El 30,7% de los adolescentes latinoamericanos aseguró haber sufrido de ciberacoso


ESET, se unió a principios de octubre a la Semana de la No Violencia, con el objetivo de concientizar a la comunidad latinoamericana acerca del cyberbullying. En ese sentido, desarrolló una encuesta que reveló que el 30,7% de los adolescentes de la región fue víctima de acoso en Internet.

El cyberbullying es el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, correo electrónico o sitios web. Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una persona utilizando dichos medios, lo cual resulta dañino para la víctima, que generalmente tiene entre 12 y 20 años.

En más de la mitad de los casos reportados en la encuesta de ESET, el acoso se dio en forma de burlas (así lo manifestó el 52,6% de los participantes). Otras de las formas comunes de acoso detalladas fueron amenazas, insultos, apodos denigrantes y publicación de información, fotos o videos privados de la víctima.

En cuanto a los medios en los que se dio la situación de maltrato, predominaron las redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, con el 82,7% de los votos.

Cabe destacar que la mayoría de los encuestados que reportaron haber sido víctima de cyberbullying, declararon no haber pedido ayuda (82,1% de los casos). Este punto es preocupante si se tiene en cuenta que una de las principales formas de combatir el ciberacoso es mediante la intervención de un adulto, ya sea un familiar, un maestro, o cualquier mayor de confianza de la persona afectada.

Los especialistas en seguridad informática de ESET Latinoamérica dan las siguientes recomendaciones a los adultos para prevenir el cyberbullying:

• Usar la computadora tal como lo hace el menor. Ayudará a comprender sus actividades en línea, los programas que usa y las personas con las que se relaciona, así como los peligros a los que puede ser vulnerable.

• Conversar con él acerca de los cuidados que debe tener siempre presentes. Recordarle mantener en privado su información personal, sus contraseñas, sus fotos y videos.

• Enseñarle a ser precavido ante mensajes o archivos recibidos de personas desconocidas o de poca confianza.

• Controlar el uso que le da a la webcam, sobre todo para que no la active ante desconocidos.

• Es posible monitorear su navegación mediante un software con control parental.

• Establecer reglas para el uso de la tecnología: horarios y lugares para conectarse, modos de actuar ante un mensaje sospechoso, criterio para aceptar nuevos contactos.

• Mantener siempre la comunicación, para que se sienta cómodo de recurrir a alguien de confianza si está asustado o se ve amenazado en Internet.

“El ciberacoso es una de las amenazas más preocupantes en la actualidad por dos motivos: afecta a los menores de edad, y es una tendencia creciente en la web. Por eso creemos en la importancia de la prevención para evitar que se den situaciones de este tipo y fomentamos el diálogo entre adultos y chicos, para poder navegar sin peligro y disfrutar de la tecnología en forma segura”, declaró Sebastián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica.

Con el objetivo de mantener a los menores seguros en Internet, ESET desarrolló una Guía de Protección Infantil, que se encuentra disponible en http://www.eset-la.com/centro-amenazas/ proteccion-infantil.

Vía Alta Densidad

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 30 diciembre 2013 en ciberacoso. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: