Diséñate una contraseña invencible


No es recomendable utilizar la misma contraseña en distintos sitios web. "Es como tener la misma llave para tu coche, tu casa, tu oficina", remarca Michael Barrett, jefe de seguridad de la información en línea para pagos de servicio en PayPal, una filial de eBay Inc. No es recomendable utilizar la misma contraseña en distintos sitios web. “Es como tener la misma llave para tu coche, tu casa, tu oficina”, remarca Michael Barrett, jefe de seguridad de la información en línea para pagos de servicio en PayPal, una filial de eBay Inc. Foto wordpress.com
Por Rolando Lino Mina

Si, lo más fácil es elegir como contraseña el clásico “12345678”, mi fecha de nacimiento –o el de algún ser querido- o tal vez cualquier otra cosa obvia que no me plantee algún tipo de exigencia mental. Sin embargo, cuando se trata de pensar en la seguridad, es mejor poner a trabajar ambos lóbulos del cerebro, para tener una llave que ningún cerrajero logre adivinar. Aquí una lista de claves para hacer contraseñas completamente invencibles.

Para comenzar, no es recomendable utilizar la misma contraseña en distintos sitios web. “Es como tener la misma llave para tu coche, tu casa, tu oficina”, remarca Michael Barrett, jefe de seguridad de la información en línea para pagos de servicio en PayPal, una filial de eBay Inc.

Barrett aconseja tener una contraseña para Facebook, y otra distinta para el correo electrónico. Incluso, aconseja tener una tercera para manejar cuentas bancarias y hasta una cuarta para realizar sus compras en línea. Una quinta cuenta sería necesaria para los registros ocasionales, y también para sitios en los que no confíe.

PayPal ha dicho que, de acuerdo con sus registros, un usuario llega a utilizar uno o máximo dos contraseñas para controlar alrededor de 25 cuentas. Otro estudio, en este caso elaborado por PC Tools el año pasado mostró, dejó claro que el 28 por ciento de las personas entre 18 a 38 años de edad usan contraseñas fáciles de adivinar, como el nombre de un ser querido o una mascota. Otras contraseñas que se adivinan fácilmente son palabras obvias como “contraseña”, “123456” o “enter”.

“Si sueles emplear alguna de estas contraseñas, por favor cámbiala”, remarca Brandon Sterne, administrador de seguridad de Mozilla Corp., creadora del navegador Firefox.

Es importante saber que muchas personas han comenzado a cuidar la complejidad de sus contraseñas, hasta que llegan a ser hackeados, según revela Dave Cole, director general de PC Tools. Él y otros expertos de seguridad recomiendan a las personas cambiar o rotar sus contraseñas cuando menos un par de veces al año.

Un método sencillo para elaborar una contraseña compleja es el siguiente. Tome una frase memorable, y memorice la primera letra de cada palabra. “Ser o no ser, esa es la cuestión”, podría funcionar como “sonseelc”. Si la contraseña que resulta excede los ocho caracteres, casi podremos sentirnos completamente seguros.

Una contraseña elaborada que se crea a partir de una frase, puede ser todavía mejorada agregándole caracteres. También puede alternar mayúsculas con minúsculas para hacerlas todavía menos adivinables.

Pero no pierda de vista que por más compleja que sea una contraseña, siempre debe procurar tener al menos dos, distribuidas entre todos los sitios en que necesite emplearlas. Claro que podemos tomar muy en serio la sugerencia de Barret, para crear hasta cinco distintas.

Otro recurso empleado por quienes quisieran robar nuestras contraseñas, es el de instalar un malware que reporte a un tercero lo que uno escribe. Esto se evita manteniendo al día el antivirus, el antispyware y evitando descargar archivos de sitios que no conozcamos.

También es posible hacer pequeños cambios a una sola contraseña –que sea de difícil deducción- como agregarle números o letras, y cambiarlos con frecuencia. También procure que sus datos personales, como el nombre y fecha de nacimiento de sus hijos, no aparezcan de manera pública en las redes sociales, porque lo único que harían sería facilitarle las cosas a un hacker.

Vía e-consulta

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 5 septiembre 2011 en Seguridad Informática, Seguridad Informática. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: