma simultánea.

Luego ordena los resultados por su calidad y quita las respuestas repetidas. Dos de los más potentes son Metacrawler e Ixquick.

ALGUNOS CONSEJOS PARA HACER MAS EFICIENTES NUESTRAS BUSQUEDAS

1.Prepara bien tu búsqueda, así ahorras mucho tiempo.

2.Busca las primeras informaciones en el diccionario o una enciclopedia.

3.Anota palabras de búsqueda adecuadas para no obtener resultados no buscados. Conviene que sean al menos dos palabras combinadas.

4.Utiliza siempre letras minúsculas.

5.Revisa con cuidado los resultados de tu primera búsqueda sobre un tema. Fíjate quiénes son los autores de la página de cada respuesta. Muchas resultados son simplemente publicidad.

6.No olvides nunca: ninguna biblioteca ni ningún motor de búsqueda puede dar toda la información. A veces vale la pena buscar de otra forma.

7.Busca expertos, conocedores de la temática investigada. En algunas páginas web se pueden formular preguntas. Pero también puede haber personas alrededor tuyo que sean especialistas en el tema que investigas.

8.Compara siempre una respuesta que te resulta interesante con al menos una página diferente, para estar más seguro de que no se trate de información errada.

9.Guarda los resultados que te interesan, puedes marcarlos en Internet o bien copiar el resultado en un archivo de texto.

10.¡No abandones la búsqueda hasta haber encontrado la información que necesitabas!

El buscador más conocido es Google, pero hay muchos más. Por ejemplo Yahoo, Altavista, Lycos, Bing o Excite. Cuando la búsqueda no da resultados con uno, conviene utilizar otro. También se puede usar directamente un metabuscador, que es un buscador de buscadores: encarga a varios motores de búsqueda hacer la búsqueda pedida de forma simultánea.

Luego ordena los resultados por su calidad y quita las respuestas repetidas. Dos de los más potentes son Metacrawler e Ixquick.

 

Vía Tecnología 24

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 13 junio 2011 en internet. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: