Los retos del 2013 en seguridad informática


seguridad informatica

Expertos vaticinan aumento de virus móviles, extorsión virtual y ataques digitales entre países.

El 2012 fue un año bastante movido en materia de seguridad informática. Constantes ataques a redes sociales y un crecimiento inusitado de virus especializados para dispositivos móviles fueron la constante.
Los delincuentes centraron sus esfuerzos en hacerse a información que los retribuyera económicamente, como el robo de más de 56.000 cuentas de las bases de datos de Visa y Mastercard, o la exposición de alrededor de 6,5 millones de contraseñas de la red social de negocios LinkedIn, según la compañía de seguridad informática Eset.
Por ello, el panorama de seguridad informática para el 2013 se presenta retador. Incluso, plataformas antes concebidas como invulnerables demostraron su debilidad, como fue el caso de los 600.000 computadores Mac infectados por el virus ‘Flashback’.
“Este año veremos un mayor esfuerzo de los delincuentes para atacar dispositivos móviles. El 2012 terminó con cerca de 30.000 variantes de virus para celulares y tabletas”, explicó Boris Cipot, jefe de Desarrollo de F-Secure, empresa especializada en sistemas de prevención y control informáticos.
Según Cipot, muchos de esos equipos seguirán siendo usados en las oficinas o para acceder a información empresarial de las personas (su correo, bases de datos de la compañía, etc.), lo que significa un jugoso botín para los ladrones informáticos.
“Las personas no tienen claro el verdadero riesgo de seguridad que supone tener un móvil desprotegido y eso lo aprovechan los delincuentes. Los engaños a través de aplicaciones falsas, juegos infectados, etc., seguirán en aumento durante el 2013”, afirmó Cipot.
El 90 por ciento de los virus para celulares y tabletas ataca el sistema Android, según mediciones de expertos.

El usuario, el mayor riesgo

Para Microsoft, en el 2013 los delincuentes optimizarán sus técnicas de ataque. Por ello, la llamada ‘ingeniería social’, o la manera como son engañadas las personas para descargar o visitar páginas de música, canciones, películas y aplicaciones, o sitios web infectados, evolucionará con especial vigor este año.
Sin duda, una aplicación ‘pirateada’ o una canción o película gratuitas; supuestos videos y fotos íntimas de una celebridad, entre otros, seguirán siendo el vehículo más exitoso para engañar a las personas e impulsarlas a descargar archivos que llevan dentro los virus y códigos maliciosos.
A continuación, y de cara al 2013, reunimos las amenazas en materia de seguridad informática que compañías expertas como Symantec, Eset, McAfee y Kaspersky creen que tendrán especial relevancia el año que comienza.

Crece la ‘ciberguerra’

En el pasado se crearon virus como Stuxnet, que fue diseñado para atacar instalaciones nucleares y controlar sistemas físicos (válvulas, entre otros). Según las firmas de seguridad Kaspersky y Eset, se verán mayores ataques contra organizaciones políticas y ONG, con códigos que aprovechan las vulnerabilidades en sus sistemas. Estos acelerarán los conflictos entre naciones para robar datos críticos.

Movilidad, el foco

Gracias a la llegada cada vez mayor de celulares y tabletas a las empresas, los delincuentes sofisticarán el código malicioso para dichos dispositivos. Se espera que la cantidad de virus para móviles aumente en un 25 por ciento, con respecto al 2012. Códigos malignos que se disfrazan de juegos y supuestos antivirus infectarán los dispositivos para espiar de manera silenciosa a las víctimas.

Ataques sociales

Las personas aún tienen un nivel de confianza muy alto en los servicios de las redes sociales, lo que relaja el control y las alertas a la hora de prevenir posibles ataques. En el 2013 veremos servicios transaccionales y de pago basados en redes sociales, lo que elevará la sofisticación de los ataques y engaños con aplicaciones falsas, enlaces corruptos y videos infectados, dirigidos a usuarios inexpertos.

La extorsión virtual crecerá

La modalidad ‘ransomware’, que consiste en infectar y ‘secuestrar’ los PC para apropiarse de los archivos o bases de datos vitales de una empresa y luego pedir un rescate económico por ellos se incrementará durante el 2013. Esta técnica se basa en la entrada del virus al equipo de la víctima a partir de engaños (una canción ‘gratis’, un supuesto video privado, etc.).

Seguirá la protesta digital

En el 2013 se seguirán tratando temas de control de Internet y aumentarán los bloqueos de contenidos que atentan contra la propiedad intelectual, por lo que las acciones de grupos como Anonymous seguirán. McAfee dice que de manera más organizada y política.

Vía Cryptex

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 17 enero 2013 en Seguridad Informática, Seguridad Informática. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: