¿Ya te hiciste anónimo o estás pensando en mudarte a otro planeta?


¿Ya te hiciste anónimo o estás pensando en mudarte a otro planeta?

Hoy en día, sin tener en cuenta casos como los de espionaje de la NSA, podemos decir que es verdaderamente difícil conservar la privacidad en Internet. Un claro ejemplo son las redes sociales, quienes conocen con precisión un porcentaje muy alto de nuestros gustos, preferencias y sitios que visitamos. ¿Lees las noticias? ¿Usas alguna aplicación? ¿Visitas con frecuencia un sitio de política? Si es así, muy probablemente éstas lo sepan y con exactitud.

 El especialista en Seguridad Informática de DonWeb, Jonas Sciangula Street, dio detalles de cuál es la técnica que utilizan los gigantes de Internet para conocer nuestros datos: “Se conoce como Web-Tracking al seguimiento de las acciones de los usuarios al navegar, esto es lo que usan las redes sociales y Google en los sitios que no son suyos.

“El simple hecho de que una página web use Google Analytics para saber cuántos usuarios la visitaron o, sin ir más lejos, tenga el botón de “Me gusta” o “Retweet”, permite a estas grandes empresas conocer que hemos visitado tal sitio o contenido y, desde luego, con qué frecuencia”.

¿Pero qué pasa si no estoy logueado a ninguna red social? Estas guardarán los datos de actividad que se recolectaron en el navegador (Cookies o WebStorage), para aplicarlas a nuestro perfil cuando sí lo estemos.

El poco uso de redes sociales o incluso no revelar mucha información tampoco nos garantiza mantener la privacidad, ya que a veces la pueden revelar innecesariamente nuestros propios contactos, como por ejemplo el etiquetado de fotos con coordenadas GPS (Geolocalizables), de establecimientos de los que hemos sido parte o el reconocimiento facial de Facebook.

Sin redes sociales e intentos de anonimato como el uso de Proxies/VPN tampoco se logra ser totalmente anónimo. Se está avanzando sobre muchas técnicas de rastreo e identificación por huella única (conocidas como Fingerprinting), las cuales les permiten a estas grandes empresas conocer y diferenciar a los usuarios a través de distintos métodos.

¿De qué se trata? Se basan en reconocer de manera sólida a la persona más allá de su dirección IP (como la resolución de pantalla que usa, versión de su navegador, sistema operativo y hasta incluso IP local y extensiones usadas en el navegador, entre otras) teniendo en cuenta sus intentos de anonimato.

La mirada del usuario está puesta en la seguridad y privacidad; pero todas las acciones y anuncios de los gigantes de Internet van hacia una dirección poca alentadora en ese sentido. ¿Ya te hiciste anónimo o estás pensando en mudarte a otro planeta?

Vía Don Web

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 7 abril 2014 en navegación anónima. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Todo bien, la pregunta es ¿como? Y la segunda pregunta ¿cómo hacen los spammers para utilizar direciones email de empresas (privadas y/o gubernamentales, a veces), para enviar mails? Saludos y buena la nota.

    • Saludos Hugo. Hay muchas herramientas y portales para navegar anónimamente en la red y no dejar rastros…

      Los spammers buscan dirercciones de correo en el facebook y en foros, o en correos reenviados por algunos que no usan “ccc” o “bcc”.

      • Hola Luis, gracias por la pronta respuesta (mi servidor de Personal retrasa unos “siglos”, lo siento). Sí, la mayoría de mis clientes jamás ocultan los destinatarios, todo está a la vista, pero no sé cómo los servidores o direcciones mail que usan, o no existen o aparentan ser de organizaciones o empresas. He probado responder a dichos mails (después de revisar el código fuente, el From y el “apparently”), y siempre he recibido un mensaje de error.
        Hace poco he descubierto un sitio [https://anonymous-proxy-servers.net/index.html] cuyo nombre comercial es JonDonym (nadie anonimiza gratis, y si lo hace sólo usa el mismo proxy siempre, EE.UU., y para mí, nada confiables).
        En otros tiempos, todos los que participábamos en los amables e interesantes BBSs (no había Internet tal como la conocemos ahora, sólo era para uso universitario), siempre teníamos la forma de enviar emails o navegar con total anonimato, gratis por suspuesto ya que la investigación y los programas eran nuestros.
        Gracias y saludos
        Hugo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: